CYPE 3D Pilares y vigas elevados

Hola a todos...ante todo muchas gracias porque cada vez que he acudido a vosotros siempre me habeis respondido.
Tengo un problemita... a veces cuando manejo Metal3D con naves industriales me salen vigas y pilares que considero excesivamente elevadas. ¿Que comprobacion puedo hacer para verificar si esto es verdad?
¿Alguien tiene alguna hoja de calculo al respecto o me puede indicar algo?

Alguna vez que otra para comprobarlo cojo la formula de la tension y compruebo si esta bien dimensionado, el problema que le he visto es que parto de los diagramas que da cype y veo que los diagramas son elevados tambien(cype no se contradice).

pnc

Gran maestro
¿De qué diagramas partes? ¿Leyes o envolventes? ¿De qué esfuerzos? ¿Cómo has puesto el pandeo?

Gracias por responder.
En el caso de los dinteles, los esfuerzos mas desfavorables son los flectores. Cuando veo la envolvente (para ver el mayor esfuerzo) lo veo demasiado elevado para las cargas que utilizo, por eso quiero saber si alguien sabe algun regla de tres o algo para obtener una aproximacion razonable teniendo en cuenta cargas, luces y distancias entre porticos.
A tu pregunta de pandeo, este es razonable, no creo que el problema venga de ahi, yo creo que puede venir del reparto que cype hace de cargas, que lo haga mal.

¿Eso del reparto de cargas que hace cype en el metal 3d donde está?. No lo conozco, yo me lo calculo a mano y meto las cargas lineales.

pnc

Gran maestro
I.T.I ha dicho:
Gracias por responder.
En el caso de los dinteles, los esfuerzos mas desfavorables son los flectores. Cuando veo la envolvente (para ver el mayor esfuerzo) lo veo demasiado elevado para las cargas que utilizo
Ojo: Las envolventes van mayoradas con los coeficientes de mayoración de acciones de la norma que estés usando...

Gracias @pnc, ya sabia que las envolventes son los valores de los esfuerzos mayorados mas desfavorables en cada punto de todas las combinaciones(mezcladas).

Tengo una duda de lo que me ha comentado Casina:
Nosotros tenemos hipotesis de peso propio, sobrecarga de uso, vientos y nieve. Cada hipotesis da un diagrama, y despues hay que realizar combinaciones. Como la haces, ¿los mezclas?, ¿haces matricial?...

Veamos, claro que se hace un cálculo matricial, y para cada hipotesis de carga que hayamos definido se obtienen los desplazamientos y sus esfuerzos.
Hay una biblioteca de combinaciones que para cada estado a comprobar, acero, hormigón, ..., y de acuerdo a la norma, realiza todas las combinaciones posibles.
Puedes verlo al consultar los resultados, seleccionando por envolventes, combinaciones o hipotesis simples.
Yo creo que debes revisar tus hipotesis, los valores de las cargas que has introducido tu, no el programa, y si eso está bien, estará bien la envolvente y la combinación.
¿Seguro que no tienes problema de pandeo en el plano débil?

Estoy de acuerdo contigo , Castelar. Lo que has comentado ya lo sabia,... es que antes no me he expresado bien y creo que no me has entendido.
Es que Casina me dijo que él lo hacia a mano, y la pregunta era que si el calculaba los diagramas a mano (por matricial) ...
Con respecto al pandeo, por comprobar si ese era el problema, le he puesto 0 el plano debil, y sigue fallando a tension.

La verdad es que no se que pensar...

Selecciona una hipotesis, suma las reacciones de apoyo, y verifica que las cargas que has metido te cuadran. Si todas van bien, lo irán las combinaciones y envolventes. Ahora ya tendriamos que ver la barra que no cumple por tensión y ver las solicitaciones en el listado.
Yo creo que casina lo que hace a mano es lo que hacemos todos, ancho de bandaxcarga uniforme=carga lineal a aplicar a la barra, o o que proceda en cada caso.

Si indicas la luz del pórtico, altura de pilares, modulacion o distancia entre pórticos, la sobrecarga de nieve y los perfiles que te salen seguramente se podrá ver si los perfiles son exagerados como dices o son mas o menos normales.
¿Acartabonas los dinteles en la unión con los pilares? Acaratabonando una distancia del 15 o 20 % se puede reducir mucho el perfil del dintel