Pilares en muro de sótano

arqsevi

Plata
Tengo el caso de los pilares medianeros que caen sobre el muro de sótano. Para evitar el problema del encofrado por los tacones de dichos pilares en el sótano, creeis que es buena solución arrancar esos pilares desde planta baja? Alguien me comentó una vez que de hecho es mejor para el reparto de cargas que el pilar descargue sobre el muro en vez de sobre cimentación. Cómo lo veis?

Yo no veo el problema, si los pilares resaltan del muro pero se construyen de forma solidaria, la carga bajará por donde quiera, en función de las rigideces de los elementos y del terreno. Y sino resaltan también, solo que en este caso no les queda otro camino que el propio muro, ya que lo normal sería dejar unas esperas rectas en cabeza de muro que se anclan inferiormente en el muro.
Si las dimensiones del pilar son mayores que el espesor del muro y no quieres hacer el resalte o tacón, puedes calcular el pilar naciendo de la coronación del muro, pero tendrás que darle una solución al anclaje y doblado de los arranques.

Sarnas Morgul

Diamante
Los pilares embebidos en el muro, a mi juicio, son innecesarios. Pretender que las cargas se trasmitan a la cimentación a través de esos pilares, es mucho pretender. Estoy de acuerdo con Castelar: "la carga bajará por donde quiera". Ahora como solución constructiva menos costosa, sin duda, que los pilares apoyen en la cabeza del muro.