CYPECAD Pilares que arrancan en el muro de cimentación con o sin vinculación

Como no profundices la cimentación, seguirán siendo cortos y rígidos, y de difícil solución.

La solución no está en el cálculo, tendrías que bajar la cota de la cimentación para que no sean cortos, claro que eso tiene un coste. Hay otras, pero habría que ver tu modelo.

ROMERO

Novel
No tengo claro bajo qué criterio realizar la agrupación de pilares... ¿Alguna sugerencia?
Por favor, alguien puede decirme algo?

Una agrupación de pilares es un conjunto de pilares con la misma geometría y armados. Opcionalmente puedes tu forzarla en el cuadro de pilares indicándolo siguiendo las instrucciones. Y si tienes dudas, llama al soporte de cype.

ROMERO

Novel
Una consulta de principiante: ¿En el caso de un pilar metálico qué coeficientes de empotramiento y pandeo se consideran?
¿Alguien me puede ayudar?
Agradezco que alguien me aclare la cuestión planteada

Los coeficientes de empotramiento dependen del tipo de unión.
Los de pandeo de la longitud libre sin arriostrar y la vinculación en los extremos. Y la traslacionalidad de la estructura.

ROMERO

Novel
Una cuestión de principiante:
Me surge una duda con respecto a la consideración de la vinculación exterior en el caso de un pilar que arranque en una zapata flexible, encepados flexibles (con los elementos de cimentación rígida, claramente existe una vinculación exterior) pues estos tiene un comportamiento más asimilable a la de una losa de cimentación, que se rigen por la teoría general de la flexión.
¿Entiendo que estos elementos flexibles no generan una vinculación exterior?
No sé si estoy equivocado en mi planteamiento.
Agradezco ayuda.

Un pilar con vinculación exterior es un pilar empotrado en su arranque o base, y es independiente del tipo de cimentación. En la versión 2021 se ha sacado un nuevo módulo de interacción terreno-estructura que te permite considerar la deformación del terreno cuando le transmite sus cargas la zapata o encepado que definas, en base a la teoría de Winkler de suelo elástico, mediante el dato del coeficiente de balasto de la zapata o la rigidez axil de los pilotes.
Sería similar a definir el pilar sin vinculación exterior definiendo en su base una losa de cimentación del tamaño de la zapata o que se deforme como lo haría un encepado sobre pilotes, que también se deforma, aunque normalmente menos.

Rodfer

Bronce
Si los pilares son más anchos, bajarlos evita el tener que montar una suerte de ménsula, que podría hacerse pero tendría su engorro.
Si los pilares son de igual o menor ancho que el muro, no hay razón para bajarlos, los esfuerzos se diluyen en el muro. En este artículo se puede ver una comparación con CYPECAD y el típico cálculo manual de tracciones horizontales
Según lo que leo, para pilares del mismo ancho sí vale la pena llevar los pilares embebidos a la cimentación para mejorar la transición de esfuerzos dentro del muro: "En los puntos de penetración de las columnas en el muro se producen concentraciones de esfuerzos. Sin embargo, en el segundo caso esta concentración es mucho más acentuada, especialmente en las columnas que arrancan sobre el extremo de la coronación de muro". Siendo el segundo caso el de los pilares terminando en coronación. ¿Tú sí prefieres dejarlos en la coronación?

Sí, porque esas concentraciones de esfuerzos se absorben con las esperas y la armadura del muro, a veces solo con la armadura base, otras con refuerzo horizontal. En el artículo se ve cómo una armadura base bastante escasa sobra para resistir un pilar de cinco plantas.

Además, en la comprobación de los muros, como se realiza en todos los nodos con el armado dispuesto, puedes ver de forma local si se necesita o no refuerzo y cuánto refuerzo hace falta en los puntos donde sea necesario.

Rodfer

Bronce
El tema es que yo, también por costumbre, los suelo bajar, pero tengo ahora este caso y me estaba replanteando el hacerlo o no... El arquitecto me ha pedido que bajen, por costumbre, pero estaba buscando una justificación más adecuada...

Rodfer

Bronce
En ocasiones en las que no lo he bajado por ser un muro muy alto, simplemente las he dejado embebidas con la longitud de anclaje necesaria en cada caso. Vamos, como si fuera un arranque en una zapata.

Rodfer

Bronce
A mí no se me han quejado, pero no sabría decirte... De otras cosas sí (siempre hay demasiado armado, no sé si sólo me pasa a mí), con lo que supongo que tampoco les pareció tan mal.

ROMERO

Novel
Una consulta de principiante: ¿los puntos de referencia de cada pilar se pueden modificar a posteriori?
¿Alguien puede ayudarme?