CYPECAD Pilares sobre antiguo muro de piedra

tpdeoro

Plata
Quiero montar unos pilares de hormigón sobre un antiguo muro de piedra de una bodega. Los pilares sólo soportarán una planta y las luces son pequeñas, en torno a cuatro metros. Los muros de piedra tienen un espesor aproximado de 1.00m , por lo qie en principio no le veo mayor problema.

Como coronacion de ese muro de piedra quiero montar una viga de coronación donde arranquen los nuevos pilares.

¿Que opináis vosotros? ¿alguén sabe como puedo modelizar esto en cype para que dimensione esta viga de coronación sobre el muro de piedra?

Saludos a todos

La solución me parece perfectamente adecuada. Para la viga, escuadría y armado mínimos, por supuesto coherentes con la construcción.

Pablo8000

Esmeralda
Esa viga se podría modelizar como viga flotante con una resitencia del terreno y módulo de balasto muy altos. No sé, mira en las tablas cuanto. Por ejemplo, resitencia del terrno 10 kilos y Mb=10.000 Pero consultalo a algunos técnicos geólogos, a frankie o bibliografía. La CTE tiene tablas de suelos, creo recordar....

Particularmente siempre me ha parecido "peligroso" ejecutar pilares sobre muros de carga, creo que la estructura no es solo una cuestion de calculo, sino tambien gran parte de construccion.

La introduccion de pilares sobre un muro de carga debe llevar irremisiblemente a la transmision de esfuerzos puntuales al muro de pieda y caso encima de un mal diseño a unos momentos (realmente el momento no existe, eso decia un profesor mio, je je decia alguien puede notar el momento? ) inadecuados que siempre seran pejudiciales.

Efecticamente una viga superior intentara paliar los efectos perjudiciales que estamos metiendo, pero tengo claro una cosa, en caso de un magnifico muro de piedra debajo, prefiero plantear una estructura mas compatible con lo preexistente, por lo que siempre ejecuto encima muro de carga, y si lo puedo centrar mejor que mejor.

EL_INUTIL, tienes toda la razón. No obstante, como dices las estructura no es sólo una cuestión de cálculo, sino también gran parte de construcción. Y con pilares de una planta y luces de cuatro metros, más aún. Con esas cargas, el muro ni se entera. El zuncho ata la coronación del muro, distribuye la carga y proporciona una base horizontal para los pilares.

Yo en temas de este tipo (obras de reformas, ampliacion, tocas estructuras existentes) no sentencio nunca, he visto demasiadas cosas que "eso no debería haber pasado" "el muro estaba estupendamente" .... pero el resultado ha sido otro, asi que ni decirte lo que pienso de asegurar lo que

Y con pilares de una planta y luces de cuatro metros, más aún. Con esas cargas, el muro ni se entera. El zuncho ata la coronación del muro, distribuye la carga y proporciona una base horizontal para los pilares.
Es curioso porque me das la razon primero, pero luego estas hablando desde un punto de vista mas estructural que constructivo

Lo que quería decir es que, con esas cargas y luces, la estructura se transforma en simple construcción, es decir, las dimensiones y los armados son los mínimos constructivos.
Te doy la razón en que la solución que propones de muro plantear una estructura compatible es la mejor. Sin embargo, mi argumento es que con esas cargas la solución de pilares es suficiente.
Finalmente, te daré la razón en que no debería asegurarlo, así que tomo nota:
EL_INUTIL ha dicho:
Yo en temas de este tipo (obras de reformas, ampliacion, tocas estructuras existentes) no sentencio nunca, he visto demasiadas cosas que "eso no debería haber pasado" "el muro estaba estupendamente" .... pero el resultado ha sido otro

Con CYPECAD lo puedes meter como muro de fábrica y obtener un armado de la viga de coronación, pero como se ha dicho en este post, es difícil creerse que un modelo con elementos finitos, sea el que sea, realmente funcione si esa fábrica no tiene la solidez y consistencia que intuimos debe de tener.

tpdeoro

Plata
¿cypecad proporciona el armado de vigas de coronación de muros de fábrica? Yo nunca lo he conseguido. ¿puedes indicarme cómo se hace? ¿permite arrancar pilares de esta viga de coronación?

En datos generales, el icono de por posición a la derecha de aceros, en opciones de vigas tienes al final una que se llama "armaduras de vigas embebidas en muros y vigas de coronación", activa la casilla de muros de fábrica, ponle el canto mínimo de la viga (si le toca forjado tomará el mayor de ambos) y a funcionar, pon pilar que nace en muro, etc...

lfbb

Bronce
Con CYPECAD lo puedes meter como muro de fábrica y obtener un armado de la viga de coronación, pero como se ha dicho en este post, es difícil creerse que un modelo con elementos finitos, sea el que sea, realmente funcione si esa fábrica no tiene la solidez y consistencia que intuimos debe de tener.
Olá a todos,

Estou a fazer um projecto semelhante e gostaria de saber o que quer dizer 'muro de fábrica' em português.

Obrigado

Es una pared resistente de "alvenaria" para entendernos, en general una pared de cualquier material, piedra, ladrillo, bloque de hormigón....

Castelar, ya que entiendes a ambos explica un poco de que va el asunto, porque yo me pierdo. ¿En portugués no existe "muro de fábrica"?

Sí, es igual que en España el CYPECAD, lo que pasa es que en portugués muro=pared, y lo de resistente es en ambos casos, ya que es estructural. Alvenaria es albañilería, realmente si hubiera dicho en español que muros de fábrica son paredes resistentes de albañilería, que sería correcto, los portugueses me entenderían perfectamente.

Gracias, castelar. Lo que ocurre es que no soy portugués.:D
Que pueda comprender más o menos el idioma, por similitud con el gallego, no significa que conozca sus matices.

lfbb

Bronce
Quiero montar unos pilares de hormigón sobre un antiguo muro de piedra de una bodega. Los pilares sólo soportarán una planta y las luces son pequeñas, en torno a cuatro metros. Los muros de piedra tienen un espesor aproximado de 1.00m , por lo qie en principio no le veo mayor problema.

Como coronacion de ese muro de piedra quiero montar una viga de coronación donde arranquen los nuevos pilares.
Que verificaciones es necessario hacer para dimensionar essa viga?

Gracias y un saludo

Como viga las que pida el reglamento o norma en vigor. En canto a la pared de alvenaria simplemente se comprueban tensiones de compresión y tracción.