Pilares horminados juntos donde debería haber junta de dilatación

Se trata de dos pilares de hormigón armado que deberian estar separados por una junta de dilatación, sin embargo se han hormigonado juntos sin separación. El resto del edificio si tiene la junta en esa zona. Al terminar la obra se ve que se ha abierto una grieta entre ambos pilares, estaba pensando en aplicar una mortero de reparación pero no sé si se volverá a abrir la grieta.

Saludos

Ruskin

VIP
¡No he visto eso en mi vida, qué barbaridad! Yo los tiraba y los hacía nuevos, no cuesta mucho.

Ruskin

VIP
Pues no sé, supongo que habrá que "separar" esos pilares como si fueran hermanos siameses. No tengo idea de las tensiones que se están trasmitiendo de un lado a otro de la junta a través de ese pilar, pero no creo que sea bueno.

Lo del mortero de reparación, tal como me lo imagino, no lo veo,... quizás si pones una foto.

Puede tener 3 plantas por encima y estar viviendo, pero ya te esta diciendo que es necesaria la junta.

vitru

Diamante
Pero su armadura está separada ?

No sería lo mismo, que se colocaran las armaduras de dos pilares de 30x30 cm, se encofraran y hormigonaran juntos, que por error se coloque una armadura para un pilar de 30x60 cm, se encofre y se hormigone sin junta en esa planta. Quiero pensar que se trata de lo menos malo, del primer caso (sin armadura o cercos en común), por lo que la "separación de los siameses" ya estaría hecha de manera "natural", no ?

Eso mismo pienso yo. Si el problema es que hay dos armados de 30x30 hormigonados a la vez, quizá sea posible "abrirle el camino a la junta" y santas pascuas. De hecho, como escribe vitru, ya estará la grieta hecha, agrandémosla y listo.
Saludos

Ruskin

VIP
El error me parece tan grave que incluso podrían haberse equivocado con la armadura, aunque eso es difícil (si es la planta baja menos difícil) pensando en que las esperas estuvieran bien. También depende de dónde esté el edificio, en zonas con saltos térmicos muy grandes no hubiera salido una fisura, las juntas se abren en invierno mucho.

En cuanto a saber si tiene el armado correcto supongo que no es muy difícil con una pequeña cala o quizás con un "pachómetro", pero supongo que lo que se impone es crear la junta.

Sigo pensando que intentar disimularlo con mortero de reparación me parece no querer solucionar el problema.

Realmente el hecho de que haya grieta indica a las claras que el armado es individual, sin unión. Se han olvidado el porex de separación de juntas. Error, también del que haya supervisado tres plantas después.
Si fuese armado con cercos uniendo las dos ramas de armados longitudinales, no habría grieta.
Mortero de reparación NO, de acuerdo con Ruskin como casi siempre, y meditar acerca de las culpas. Yo rajaría el hormigón, como ya he dicho, y no le veo más problema.

El rasante del hormigón en masa... y a tracción, pues es chiste:
Se abre el telón y aparece una viga de hormigón en masa de 5 m de luz.
Título de la peli:
A tracción, fatal.

Saludos!

el problema es que el hormigón se raja por donde quiere y no es precisamente por donde pasaría la junta, creo que en ocasiones se desvia a la zona de paso de la armadura, que se queda sin su protección, por eso proponía el mortero de reparación, además de abrir la junta por su sitio.
No sé que armado tiene pero supongo que es el de los dos pilares individuales, por la manera en que se fisura.
Gracias por vuestras opiniones.

A ver, Ruskin, que es de traca, evidentemente, pero no quiero cargar mucho las tintas porque hay alguien a quien se le olvidó pero también hay alguien que autorizó seguir parriba.
Y quizá sea el que pregunta. Ya me estoy ganando yo en el foro una fama que...
Saludos como siempre para ti, aumentados a Krahe y a Gila.;)

Ruskin

VIP
Eso desde luego Macarenaarias, yo, tras un par de respuestas me imagino que Caminotz está intentando solucionar un problema que no es suyo, en cualquier caso las respuestas valen. Por cierto, ahora entiendo el mortero de reparación, pero si no vemos fotos o más información nuestras opiniones tienen una validez limitada. No parece fácil la reparación.

Y por otro lado:

Saludos como siempre para ti, aumentados a Krahe y a Gila.;)

Espero quedar mejor que ellos mañana en la oficina cuando cuente tu chiste de la viga.;)

a ver si puedo conseguir una foto, por hoy no va a ser posible. Para que os hagais una idea, de un pilar doble que mide unos 60cm de ancho, la fisura pasa por el medio pero se desvía unos 5cm a la derecha (creo que por donde pasa el armado) y unos 10cm o más a la izquierda. Se abre unos milimetros, no mucho, pero atraviesa el pilar. Lo gracioso es que para "repararlo" pusieron una chapa metalica, que lo unico que hacía era tapar el problema pero no resolverlo.

A mi eso de que se abre de manera natural no me convence.
Las tensiones no me preocupan mucho, la fisura es más o menos paralela a la compresión por lo que sigue trabajando de la misma manera y de momento no creo que afecte al armado.

En mi epoca de estudiante había oido ese chiste, es bueno. De Miguel es un genio.

vitru

Diamante
A mi eso de que se abre de manera natural no me convence.
Las tensiones no me preocupan mucho, la fisura es más o menos paralela a la compresión por lo que sigue trabajando de la misma manera y de momento no creo que afecte al armado.

Lo de la "apertura natural", no es que fuera una alternativa, por lo que cuentas es ya una realidad. Sólo queda reparar sus efectos.