Pilares metálicos y forjados reticulares

Mi problema es que se pretende hacer un edificio de viviendas a base de forjados reticulares, pero con pilares metálicos y no sé cómo hacerlo, en los detalles de CYPE viene cómo es esa unión pero supongo que eso es genérico y variará según el forjado y cargas. También me surgen dudas de cómo unirlo a la losa de cimentación, es decir, si me valdría una placa y sus pernos normales. Otra duda es si el pilar de 11 metros que sería se planta entero y se van han haciendo forjados (supongo que así tendría una gran velocidad de ejecución) o si planta a planta.
Otra duda, quizás constructiva, es si el pilar es HEB, si podría meter el bajante de fecales o pluviales en el hueco.
Un saludo y gracias de antemano.
 
Hola @Pepitiyo :D

Los pilares metálicos se anclan con placas de anclaje a la losa o zapata con su correspondientes pernos, calculado todo ello convenientemente.

Los pilares se suelen soldar planta a planta (lo normal), salvo con pocas alturas, en cuyo caso es posible hacerlo todo de golpe en una pieza (muy bien nivelada, eso sí).

El encuentro con el forjado se resuelve con una cruceta metálica con armadura corrugada en espiral calculada para resistir el punzonamiento del pilar sobre la losa.

Si colocas la bajante en el hueco que queda a ambos lados del HEB, te fundes la placa de anclaje y te quedas sin zona resistente, ni espacio para soldar convenientemente el perfil a la misma. Otra cosa es la pequeña perforación circular que se suele dejar en el centro de las placas para que salga el aire al hormigonará las zapatas o forjados o que hay bajo ellas, pero para los diámetros normales de bajantes, hacerlo no me parece una buena solución.

De todas maneras, que te respondan los expertos en reticular, porque yo sólo sé la teoría.

Unos libros para consultar (el 2º tiene programa de cálculo):

Los forjados reticulares: diseño, análisis, construcción y patología, de Florentino Regalado Tesoro.
Hormigón armado. Estructuras con forjados reticulares, cimentaciones, pilotes, zapatas, de José Javier García-Badell.

¡Un saludo! ;)
 

JP

Plata
Yo el tema de colocar la bajante embutida en el HEB no lo veo claro.

Además, estás perforando en una de las zonas más desfavorables del perímetro crítico de punzonamiento.

Lo más común es disponer crucetas de perfiles UPN, cortadas en sus extremos a 30°. La longitud de las mismas creo recordar que era 1/10 de la luz.

Corregidme si me equivoco, no tengo la documentación a mano.

Por aquí te dejo un enlace a un detalle. Saludos.

 
Los pilares los puedes hacer perfectamente de 2 en 2 tramos sin precauciones especiales. Para más, hay que estudiar un arriostramiento provisional por precaución.
El detalle constructivo de CYPE es adecuado y correcto, cambiando el pilar por HEB. Mira la tabla de cantos y selecciona el tuyo.
Dudo que te quepa la bajante pegada al alma del pilar, pues debes colocar las pletinas de continuidad de las alas superiores de los perfiles de las crucetas, y a no ser que sea HEB 300 y bajante de 110 mm, lo veo difícil.
 
Respecto a la bajante: debes indicar las dimensiones de ambos elementos (pilar-bajante).
Entiendo que por el diseño que tienes te interesa colocar la bajante pegada (embutida) al pilar. También entiendo que, si las dimensiones lo permiten, no tienes que tener ningún problema.

Faltan datos ;)

Saludos.
 

sciasso

Novel
Buenas tardes. ¿Es posible introducir está tipología de detalle en CYPECAD durante el diseño? De ser así, ¿cómo se hace? En los refuerzos a punzonamiento no consigo encontrar nada parecido. Muchas gracias.
 
Puedes añadirlo como detalle constructivo en los planos, pero no se dimensiona directamente como tal detalle, los refuerzos son barras inclinadas o crucetas estribadas.
 
Arriba