Pilares metálicos en fachadas

Estoy calculando los puentes térmicos de un edificio con estructura metálica y tengo una duda, y es que no sé cómo considerar el espesor de un pilar HEB 160 a la hora de calcular la conductividad.

Es decir, mi sección de fachada consiste en mortero + termoarcilla 19 cm + cámara de aire + aislamiento 4,6 cm + pladur, y en los encuentros con pilares la termoarcilla se reduce a 5 cm y el aislamiento a 2,6 cm de tal forma que se forman dos "cámaras de aire" entre las alas del perfil.

¿Tendría que contar el espesor completo del perfil, es decir, los 16 cm, o considerar que tengo dos cámaras?

No estoy utilizando Lider, porque entro dentro del ámbito de aplicación de la opción simplificada, pero estoy un poco perdido en este caso.

Agradecería cualquier pista sobre esto, muchas gracias!

Este es un caso tipico en donde los procedimeintos "simplificados" de calculo de la transmisión térmica no acaban de funcionar bien.
Lo correcto seria hacer un calculo en 2 D del detalle.
Una primera simplificacion seria usar la UNE 6946 en donde hay un metodo mas detallado consistente en la descomposición en capas (paralelas) y secciones (perpendiculares) para calculos de discontinuidades de este tipo.

A falta de esto se pueden introducir las simplificaciones que parezcan oportunas pero el calculo es siempre menos riguroso (se deberia verificar por lo menos que queda del lado de la seguridad!)

Por lo de las dos camaras entiendo que el perfil HEB esta colocado con el alma paralela a la fachada, en este caso creo que por lo menos deberias introducir una seccion mas en la zona de las aletas del perfil en donde no habra ninguna camara de aire sino contacto directo ladrillo, metal, aislante, placa de yeso y ponderar las diferentes U en función de las superficies.(subdivision en secciones perpendiculares a la fachada)

Este es un caso tipico en donde los procedimeintos "simplificados" de calculo de la transmisión térmica no acaban de funcionar bien.
Lo correcto seria hacer un calculo en 2 D del detalle.

Efectivamente esto sería lo ideal. El problema una vez más suele ser la pereza que da empezar con un programa de simulación para un cálculo de este tipo...

Una primera simplificacion seria usar la UNE 6946 en donde hay un metodo mas detallado consistente en la descomposición en capas (paralelas) y secciones (perpendiculares) para calculos de discontinuidades de este tipo.

Este procediemiento tampoco da resultados mucho mejores que el simplificado del LIDER, y menos cuando la relación entre la R superior y la inferior es mayor a 1,5.

A falta de esto se pueden introducir las simplificaciones que parezcan oportunas pero el calculo es siempre menos riguroso (se deberia verificar por lo menos que queda del lado de la seguridad!)

Esto que te dice Josep muy importante!! Sabemos que los cálculos están mal hechos, por lo tanto lo importante es asegurarse que al menos estén del lado de la seguridad...

Si insertaras una imagen de la solución, sería más fácil ayudarte!!

Un saludo!!