Pilastras de bloques de hormigón para recibir dintel

punto

Plata
Buenas a todos/as.
Alguien me podría decir algún programa para dimensionar el armado que deben tener las pilastras hechas con bloques de hormigón en un cerramiento para recibir un dintel. Algunos dinteles tienen dimensiones considerable, de 6m.

gracias. un saludito

Greg58

Oro
Si vas a tener esa esbeltez, deberias recurrir a un pilar metalico o de hormigon. Si el acabado tiene que ser de bloque puedes forrarlo.

punto

Plata
La luz mayor de dintel es de 5m. El cerramiento sobre el que se hace este hueco está constituido por una capuchina (1 hoja de bloque de hormigón+aislamiento+cámar+tabicón) va sobre la viga de atado de las zapatas de cimentación y ya está ejecutada. No puede ser el dintel un perfil metálico que vaya metido 20cm en el cerramiento y reforzar en este punto los bloques de hormigón con armadura a modo de pilaastras?

Greg58

Oro
¿Pero que vas a colocar bajo ese dintel?, ¿va a ser una ventana o vas a colocar una puerta metalica de acceso a la nave?.

punto

Plata
pues debajo de este dintel va una puerta acristalada con dos hojas abatibles y dos paños fijos acristaldos

punto

Plata
Greg he estado echándole números y para soportar una carga contínua de cerramiento de 0,84T/m necesito dintel formado por dos HEB 160. Esta carga deberá transmitirse al cerramiento a través de dos cargas puntuales en su cencuentro con él de 2,31T en cada extremo. Considerando para los cálculos el dintel apoyado (articulación) en el cerramiento.

Para estas cargas puntuales quiero saber como predimensionar las pilastras formadas por bloquees de hormigón armados.

Greg58

Oro
Vamos a ver, si vas a abrir un hueco en ese cerramiento formado por una pared de bloque+camara+aislamiento+tabicon (mas o menos 35 cm) y vas a colocar un dintel que dices que te sale dos HEB160, es decir 32 cm de ancho necesitas unos apoyos de al menos 30-32 cm (no vas a apoyar esas dos vigas en el bloque de 20), por tanto si haces una pilastras de bloque de 40x40 que enlazaras(trabaras) a la pared de bloque existente, tomando una resistencia de calculo para el bloque de 20 Kg/cm2 (aqui tendras que verificar las caracteristicas tecnicas de tu bloque), tienes 2310x1,8/(40x40) = 2,59 Kg/cm2 < 20 Kg/cm2, y no hemos macizado ni armado, si lo haces pues mejor.

punto

Plata
Gracias Greg. En las pilastras giraré los bloques de hormigón para conseguir esa superficie de apoyo del dintel.
Voy a ver si hay bloques de largo menor de 40 para que no me salga el tacón de la pilastra en el cerramiento, el cual es de 33,5cm de espesor. y que además me cumpla la resistencia, que ya veo que va sobrada.

Muchas gracias por tu atención. un saludo

jab

Plata
Hola punto: aunque no soy de los que responden a las consultas en esta sección (por que no estoy preparado para ello), sí que suelo leer todas las preguntas y respuestas que se hacen aquí (para aprender) y en este caso pregunto: ¿que quieres decir con "giraré los bloques de hormigón para conseguir esa superficie de apoyo?