Pilares de fundición reforzados con hormigón

Hola,

estoy realizando el estudio de la estructura de un edificio antiguo del que apenas existe documentación. El edificio es de finales del siglo XIX y los pilares consistían en pilares de acero, de sección circular. A finales de 1950 la estructura del edificio se reforzó porque se iban a añadir forjados intermedios e incluso elevar una planta en altura.

El refuerzo, según una de las pocas memorias de la época que he podido encontrar consistió en "rodear los pilares de un zuncho de hormigón armado, zunchado a su vez con hierro, siendo el refuerzo de hormigón armado de planta cuadrada, por economía de encofrado". Es decir, rodearon con hormigón el pilar metálico, con 4fi12 para las armaduras longitudinales y armadura transversal con fi5, como queda señalado en el único plano que acompaña a la memoria del proyecto de refuerzo (1957!)

Mi pregunta es, teniendo en cuenta que el pilar metálico es de más o menos fi250 y el pilar mixto resultante es de 500x500, a qué sección lo asimilaríais para poder simplificarlo en el programa de cálculo? Es decir, como sería el pilar de hormigón (o en su defecto, de acero) que diese unos resultados equivalentes al pilar mixto real? (Esta simplifación me haría la vida mucho más fácil con el programa de cálculo, ya que solo pretendo hacer una estimación, no algo muy exacto) Evidentemente esto dependerá de las carácterísticas del acero primitivo y del hormigón que utilizasen en aquella época, pero solo os pido alguna sugerencia razonable, sería de gran ayuda.

Muchas gracias

napo

Esmeralda
Creo que no tiene mucho sentido analizar la estructura de un edificio de finales del XIX con un programa de cálculo. Probablemente concluyas que el edificio se ha caído.
Siento no poder ayudarte, pero creo que calcular una estructura es diferente a evaluar una estructura existente. En el primer caso buscas una solución suficientemente segura de infinitas posibilidades y en el segundo caso analizas una única solución.
Anda que no me he peleado por esto con las Octs !
Un saludo