CYPECAD Pilares muy grandes

hope

Novel
Buenos días,
Estoy calculando un edificio de viviendas, tiene sótano, baja + 3 plantas.
La estructura es con forjado reticular, muros de sótano y cubierta sobre tabiques palomeros.
Las cargas que he considerado son las siguientes:

CM: 300kg/m2 (solado+suelo radiante +recrecido)
Q: 200kg/m2

Hay una pequeña piscina y un gimnasio en el ático y he considerado 500kg/m2 de sobrecarga.

El caso es que al calcular la obra me salen unos pilares que creo que son excesivos, mas de 0.5x0.5m, en algo me estoy equivocando y no se en que...

pnc

Titanio
Sí, no es normal. Pero si no pones un dibujo en el que podamos ver qué pinta tiene la estructura, difícilmente te podremos ayudar.

Me parece algo alta la carga muerta para no incluir la tabiqueria.
¿Tienes sismo?

Pero lo mejor es lo que dice bero y hagas una bajada de cargas manual para comprobar que no hay despistes en el modelo.

hope

Novel
Si perdón, si está incluida la tabiquería se me olvidó mencionarlo.
Y el sismo es 0,14

El caso es que al calcular la obra me salen unos pilares que creo que son excesivos, mas de 0.5x0.5m, en algo me estoy equivocando y no se en que
Los pilares no te "salen de más de 0.50x0.50", ya que eres tu el que pone las dimensiones antes de calcular, lo que pasa es que con las dimensiones que has puesto iniciales no te cumple, y vas aumentando dimensiones, siguiendo algún criterio para el crecimiento de las dimensiones.
Recuerda que dispones de herramientas en el propio diálogo de "Editar pilar", ya que situando el cursor en una planta, por ejemplo la que está en rojo que no cumple, te sale una lista de esfuerzos por combinación:

Ahora situamos el cursor, por ejemplo en el valor del axil de la fila que está destacada en rojo, la más desfavorable, y vemos a su izquierda las leyes de deformaciones unitarias y tensiones en el hormigón y el acero:

Con esos datos puedes tomar decisiones relativas a lo que tienes que aumentar y en qué sentido.
Si no lo entiendes, lo explico.

A la vista de estos resultados en la planta 2 del pilar P9, me queda claro que predomina la flexión Mx, por la ley de deformaciones y las tensiones en el acero en las fibras extremas, luego procede aumentar la dimension X del pilar. Como veo que en la planta 3 tampoco cumple, lo aumento en la planta superior, para que por continuidad me redimensione la sección:

Vemos que aumentando a 0.35 ya me salen unos valores en los diagramas aceptables, y un armado razonable, dando por buena la modificación.
En este caso sólo he aumentado 5 cm la sección, en purismo debería recalcular la obra al aumentar la rigidez del pilar, pero en la práctica habitual, si sólo he tocado un pilar 5 cm, ni me molesto, doy por bueno la pasada primera.

Si ahora me vuelvo a situar en la planta 2 para la combinación más desvaforable, vemos que con el nuevo armado y la sección modificada, todo cumple, ajustado, que es lo suyo, pero me cumple, pongo lo que necesito.

Vemos que la cuantía en % de área de acero/hormigón está en el 1.2%, valor más que razonable.

Y la cuantía de pilares de la obra, 2280/449 = 5 kg/m2, con viento en zona I y sismo con ab = 0.14/g está bastante bien.
Digo yo que estas cosas son las que tenemos que manejar para saber que estamos dentro de lo esperable en un proyecto, que la máquina está para que yo pueda tantear y encajar la solución que yo espero.

Se me olvidaba, para el que lo quiera probar, es la obra "manual" que está en la carpeta de Ejemplos, poniendole viento y sismo.

hope

Novel
Los pilares no te "salen de más de 0.50x0.50", ya que eres tu el que pone las dimensiones antes de calcular, lo que pasa es que con las dimensiones que has puesto iniciales no te cumple, y vas aumentando dimensiones, siguiendo algún criterio para el crecimiento de las dimensiones
Es cierto, los he ido aumentando sin ningún criterio. ¿podrías explicar un poco mejor en que sentido habría que ir aumentandolos? si puedes explicamelo con ese mismo ejemplo que me has puesto en imágenes.
Muchas gracias Castelar

Creo que te lo he ido poniendo con anterioridad, anticipandome a tu petición, cuando lo veas ya lo comentamos.

Para mí, entre el 1% y el 2% de media, te salen luego unas cuantías de acero/m2 esperables, que es lo que te miran.