Pilares sin llegar a cimentación

Harake

Novel
Hola a tod@s, estoy realizando un proyecto de una vivienda unifamiliar, la estructura es todo de muro de hormigon armado de espesor 25cm en planta baja, el problema es que la planta primera tiene una superficie menor y los muros no coinciden con los de planta baja por lo que no puedo continuarlos hasta cubierta,la duda es, no puedo hacer muro de hormigon armado porque no me llega a la cimentacion, asi que tengo que poner pilares, pero en planta baja no puedo, se pueden poner pilares que arranquen del forjado sin llegar a la cimentacion?????????????espero haberme explicado bien.....saludos!!!!!

SC.sidon

Bronce
Por supuesto que se puede, un pilar puede arrancar en una viga.
Para mas detalles, alguien con mas conocimientos.

ADAM

Diamante
Como dice SC.sidon, si que es posible levantar pilares sobre vigas que tendrán que apoyar en los muros de hormigón de la planta baja.
Eso sí, dependiendo de la luz de estas vigas y de la distancia desde los apeos hasta los apoyos en los muros, te puede salir un armado bestial. Tendrás que ir muy seguro con los cálculos y después con la ejecución. Creo que lo más aconsejable sería recurrir a vigas descolgadas, aumentando la altura de la planta y colocando cielo raso que te las oculte (si es que quieres ocultarlas). Estas vigas tienen mayor resistencia, mayor rigidez frente a las deformaciones y transmiten menos momento a los apoyos (los muros en tu caso).

Personalmente, me parece un error de diseño de la vivienda si se tiene que recurrir a estas soluciones. Aunque desconozco los condicionantes. Pero sí que se puede resolver.

SBESA

Esmeralda
Incluso se pueden diseñar muros que apoyen en otros muros, haciendo como vigas de gran canto. De todas formas, estoy totalmente de acuerdo con ADAM, hay que evitar en todo lo posible llegar a estos extremos, y mucho más en una simple vivienda unifamiliar. Y no te digo nada si estás en zona sísmica.

pinche

Oro
Por supuesto que se puede, un pilar puede arrancar en una viga.
Para mas detalles, alguien con mas conocimientos.

yo los he visto arrancando hasta de la capa de compresión de un forjado de semiviguetas y bovedillas...
para más detalles el animal que hizo eso...

La estructura se plantea globalmente no ha de condicionarte la planta baja, pero o el edificio es muy singular o puedes recurrir a alguna solución de compromiso.

En una unifamiliar lo que propones me parece un despropósito y una guarrada estructural..., sólo espero que sea un ejercicio para perpetrar, digo..., presentar en la Escuela... :cool:

tete55

VIP
en mi escuela, un pilar apeado era sinónimo de suspenso, en cualquier asignatura: Proyectos, estructuras, construcción...

jano

VIP
Muros portantes de HA de 25cm para un unifamiliar son ya una auténtica aberración...

Harake

Novel
Hola a tod@s!! muchas gracias por las respuestas, aun estoy buscando soluciones, creo que optare por el apeo de pilar, aunque aun tengo que pensarmelo dos veces.
Respecto a lo de ejercicio de clase, se trata de mi proyecto fin de carrera, así que mi cara cuando vi la casa fue un poco :(.......pero bueno, cada profesor te dice algo diferente, asi que estoy liada!!!

bueno gracias a todos por vuestras respuestas y soluciones....a ver si tengo suerte y termino ya esto!!!!! y una cosa mas....si, la casa es una aberración por si misma, porque este es uno de los problemas estructurales mas fáciles que tiene la casita..... jajaja.