Pilares de poca altura

Estoy calculando una estructura, y tengo unos pilares que apoyan en un muro de contención hasta la cota del forjado.

Esos pilares tienen una altura de 1.8 metros, y una carga de 1 forjado y sobrecarga de uso, con lo que la carga total es de 7 toneladas máximo. Pero, al ser pilares de poca altura, el cype me pone fallo en As/Ac hasta que no completo la sección con 10 redondos de diámetro 20.

A mi me parece un disparate poner un pilar de 70 x 40 y esa dimensión si hay poca carga, pero... si el pilar es de poca altura. ¿como puedo solucionar eso?

Luiggy

Diamante
Me imagino que el problema no es la carga vertical, sino el empuje del muro, que el pilar debe llevar al forjado que lo acodala a costa de un momento importante.

empuje del muro? si el pilar está encima del muro, apoyado en la viga de coronación del muro, qué empuje hay ahí????

Luiggy

Diamante
Perdón, he traducido muro de contención por muro de sótano. Sin un dibujito no sé como has modelizado el muro (si es que está en el modelo...). No es lo mismo un muro de sótano, un muro de contención (que no suele servir de apoyo a una estructura) y una pantalla de contención. ¿Qué tienes realmente?
Otro problema puede ser la acción horizontal de viento o sismo, que suele concentrarse en pilares cortos (tienen más rigidez lateral). Si ése ese el caso, puedes aumentar la sección del resto de pilares de la planta y disminuir el pilar corto, para intentar que se lleve menos cortante (y por tanto flexión).

Has traducido bien, es un muro de contención que da a un sótano, bueno... a sótano y medio, porque tiene 4.75 metros de altura, y queda en planta y media.

Es posible que sea problema de el sismo o el viento... voy a probar a aumentar la seccion de los otros pilares en las plantas más bajas, a ver si así, se carga menos sobre esos pilares.

Luiggy

Diamante
Pues si tienes muro de sótano, ¡tienes empujes horizontales de tierras!
Y la coronación del muro tenderá a moverse
Y el muro empujará el pilar
Y el pilar se deformará
Y aparecerán momentos en el pilar

funciona lo de aumentar la dimensionde los otros pilares para quitarle cortante a los mismos. de todas formas, ahora subo el dibujo.