CYPE 3D Pilares testeros demasiado grandes (hamilton lavoura)

Buenas.

Estoy intentando calcular una estructura metálica. El problema es que los pilares testeros dan demasiado grandes, mayores que los da la estructura principal. Aparecen cargados. ¿Cómo resolver esto?

GOBA

Titanio
Yo no entiendo bien la consulta.

zio

Esmeralda
Mira con el listado ELU el motivo por el que no cumplen y podrás tomar la mejor decisión.

Buenas.

La obra es esta. Los pilares de la estructura principal dan IPE 330 (vigas IPE 270 (vano 20 m)), pero los testeros dan demasiado grandes (están a rojo, IPE 400). ¿Hay una manera de quitar las cargas, que son muchas (todas del plan)?

Posiblemente el viento en los testeros o piñones produzca unos momentos que dependen del tipo de apoyo que hayas definido en base y en cabeza de dichos pilares. Parece que el pórtico de testero y el siguiente deben resistir todo el viento, salvo que haya barras que no se muestran en la imagen.
Lo que es seguro es que con la definición de barras y apoyos y sus cargas, salen unos esfuerzos, y si al ver el listado de comprobación ELU detallado de esos pilares testeros sale lo que sale, IPE 400, será por algo, por pandeo, etc., etc.

Buenas tardes.
Yo vi la comprobación ELU.
Los errores son:
- Resistencia a la flexión, eje Y.
- Resistencia a la flexión compuesta.
(Es el momento en la dirección Y, muy grande)-
También he probado el pandeo, no funcionó.
Las cargas son muchas, no sé por qué, no hay razón.

pnc

Titanio
Mira el diagrama de momentos.
Tiene pinta que de que los pilares tienen la cabeza muy suelta y trabajan en ménsula.
Quizá arriostrando en la cubierta para que esos pilares tengan su cabeza coaccionada...

Las cargas son muchas, no sé por qué, no hay razón
Supongo que habrás usado el Generador de pórticos, le habrás pedido que te aplique una norma de viento y te la habrá aplicado.

Ignasi Latorre

Esmeralda
Vamos a ver...

Veo varias cosas que me faltan en tu nave:
1.- Una cruz de fachada con una sola barra no es una cruz y, por lo tanto, solo te arriostra en una dirección de viento (en tu caso la succión en testero).
Se que me dirás:
¡Pero @Ignasi Latorre, en el otro extremo de nave he puesto una en la otra dirección para que siempre haya una traccionada!
Pero realmente, sin atado en cabeza de pilares los esfuerzos no pasan de un extremo a otro de la nave con lo que realmente FALTAN BARRAS.

2.- Por mucho que pongas zunchos del eje testero al siguiente, si no pones cruces de cubierta, los pilares IPE 400 son ménsulas de varios metros que no están cogidas por ningún lado y, por lo tanto, el perfil necesario debe ser grande...

3.- Los perfiles IPE trabajan mal en su eje débil y, en tu caso, tienen pinta de padecer bastante por temas de pandeo... yo miraría de arriostrar.

4.- Has acartelado las IPE 270 tanto contra pilar como en cumbrera con unas longitudes de cartela que, a priori, parece excesivas. Si te dibujas los perfiles en verdadera magnitud verás que la alma de la cartela contra el perfil te quedará mal soldada ya que no tienes espacio físico para meter la punta de la pistola...

Sube la obra y te podremos ayudar más pero, a bote pronto, yo te recomendaría pasarte por una nave ejecutada y mirar qué soluciones se han adoptado para ver cómo otros técnicos han solucionado los problemas a los que tú te enfrentas...