Pilares metálicos dentro de un muro de mampostería

Buenas a todos!
en un ejercicio de rehabilitacion de un edificio de muros de carga exteriores ( tiene muy poca luz entre ellos ) de mampostería tenia planteada una estructura metálica con los pilares embebidos en el muro mediante unas rozas ( el muro está en bastante buen estado y se puede suponer que aguanta ) , y hoy hablándolo con un profesor de estructuras me desaconsejó realizar esos huecos en el muro de piedra para "meter" los pilares porque según él es de dificil realización, y me planteó que los pusiese separados de éste.... y la verdad que su opción de "ver los pilares" no m agrada nada.... le hago caso? tan dificil de llevar a la práctica es mi propuesta? cual es la mejor?
gracias

Pues opino de la misma manera. Un muro de carga de mampostería, rozarlo será lo que quieras menos facil.
Yo seguiría su consejo, piensa que los pilares vistos pueden no ser tan feos.

Saludos.

Si los muros funcionan... yo no los tocaría, no vaya a ser que en lugar de una mejora hagamos una "peora".
Si tienes que meter esa estructura porque levantas más edificio, es buena idea desvincularla de los muros. Piensa que si empotras la estrcutura en el muro puede ser que se produzcan transmisiones de esfuerzos a la fábrica no previstas ni deseadas.

Otra cosa, hay un refrán en mi tierra que dice "Donde manda el amo se ata la burra, aunque se ahorque", o sea que si el profesor te dice que los pilares no los pongas en el muro, OBEDECE!, sobre todo porque él te pone la nota :D :D

Saludos.

gracias x las opiniones!
lo malo es que el muro a medida que gana altura decrece y si en la planta baja no "meto" los pilares en el muro, en la superior me queda bastante separado de él... pero bueno, ya veré como hago
estoy hasiendome la pisha un lio! xD

PD. el profe no m pondrá la nota xD era solo un konsejo ;)

LoL0 ha dicho:
gracias x las opiniones!
lo malo es que el muro a medida que gana altura decrece y si en la planta baja no "meto" los pilares en el muro, en la superior me queda bastante separado de él... pero bueno, ya veré como hago
estoy hasiendome la pisha un lio! xD

PD. el profe no m pondrá la nota xD era solo un konsejo ;)
solo una idea lanzada al aire...sin tener ni idea, porque no lo has dicho, de que uso tiene el edificio si ni es espacial o estructuralmente viable:

Si colocas los pilares inclinados en sentido contrario a como va decreciendo el muro, en la planta superior pueden quedar lo suficientemente separados como para que exista paso entre el muro y el pilar

En el caso en que el muro decrezca con la altura, yo me plantearía untilizar esos pilares que sobresalen como apoyo a elementos como armarios, baños estratégicamente colocados, etc. Es ya una cuqestión de diseño.

se trata de unas pequeñas salas museísticas, se puede buscar la forma de incorporar expositores o paneles a esos pilares, sí.
Ahora a ver como me queda al final, y como resuelvo el forjado ( seguramente colaborante)

GRACIAS A TODOS

pues mi consejo va a ser mas drástico todavía... :) :) :)

Separate los pilares de los muros unos 60 cm, o mas si quieres, calculando el forjado hasta el muro en vuelo.
Si es un museo, no se va a perder nada por ello, conseguiras distintos ambientes en todas las plantas. (Justificación estética.) Mies van der rohe ya hacia la separación de pilares y muros.
Te haces unos pilares de p... madre y los conviertes en la gracia de tu proyecto.
Técnicamente, al separarte del muro no intervienes ni en la cimentación del muro, y tocas lo mínimo su bulbo de presiones.
Ten en cuenta que si te pegas al muro, y mucho mas si los empotras en el muro estas tocando la cimentación del muro y cimentando por debajo de la misma.

Por otro lado..... ojo con rozar los muros de mamposteria, que hay que saber como trabajan para saber que es contraproducente; Un muro de mampostería tiene dos caras de piedra careadas y rellenos de tierras y otros materiales en su interior. Además de vez en cuando tiene piedras pasantes que unen una cara con otra.
Si rozas el muro en una cara y te la cargas habrás reventado el muro, habrás reventado la continuidad que tenía verticalmente en la dirección del largo del muro y en la dirección del ancho del muro.

Haz caso al profesor :) :) :) :)
.
saludos

Carsanor, esa es otra buena opción :p si se quiere mantener vista la estructura (puede quedar bien con la mampostería). Si no da problemas de uso, distribucion y demás, es totalmente válida. :)
Yo creo , que como dije antes, ya es una cuestión de diseño.

perdón por recuperar el post y más con una pregunta absurda sobre este tema.. las rozaduras en el muro serían más fácil si el muro fuese de sillería, no?
de nuevo gracias por las respuestas ;)

Yo creo que no es lógico rozar un muro de piedra para "incrustar" pilares. Y MENOS, SI ES DE SILLERÍA!!!!

Pero que es lo que pasa? ¿que el muro de mampostería por si solo no aguanta las cargas? ¿No puedes confiar la transmisión de carga a esos estupendos muros?
Dices que hay poca luz entre ellos y que además decrecen en altura. Que mejor ocasión para colocar un forjado del mejor material que ha producido hasta hoy la historia y la naturaleza, resistente, flexible y ligero. LA MADERA.