Pilotaje o sótano

elotro

Novel
Hola a todos.

Hace un año aproximadamente, compre una parcela para poder construirme una unifamiliar.

En un principio mi idea era no construir sotano ya que la parcela tiene un minimo desnivel, existe un pequeño arroyo cerca y me ahorraria una pasta.

Hace unos dias me entregaron el estudio geotecnico del terreno y resulta que el firme esta a 2,40 m. (nivel 1=relleno y nivel 2=arenas y arcillas pliocenas, localizando algo de agua a una cota de 2,00-2.40 m. que bien puede deberse a infiltraciones directa del agua de lluvia y no a un nivel freatico en sentido estricto).
El estudio recomienda realizar un sotano o semisotano y empezar desde ahí con una losa de hormigon armado.

Mi idea es hacerme una casa de 160-190 m2 en dos plantas y cuento con un presupuesto limitado ya que no quiero tener una superhipoteca.

La cuestion que planteo es ¿que me saldria mas economico: pilotes, pozos de cimentación o hacer un sotano y partir desde ahí? y ¿que me aconsejais desde vuestra experiencia (ventajas/desventajas)?

Aun no tengo decidido el arquitecto que me va a hacer el proyecto asi que me gustaria contar antes con vuestras opiniones (ya que he aprendido muchiiiiiisimo de vosotros y os lo agradezco).

Un saludo y gracias de antemano.

cesc

Diamante
por lo que entiendo si haces un sotano SIEMPRE TE SALDRA MAS CARO, y mas en tu caso pq lo tendras que impermeabilizar muy bien ... si pilotas o realizas pozos de cimentación te ahorras ese sotano

Ruskin

VIP
Bueno Elotro, al menos has empezado por el principio, y con bastante sentido común. Aunque parezca un tópico, la respuesta te la tiene que dar el arquitecto al que acudas para hacer la obra, creo que es difícil opinar desde aquí, en profundidad.
Pero como no quiero evadir una respuesta que te aporte algo, te diré que no recuerdo haber hecho una unifamiliar pilotada, (sí alguna promoción de casas adosadas), ya que el pilotaje, que de por sí es una solución cara, lo es más cuando los pilotes son pocos, puesto que tienen mucha repercusión por cada pilote, los costes del traslado y retirada de los equipos a la obra. Por otra parte, si el coste de una solución y otra estuvieran empatados o casi, el sótano tiene una clara ventaja sobre el pilotaje: te será muy útil y aportará un valor añadido a tu casa.

Saludos.

Greg58

Oro
Creo como Ruskin que la mejor solución es la de losa y muros para configurar el sotano, que tendrás que tener cuidado en impermeabilizar y(ó) controlar el agua que tienes por ahí incordiando.
Piensa que a los pilotes además de los sobrecostes por el transporte de la maquinaria al lugar, le tienes que añadir encepados y ademas una buena solera apoyada en ellos, además de un muro perimetral para delimitar el perimetro de la casa.

isimar

Novel
Haz pozos de cimentación y añade al presupuesto que tengas entre armaduras, mano de obra y hormigón alrededor de 12.000 Euros.

También puedes ejecutar losa, pero.... multiplica por 2.

Saludos y ánimo.

antoni0

Platino
La losa puede traer problemas a medio plazo y no es barata. La solución fácil y barata es pozos. Si hay agua pones una bomba de achique hasta hormigonar y hormigón líquido.
El coste de pilotaje y sótano no creo que se lleven mucho.

elotro

Novel
Hola, compis.
Ante todo, gracias por vuestras aportaciones.

La cuestion no es pilotar y hacer el sotano sino un opcion solamente.

Como he comentado no tenia intencion de hacer sotano debido a que la parcela es casi plana pero el firme me sale a 2,40 segun el estudio geotecnico.

Estonces, lo que busco es vuestra opinion de la mejor solucion al menor coste.

Yo opino exactamente lo mismo que Ruskin , y tampoco ni he pilotado ninguna unifamiliar ni lo he visto hacer siquiera.

Yo si que he visto (de cerca) pilotar en unifamiliares (muchos a la vez) en la promoción de Miramadrid, en Paracuellos de Jarama. Así luego los vendías de 90 millones en adelantes (precios pre-crisis)

La mejor solucion y la más económica será hacer unos pozos "indios" con los que alcanzar el firme. Si no necesitas el sótano, te ahorras, aparte de mucha pasta, mucho lío de humedades que por mucho que se impermeabilice, acabarían dando problemas al cabo de los años, que el agua es como la gota malaya, de hecho, es la gota malaya.

Te recomiendo que hagas el sótano.
Veo raro que tengas el estudio y no tengas el arquitecto de tu proyecto.

Y que el firme este a 2.40m y la recomendación sea losa.....

El pilotaje en una vivienda con autopromotor .... es muy raro, y sobre todo si el firme esta a 2.40m.

Los pozos a 2.40m ,sin saber como es la estructura, te diré que se van muchos m3 de hormigón pudiendo ocurrir que la cimentación parezca una losa de 2.40m.

Lo mejor es el sótano, si te falta pasta lo dejas en bruto y a correr.

LUIS_24

Esmeralda
Yo solo lo he visto hacer en un caso, en un centro de día (planta baja), que el Ayuntamiento se empeñó hacer en junto al cauce de un río.

Era todo el terreno los sedimentos del rio, y costó más el pilotaje que el edificio en sí.

Hola Elotro.

Pilotar en una unifamiliar es un gran disparate, puesto que, la pilotera es mucho mas grande que una mixta ( excavadora), de modo que, es probable que no entre en el solar y que el movimiento de la misma dentro del el sea muy muy dificil.
Es mas viable, hacer pozos de cimentacion, pero encarecen la misma.
Quiza tu pregunta deberia ser, entre pozos de cimentacion o sotano, mas que pilotes.
Puestos en ese caso, es probable que el sotano se encarezca un poco respecto a los pozos de cimentacion.
Sin embargo, el sotano es un gran desahogo para meter todo tipo de enredos que hay en las casas.
Un saludo.

sin el informe geotécnico en la mano es hablar por hablar ... tu arquitecto debería saber resolver éste problema.

un saludo.

Y aunque tuvieramos el informe geotecnico la solucion de pilotar una unica unifamiliar es "factible" pero "irrentable" :(:(:(
Pd-1: Salvo por caprichos economicamente inentendibles para mis cortas entendederas.....:eek::eek::eek::eek:
Pd-2: ¡ Solo soy un simple primate ......:(:(:(:( !

elotro

Novel
OK. Me queda claro el descartar el pilotaje.

Pero ¿y entre el sotano o pozos de cimentacion, como ha comentado algun forero?
Cual es la opcion mas economica y si hay mucha diferencia de precios entre una y otra (ya se que es mucho pedir sin tener todos los datos, pero ...)

Como siempre, agradeceros vuestros aportes.

Ruskin

VIP
Yo si que he visto (de cerca) pilotar en unifamiliares (muchos a la vez) en la promoción de Miramadrid, en Paracuellos de Jarama. Así luego los vendías de 90 millones en adelantes (precios pre-crisis)

La mejor solucion y la más económica será hacer unos pozos "indios" con los que alcanzar el firme. Si no necesitas el sótano, te ahorras, aparte de mucha pasta, mucho lío de humedades que por mucho que se impermeabilice, acabarían dando problemas al cabo de los años, que el agua es como la gota malaya, de hecho, es la gota malaya
Pero eso no so unifamiliares, nos referimos a una sola vivienda. En una promoción grande puede incluso ser competitiva la opción pilotes con respecto a la de zapatas y pozos.

Alguna otra opinion??
Si te empeñas en buscar pilotes, existen un tipo mas sencillo, los llamados pilotes mix. Estos equipos son mas pequeños que los de rotación o de hinca, y pueden caber en solares pequeños. También su ejecución es mas sencilla y barata, estando por tanto indicados para obras pequeñas. Pero sigo pensando lo mismo que dije al principio.