Pilares de hormigón armado

me recuerdo bién que se dice que un pilar de carga de hormigón armado tiene que tener un diametro de por lo minimo 25 cm? significa esto que una construccion de una terraza practicable sobre solo cuatro pilares (altura 2,20 m, anchura 20 cm, terraza de 4 a 3 metros) no sea legalizable?

No. Para ver si es legalizable o no deberás ver si puedes construir esa terraza (con caracter urbanistico). Cosa distinta es como la construyas y si cumples normativa o no.

Saludos.

si, claro... perdona habido explicarme mal. yo tengo la impresion que la terraza como es sea un peligro y se puede caer. y la normativa tecnica da un marco y su cumplimiento tambien es obligatorio, no?

Hombre está claro que hay una normativa de obligado cumplimiento que se ha de cumplir. Tan claro está, como que hay casos que no se cumple :mad: .

Sobre si la terraza es valida o no, independientemente que cumpla la normativa, podría ensayarse en condiciones de uso y ver el resultado (prueba de carga, probetas, ....)

eepa

Gran experto
Tendrá que legalizarla un técnico, si es que es posible hacerlo. El que los pilares no cumplan la limitación de la norma no es una traba si el técnico se hace responsable de ellos. La norma permite pilares de dimensiones menores a cuenta del proyectista. Allá cada uno...

Saludos.

Me puedes decir ¿dónde dice eso la norma?.
Yo encuentro en la EHE que dice que la dimensión mínima de soportes será 25cm. Pero no he visto que diga que el técnico puede asumir cosas en contra de la norma

En el primer artículo "El Autor del Proyecto y la Dirección de Obra, están obligados a conocer y tener en cuenta las prescripciones de la presente Instrucción, pero, en uso de sus atribuciones, pueden, bajo su personal responsabilidad y previa justificación de que no se reducen los niveles de prestaciones, emplear sistemas de cálculo, disposiciones constructivas, etc., diferentes."

Edito: Esta coletilla inicial suele estar en todas las normas técnicas, pero cuentaselo a un OCT si te pillas con ella o a una Asitencia Técnica, a ver que te dice...

eepa ha dicho:
si el técnico se hace responsable de ellos. La norma permite pilares de dimensiones menores a cuenta del proyectista. Allá cada uno...
eso no lo sabía, muchas gracias. es que la cosa esta construida y yo estoy para hacer un dictamen sobre la construccion... aparte del diametro de los pilares falta un riostro. y los veinte centimetros contienen contienen el encofrado de piedra artificial (por lo menos 5 cm, resultan 10 cm de hormigón realmente armado). tengo miedo que con un golpecito la terraza se viene abajo...

eepa

Gran experto
juanc ha dicho:
Me puedes decir ¿dónde dice eso la norma?.
Ya te lo ha dicho Eutectoide, en el primer artículo.

El problema es que si la obra tiene OCT te emiten reserva técnica con toda seguridad por apartarte de los métodos conocidos... Busca por el foro porque el tema se ha tratado varias veces ya.

Saludos.

eepa

Gran experto
paul ha dicho:
aparte del diametro de los pilares falta un riostro. y los veinte centimetros contienen contienen el encofrado de piedra artificial (por lo menos 5 cm, resultan 10 cm de hormigón realmente armado).
Ahora será cuestión de hacer unos números, pero esos pilares parecen de juguete, yo así a pelo no me atrevería a firmar una cosa así. Eso no es apartarse de la norma, es olvidarse de todo sentido constructivo... ¿Sabes con seguridad que armado lleva eso?

¿Y falta una viga? ¿Qué viga? Yo voto por demoler.

A ver alguno con experiencia que nos comenta.

Saludos.

Previo al derribo podemos ensayar ¿no?

:cool: Bueno, si el encargo pasa de legalización a proyecto de derribo y ejecución posterior de terraza .....:cool: ....... que se demuela :cool:

Un pilar de esas diensiones dudo que pueda pasar ningún cálculo ni siquiera por baja que sea la carga. Al mínimo efecto de segundo orden todo al suelo. Yo no firmaría como técnico eso nunca.

claro que no podria sacar las medidas del interior de los pilares, pero mañana os voy a mostrar unos fotos de la obra que hizo el cliente!
gracias para ahora!

Hombre, está la opción de reforzar, no hay que ser tan drásticos ¿no?.
Habría que ver qué capacidad tienen esos pilares y proceder a verificar si son suficientes para soportar el peso de la terraza en cuestión y cual es el margen de seguridad disponible.
Saludos.

ahora tengo las fotos:

espero que son bastante claro: hay cinco pilares prefabricadas con un espaio interior de como mucho doce centimetros diametro. con la cimentación estan vinculadas con un hierro, hacia arriba no parece posible que sean vinculadas: falta espacio para salir con el hierro...
yo pienso que una fuerte tormenta o un golpecito con el coche le hace caer, no? ¿que diríais?

Bueno, con las fotos queda casi perfectamente claro, y aparentemente menos grave.
Yo sigo con mi misma idea: poner en servicio la terraza (prueba de carga) y ver que pasa, si cumples norma o no, y en caso negativo, como dice Vorpal, ver con que coeficiente de seguridad te quedas.

Saludos.

MARIANO ha dicho:
poner en servicio la terraza (prueba de carga) y ver que pasa, si cumples norma o no, y en caso negativo, como dice Vorpal, ver con que coeficiente de seguridad te quedas.
te entiendo bien que propones poner peso en la terraza y observar que hay flechas? me preocupo mas de la falta de riostro, y por eso se debe poner un cable y tirar...

Yo sin embargo ahora despues de ver las fotos abogo por la demolicion inmediata, aunque solo sea por lo feo y hortera que es eso. :D :D :D

saludos.

paul ha dicho:
te entiendo bien que propones poner peso en la terraza y observar que hay flechas? me preocupo mas de la falta de riostro, y por eso se debe poner un cable y tirar...
Si, ver la flecha, el comportamiento de los pilares (que será nada, posiblemente)... en resumidas cuentas, ver que pasa.

Sobre los esfuerzos horizontales ¿que cosa en la realidad va a provocar ese esfuerzo horizontal? ¿el viento sobre el peto de ladrillo? ¿existe sismo en la zona?
No estaría mal que como justificación a la posible legalización realizarás algún que otro número a viento (bueno más que a viento un calculo total de la estructura), pero me da la sensación :rolleyes: que con sólo el peso propio del forjado no tendrás problema.

Pd.: Si se trata de una legalización estética, Vorpal tiene razón: a demoler.

Sin querer meter mucha baza. El enlace realizado en la parte superior es un simple apoyo. Ante cargas de viento reacciona por rozamiento sencillamente, y no me acaba de gustar, pero bueno, si lleva ahí tiempo, igual es que soy muy purista. Por otra parte, dependiendo de la forma de anclaje sobre el suelo, eso tiene pinta de poder convertirse en un mecanismo a la mínima que reciba un golpe un pilar.
Si los pilares son prefabricados, averigua quien los fabrico, bajo que condiciones y que te diga si son estructurales o de adorno. Si no están certificados como estructurales, la solución es fácil, al suelo. La forma en la que han hecho el apoyo de las viguetes en lugar de la viga (jácena), aunque muy habitual, no suele entrar en cálculo a mínima que se la luz de carga (en este caso, saca el cortante en los extremos de las viguetas y calcula si dos viguetas juntas son capaces de soportarlo.

Por último, vorpal, amén, ¿Quien en su sano juicio planta eso delante de su casa?:confused::confused::confused: