Pilares metálicos y forjados reticulares

Mi problema es q se pretende hacer un edificio de viviendas a base de forjados reticulares pero con pilares metálicos y no sé como hacerlo, en los detalles de cype viene como es esa unión pero supongo q eso es genérico y variará según el forjado y cargas. También me surgen dudas de como unirlo a la losa de cimentación, es decir si me valdría una placa y sus pernos normales. Otra duda es si el pilar de 11 metros que sería se planta entero y se van han haciendo forjados (supongo que así tendría una gran velocidad de ejecución) o si planta a planta.
Otra duda quizás constructiva es si el pilar es HEB si podría meter el bajante de fecales o pluviales en el hueco.
Un saludo y gracias de antemano

Hola Pepitiyo :D

Los pilares metálicos se anclan con placas de anclaje a la losa o zapata con su correspondientes pernos calculado todo ello convenientemente.

Los pilares se suelen soldar planta a planta (lo normal), salvo con pocas alturas, en cuyo caso es posible hacerlo todo de golpe en una pieza (muy bien nivelada eso sí).

El encuentro con el forjado se resuelve con una cruceta metálica con armadura corrugada en espiral calculada para resistir el punzonamiento del pilar sobre la losa.

Si colocas la bajante en el hueco que queda a ambos lados del HEB, te fundes la placa de anclaje y te quedas sin zona resistente, ni espacio para soldar convenientemente el perfil a la misma. Otra cosa es la pequeña perforación circular que se suele dejar en el centro de las placas para que salga el aire al hormigonara las zapatas o forjados o que hay bajo ellas, pero para los diámetros normales de bajantes, hacerlo no me parece una buena solución.

De todas maneras que te respondan los expertos en reticular, porque yo sólo sé la teoría.

Unos libros para consultar (el 2º tiene programa de cálculo):

Los forjados reticulares: diseño, análisis, construcción y patología
ISBN: 84-930696-5-5
Autor: Florentino Regalado Tesoro
Editorial/Fabricante: Cype Ingenieros

Hormigon Armado Estructuras Forjados Reticulares Cimentacion
Autor: Garcia-Badell, Jose Javier
Editorial/Fabricante: Libros sin Editorial

Un saludo!!! ;)

Yo el tema de colocar la bajante embutida en el HEB no lo veo claro.

Además estás perforando en una de las zonas más desfavorables del perímetro crítico de punzonamiento.

Lo más común es disponer crucetas de perfiles UPN, cortadas en sus extremos a 30º. La longitud de las mismas creo recordar que era 1/10 de la luz.

Corregidme si me equivoco, no tengo la documentación a mano.

Por aquí te dejo un enlace a un detalle. Saludos.

Los pilares los puedes hacer perfectamente de 2 en 2 tramos sin precauciones especiales. Para mas, hay que estudiar un arriostramiento provisional por precaución.
El detalle constructivo de CYPE es adecuado y correcto, cambiando el pilar por HEB. Mira la tabla de cantos y selecciona el tuyo.
Dudo qe te quepa la bajante pegada al alma del pilar, pues debes colocar las pletinas de continuidad de las alas superiores de los perfiles de las crucetas, y a no ser que sea sea HEB 300 y bajante de 110 mm, lo veo dificil.

Respecto a la bajante: debes indicar las dimensiones de ambos elementos (pilar-bajante).
Entiendo que por el diseño que tienes te interesa colocar la bajante pegada (embutida) al pilar. También entiendo que, si las dimensiones lo permiten, no tienes que tener ningún problema.

Faltan datos. ;)

Saludos.