CYPECAD Pilares exteriores apeados en viga de canto

Hola a todos, tengo un problema con Cype, no se como continuar el calculo al no poder modelizar la obra que tengo entre manos.

Tengo una estructura con pilares en el borde de parcela en las dos primeras plantas, el problema es que a partir de la segunda planta esos pilares pasan a ir en voladizo, 80 cm. hacia fuera de la estructura. Tengo via libre para poder poner una viga descolgada de gran canto en voladizo en dicha planta apoyada en los pilares inferiores y servir de arranque para los pilares superiores.

Añado una imagen del caso en particular para que sea mas claro.

Los pilares P12, P13, P14, P11 y P8 llegan hasta la planta segunda, a partir de ahí hay una viga descolgada en voladizo que ahora es de canto 30 aunque puedo aumentarlo sin problema ya que se disimulará con la fachada donde quiero que nazcan nuevos pilares para las siguientes 3 plantas. Estos pilares irían colocados en los círculos que hay dibujados.

El problema es que al añadir el pilar encima de la viga descolgada (P15) me sale el siguiente error:

"Incidencias

1.- Alguno de los bordes de la viga 16 (7.77, 0.55) - (8.12, 0.55) es incorrecto. Esto suele ser debido a que los elementos situados en los extremos de la viga están solapados. Debe corregir este error para poder calcular la obra."

No tengo muy claro si esta solución es buena, si será necesario usar cartelas para aguantar los pilares apeados. Me gustaría que me ayudasen a modelizar dicho problema.

Muchas gracias por adelantado.

1saludo. Tobermed

El problema no es de Cypecad, el problema, tal como lo veo, es de concepto. Apear pilares en el borde de una viga plana es...
... no, no debo haber entendido nada.

Supongo que estoy diciendo una tonteria, pero ¿por que no continuas con los pilares hacia arriba, y haces un forjado en mensula?.

Greg58

Oro
Es una solución muy osada la que planteas, por supuesto apoyar tres plantas en esos pilares en el voladizo y con esa viga perimetral no te aguanta.
¿Es estrictamente necesario poner esos pilares en el voladizo?.

Alguno de los bordes de la viga 16 (7.77, 0.55) - (8.12, 0.55) es incorrecto. Esto suele ser debido a que los elementos situados en los extremos de la viga están solapados. Debe corregir este error para poder calcular la obra."

No tengo muy claro si esta solución es buena, si será necesario usar cartelas para aguantar los pilares apeados. Me gustaría que me ayudasen a modelizar dicho problema.

Muchas gracias por adelantado.

1saludo. Tobermed
Lo primero que debes hacer es enviar la obra comprimida a soporte@cype.com para que te vean ese solape que no logras ver. En esas coordenadas que te indica el mensaje está la clave, haz un buen zoom y consulta todo lo que llega a ese punto. A veces borrando esas vigas y volviendo a introducirlas se soluciona.
Si no puedes resolverlo con voladizos manteniendo en posición los pilares, la solución del apeo es posible con un diseño adecuado de las secciones y estudiando la zona en detalle, ya que será una región D casi con seguridad.
Por cierto, la imagen no se ve.

Ya se que es una solución inusual. Pero tienen que estar así los pilares, no pueden seguir creciendo desde las plantas anteriores.

Ya he descubierto el problema de antes. El problema es que los pilares apeados en vigas tienen que estar centrados en el ancho de la viga. Por eso la solución que he adoptado es la siguiente. A ver que os parece...

Entonces los pilares apantallados P12, P13, P14 y P11 terminan en una viga descolgada de canto 50 y los pilares P15, P16, P17 nacen de una viga descolgada de canto 50. Ambas vigas están unidas por una losa armada de canto 50.

Me gustaría que me comentaseis la solución, si es viable constructivamente y si el modelo es correcto. Yo sigo pensando que voy a necesitar algún tipo de cartela para soportar los pilares exteriores, pero no se como modelizarlo en cypecad.

Espero vuestros comentarios.

Muchas gracias por adelantado. Tobermed

Los árboles no te dejan ver el bosque.
Lo mejor sería olvidar por un rato el Cypecad y plantear primero una estructura equilibrada.
Tienes una pedazo losa de 50 cm de canto que no hace nada, la mayoría de ese hormigón es peso muerto, y además no se equilibra.

Buenas.

A mi la solución de la losa de 50 no me gusta pero nada!!
¿existe la posibilidad de inclinar los pilares inferiores, con el fin de evitar la mensula?
Si no, la solución mas usua es una mensula, para que lo veas mejor hazte unos calculos de bielas y tirantes, pero yo la mensula de canto no la terminaría en el pilar sino que la continuaria ,como viga, dentro del forjado hasta el siguiente portico.

Saludos

wyli

Esmeralda
No es una solución standard de estructura, así que no vale con meter en el programa y darle a la batidora, analiza con detalle el problema... suerte!

Que razon tienes Wyli, muchas veces (y yo el primero) metemos la estructura en un ordenador y tomamos la solución como dogma de fe, y si nos peta el calculo (sobre todo en Cype) jugamos con el modelo hasta que encontramos una solución.

En la estructura de este Post no estoy seguro que Cype sea capaz de dar una solución realista al flujo de cargas hacia la cimentación y yo no me fiaria mucho del armado, sobre todo en la zona de los dos pilares, que es una región D que hay que estudiar con mucho cuidado.

Si la estructura tiene que ser asi yo pondria una mensula corta que una los dos pilares, y calcularia el edificio con dos modelos diferentes: Las plantas de arrila y luego la planta baja introduciendo las cargas que bajan por los pilares en los pilares de la planta baja y por otro lado dimensionaria las mensulas cortas. Puff.. que lio.