Pilares de hierro o de hormigón

Hola a tod@s.

Soy nuevo en este foro a pesar de que he leido bastantes post.

para empezar con buen pie empezare con mi primera pregunta.

Actualmente me estan haciendo el proyecto de mi futura casa y siempre habia pensado en pilares de hormigon pero el arquitecto al preguntarme ya me creo la duda. Vosotros que opinais??.

Solo me queda añadir que soy soldador y he pensado que los de hierro les podria hacer y montar yo mismo. Pero bueno en eso ahora no quiero entrar mucho.
Mi pregunta es ¿cual son mejores los pilares de hierro o los pilares de hormigon?

Estructura de hormigón:
-Más barata
-mayor protección frente al fuego
-Consume mayor superficie

Estructura metálica:
-No necesita encofrados
-Mayor facilidad de montaje ne espacios reducidos
-Mayor transmisión de ruidos a través de los forjados
-Necesita protección frente al fuego
-Ocupa menos superficie
-Mayor rapidez de montaje

La mas barata como bien dice tete55 es el hormigon aunque haciendoles yo con los descuentos y la mano de obra que no me cuesta se eqyilibran un poco los precios. De todas las formas yo solo estaba hablando de hacer de hierro los pilares y los forjados al metodo tradicional.

Un Saludo

Si te sirve, estamos haciendo una obra de chaletes de estructura mixta, con pilares y vigas de hierro y forjado de hormigon, y se nos ha disparado un poco el presupuesto.... Aparte de que es un coñazo depender de dos contratas (carpinteros y cerrajeros) para completar las estructuras....

DonLogan ha dicho:
Si te sirve, estamos haciendo una obra de chaletes de estructura mixta, con pilares y vigas de hierro y forjado de hormigon, y se nos ha disparado un poco el presupuesto.... Aparte de que es un coñazo depender de dos contratas (carpinteros y cerrajeros) para completar las estructuras....
Que poco me gusta el sistema que cuentas, estimado DonLogan. Pilares de acero, vale, pero vigas de acero también :x : como diría nuestro buen amigo nestor ( ;) ), subjetivamente no me gusta nada de nada. Si mezclas, pilares de acero y resto hormigón.

Pero bueno, si es lo que tienes ....

Saludos.

MARIANO ha dicho:
DonLogan ha dicho:
Que poco me gusta el sistema que cuentas, estimado DonLogan. Pilares de acero, vale, pero vigas de acero también :x : como diría nuestro buen amigo nestor ( ;) ), subjetivamente no me gusta nada de nada. Si mezclas, pilares de acero y resto hormigón.

Saludos.
Como bien dice Mariano, más económico y mejor pilares metálicos y vigas y forjado de hormigón. Así se aprovecha lo mejor de ambas soluciones. ;)

Estoy de acuerdo. Vigas de acero con forjado tradicional ya casi no se usa, hay que encofrar de todas maneras, probablemente hay que poner falso techo...etc,etc

La solución de pilares de acero y forjado tradicional cada vez la veo más en unifamiliares, y me parece bastante buena.

¿despues hay que tabicar las vigas de acero verdad? pues entonces ya no va a ser tan rentable hacerlo de hierro, como pensaba yo.

Tabicar vigas de acero?
precisamente una de las ventajas que tienen los pilares de acero es esa que quedan dentro de las cámaras en su totalidad y no tienes ningun pilar dentro de casa estorbando de ahí que ahorran espacio (si no estoy en lo cierto corregidme).
Según tenia entendido salian mas caros los metalicos.

Un Saludo:

GORELE 34 ha dicho:
Tabicar vigas de acero?
precisamente una de las ventajas que tienen los pilares de acero es esa que quedan dentro de las cámaras en su totalidad y no tienes ningun pilar dentro de casa estorbando de ahí que ahorran espacio (si no estoy en lo cierto corregidme).
Depende la solución que des a la fachada. Si pasas toda la hoja de ladrillo entero por delante del pilar (que es lo que a mi me gusta) dificilmente podrás absorver el espesor del pilar en la cámara sin que te salga ningún "retallo" interior. Aún no haciendo pasante el ladrillo entero, posiblemente te quede también "retallos" de algunos pilares. Todo depende.

Saludos.

MARIANO ha dicho:
DonLogan ha dicho:

Saludos.
A mi tampoco me gusta, pero es lo que ha puesto el señor arquitecto, (por lo que me cuentan el señor Abarrategui es muy suyo). Personalmente me parece que se intenta preveer una posible sobrecarga, porque ademas de las vigas de hierro, ha incluido conectores de 30 x 15 centimetros en las cabezas de los pilares, para reforzar aun mas la uniion con las vigas de atado. Incluso al encargado de la obra le parece excesivo, pero donde manda patron....

Es normal que las cabezas de los pilares tengan conectores, que sobresalgan al menos 2 cm por cada cara del pilar. Si son de 30x15, ¿de qué dimensiones salen los pilares?.¿Los refuerzos son chapas o perfiles soldados en perpecdicular al eje del pilar?.

Sigo diciendo que usar vigas de acero con forjado tradicional no es una buena solución (y es algo anacrónica).

No se en que os basais para decir que es más caro el hormigón...Con dos UPN se hacen unas vigas formidables de 100x100, baratas, rápidas y segurisimas, luego se impregnan con resina se les echa la arena especial y se acoplan al tabique de maravilla( super comprobado) en un día se pueden hacer un monton de vigas y colocarlas facilmente.
Un saludo

Hola,

yo, si pudiera las hubiera hecho de hormigón. No hay dilataciones raras, no hay transmisión de ruidos.

Pero no había espacio.

"Asín" que pilares de 10, 12,14 y 2 de 18. Todos son un problema para tabicar alrededor y ando buscando soluciones para aislar y no meter mocheta.

Por lo pronto los conectores de las cabezas ha habido que cortarlos todos y orientarlos hacia dentro porque los pilares iban al milímetro sobre la placa, sino o no hubiera podido pasar ladrillo por fuera o hubiera tenido que hacer mocheta dentro.

Por cierto, llevo pilares de acero pero losa de hormigón, algo es algo.

Saludos,
Alex