¿Pilotes para caseta en jardín?

HOla, saludos desde Holanda
Quiero hacer una caseta en mi jardín de ladrillo macizo, con grandes ventanales fijos, de casi 8 m2 de superficie y de 2 metros de altura. El tejado será plano de policarbonato y madera.
Al no superar los 10 m2 ni los 2 m altura, no he de presentar proyecto de arquitecto. Pero ahora bien, vienen las dudas e inseguridades respecto a la seguridad.

La ciudad donde vivo está sacada del mar hace como 40 años y el suelo es arenoso y blando ( eso dicen al menos).
Algunos obreros dicen que esa caseta necesita unos pilotes de 7 m de profundidad porque el suelo es arenoso y se hunde. ( mi casa que tiene 30 años, tiene pilotes de 6 metros de profundidad, casa de dos plantas y 140 m2 de superficie y preparada para levantar una tercera planta si quiero). Así que no me cuadra lo que me dicen esos obreros, aunque quizás sí se necesiten esos pilotes de otras dimensiones.

Otros me dicen que esa estructura no es pesada y que con unos cimientos "standar" de 50cm de anchura y 60 de profundidad ( y el largo de las paredes) con hierros sería suficiente para esa estructura y que jamás se podría caer por ese problema.

La diferencia de dinero entre hacer pilotes o no ,es abismal, (un poco más de 10 mil euros en mano de obra). He intentado consultar a un arquitecto pero la respuesta ha sido que sin hacer todo el proyecto él no puede decir absolutamente nada ( y en parte, aunque me molesta, entiendo la respuesta, aunque por el precio de la consulta bien podría haber dicho algo además de mandarme a la mierda a la holandesa)

¿alguien me puede aconsejar algo, por favor?. No sé si ese tipo de estructuras es pesado o no, comparado con qué?....
Gracias

Pues sinceramente todo lo que te digan aquí te va a servir exactamente lo mismo que el que te ha dicho que no se cae, desde luego si tu vivienda esta pilotada ya tienes una pista de por donde van las cosas en ese suelo.

Me hace gracia eso de "caseta" o similares como para restar importancia, que mas dará que se llame caseta, si eso se hunde o se estropea por falta de cimientos, te va a costar muy caro y claro siempre suponiendo que no produzca daños personales, porque si lo haces será para estar dentro, al menos en algunas ocasiones no?

pnc

Titanio
¿alguien me puede aconsejar algo, por favor?. No sé si ese tipo de estructuras es pesado o no, comparado con qué?....
Gracias
Si fueras a montar una tienda de campaña de Decathlon, no pilotarías.
Si en vez de ladrillo te vas a estructuras de madera, conseguirás que pese mucho menos, y que en caso de que algo asiente, las dolencias de la caseta sean menos trágicas...
Es más, con las prefabricadas de ese tamaño no hay problema: Si se hunde por un lado, la levantas entre dos amigos, metes un calzo, y la vuelves a poner horizontal. :p

Os agradezco vuestras respuestas.
Octopussy, no entiendo lo que te hace exactamente gracia del término caseta, pero aunque he perdido práctica con el español, creo que el término es el correcto para ese tipo de construcción. Prueba a mirar "tuinhuisje" en el diccionario a ver si encuentras un término mejor y menos gracioso.
Quizás sea el tema de que la ignorancia es muy atrevida, pero jamás hubiera pensado en comparar mi casa con pilotes con una caseta de jardín de menos de 8 m2 de superficie
Pero teniendo en cuenta tus palabras, debería plantearme quizás en volver a un arquitecto a que me haga el proyecto de la caseta del jardín y así poder demandarlo si la caseta se cae.Aunque no haga falta tenerlo para ese tipo de construcciones.
Pnc, el tema de la caseta de ladrillo es que no quiero de madera ( es ver esas casetas y salirme urticaria) . Una caseta de madera de las características que quiero no se desvía mucho del precio de la de ladrillo, porque he de hacerla de encargo(además de no gustarme). Aunque sí tienes razón en que es mucho más liviana. He visto casetas de madera de 15 m2 en una base de arena contenida con baldosas y la verdad es que no se mueve la maldita.
Gracias de nuevo

Que tal la opción de hacer una losa y sobre ella construir la caseta, al menos, de esa manera, si la caseta sufre movimiento lo hará de forma conjunta (no habrá movimientos diferenciales).

no sé si eso es una solución pausible, a ver qué dicen otros foreros de si es posible o no.
Gracias

Ruskin

VIP
Es una simple cuestión de calculo: carga transmitida por la caseta y capacidad portante del terreno.

No se como serán los obreros de Holanda, ya que "algunos obreros" te han dicho que necesitas pilotarla, incluso te han dicho la profundidad de los pilotes (7 m), los obreros de España no saben tanto. Tampoco sé lo que es una cimentación "estandar" (50*60 cm.), pero parece una zanja corrida bajo los muros de ladrillos.

En fin, las respuestas anteriores están dentro de la lógica, y son buenos consejos. Y que no te exijan un técnico a veces no quiere decir que no sea necesario, de hecho ya has recurrido a alguno (conocedor del sitio y del terreno, supongo) aunque sea para una consulta, y aquí también estás recurriendo para consultar (aunque nosotros no cobramos).

En resumen, la solución de losa creo que es factible, ya que, aunque no la hagas de madera, lo que has proyectado no pesa mucho.

Saludos.

P.D.: Y aunque esperes más respuestas, los dos primeros forenses que te han contestado, créeme, saben de lo que hablan.

Hollandaluz, el termino caseta usado para quitar importancia a una construcción, suele ser un intento para no ver la realidad de la cuestión y es que las cargas hay que llevarlas a un terreno que resista las cargas.

He trabajado en edificios cuya estructura es MUCHO mas ligera que lo que tu planteas y se han tenido que pilotar, puesto que es una cuestión de cargas al terreno y como comprenderás nadie quiere gastar dinero en una construcción que por culpa de una mala cimentación termine dañada y que no se pueda usar.

También he trabajado en zonas costeras con lo que se conocen como fangos azules, terremos tremendamente blandos y la construcción se ha tenido que resolver con pilotes.

Por tanto tu eres el que debes de decidir puesto que tus euros son los que van a estar encima no los mios.

El consejo es, si tu vivienda esta pilotada en principio el cimiento necesario es pilote, salvo elementos tremendamente ligeros y deformables que admitan descensos en la cimentación superficial.

El tema es:

- Aligera todo lo que puedas. (ej ladrillo de 1/2 pie y pladur detrás), tejado y estructura metálica ligera, por ejemplo.

- Si el pilotaje te sale más caro que hacer la caseta 2 veces con cimentación por losa, pues igual te puede compensar arriesgarte... :D

Es que por esa regla de tres, hasta el coche, que sólo apoya en 4 ruedas, y que por tanto transmite una presión al terreno mucho más elevada, se te clavaría en el suelo, y no creo que el terreno sea tan malo... :cool:

Ruskin una valla de un chalet no pesa mas que un 4x4 .... has visto ceder algun muro de una valla de "bloques" por no ser suficiente la cimentación?

Apuesto a que si, ya tienes mi respuesta justificada.

Ruskin

VIP
¡Oye, qué tenéis razón! Que eso hay que calcularlo, sobre todo si te advierten y el terreno es tan infame. Y, hay que saber mucho para sacar un 4x4 de la arena.;):D

Es por eso que comentaba el termino "caseta" que tanto ha molestado a nuestro amigo, como la expresión que suele usarse para restar importancia y todo lo tiene, sólo hay que analizar y calcular.

De nuevo gracias por la conversación, me agrada leer vuestras respuestas. Octopussy, a mi no me molesta ni me deja de molestar, estoy haciendo una consulta y bastante hacéis que perdéis tiempo en leerla y contestarla. Pero sigo sin entender dónde puede estar la gracia en un vocablo como caseta.

Lo que digo que el término caseta tiene una denotación y es la que uso, pero haces unas valoraciones personales sobre la importancia o no que se le da a la caseta de marras, que no sé de dónde vienen y que por supuesto, no es la misma que la que yo tengo
Si en verdad, la caseta no fuera tan importante, ni me hubiera molestado en escribir aquí, ni te aseguro que de entrada no me hubiera dejado casi 300 euros por hablar 12 minutos con un arquitecto ( al menos nos dió un café algo es algo) ni consultado ya 4 compañías serias (pero donde cada uno me dice lo que le sale del na bo). Hubiera contratado a un polaco y santas pascuas

Pienso ( y puedo equivocarme) que tu connotación puede venir por algún viejo hilo al respecto, que empezaban con caseta y acaban queriendo un apartamento con jacuzzi en mitad del campo. No es mi caso, quiero una especie de mirador cerrado y protegido de la intemperie desde el que poder mirar el rio y relajarme en los largos inviernos de estas tierras, unos asientos cómodos (2) y una estufa metálica.

Ramón

Diamante
Hola.

Empezando por el nombre, no veo mal que se llame caseta, no es cuestion de quitarle importancia o no, simplemente es una caseta.

La RAE define esto:

caseta. (De casa).
1. f. Casa pequeña que solo tiene el piso bajo.

En relacion a la cimentacion, no tenemos datos para decidirla, pero una caseta que mida 3x3m con cubierta ligera y paredes de 1/2 pie, supongamos que pesa unos 8.000kg, transmitiria al terreno una media de 0,08 kg/cm2 que seguramente cualquier terreno es capaz de absorber.

Saludos

Hollandaluz no le des vuelta de hoja, olvidate del término que es lo de menos.

Quieres hacer una edificación (no aplicamos ningún adjetivo, ni pequeña ni grande, a todos los efectos es una edificación)

De una sola planta.

Cubierta de madera, es decir una cubierta ligera

Con muros de carga, elementos estructurales pesados por desgracia

Con grandes huecos, concentrarás cargas en determinados puntos, mientras en otros sera ligera, mal para tu tipo de suelo si es blando, porque los asientos pueden ser importantes.

Para sentarte a disfrutar de las vistas, etc... es decir donde vas a permanecer y debe estar en buen estado, por tanto vividera

Que te va a costar un dinero.

Entonces sería necesario saber los datos del suelo, resistencia y a que profundidad para determinar cuál sería el método de cimentación correcta para esa edificación y evaluar si llegara a exigir pilotaje, la posibilidad de construir mediante otros sistemas mucho menos pesado que pudieran evitarnos ese pilotaje que parece no quieres hacer por el coste, pero con garantías de que no se te estropee la construcción en breve tiempo por falta de cimientos.

Evaluar la cimentación "a ojo" sólo puede llevarte a cometer un error que te puede salir caro, no porque se caiga, ya te digo que lo de caerse es difícil, pero si sufrir daños que la hagan inhabitable, piensa que si la cimentación es inadecuada, luego no se podrá reparar o será mucho mas costoso que haber elegido la adecuada en su momento.

Consigue datos del terreno y seguramente alguien te podrá hacer unos números al menos un poco fiables, cualquier aseveración sin esos datos al menos es gratuita.

PD: Lo de la consulta deberíamos instaurarlo en España, se que en Gibraltar es así, por tiempo, aunque no tan cara como esa que pones.

Creo que pequé de inocente con ese asunto, en fin, una y no más Sto Tomás. Entiendo que se cobren las consultas, yo cobro las que me hacen, pero no se puede comparar 45-50 e inclusive 60 euros con 286 del ala!!!
Voy a esperar la respuesta de la empresa de cimientos prefabricados que tiene mi proyecto, a ver qué dicen. Al final, como lo hago con profesionales ( empresas legales y autorizadas), cargan con las responsabilidades civiles y penales, pero la verdad es que me ahorraría el tema de pensar que puedo estar metiendo la pata. Y todo el tiempo perdido, sin contar que no le pase algo a alguien, que sería lo peor.
Vuelvo a agradecer vuestro interés

Pues nada, la ventaja del foro es gratis :p :p

El inconveniente que las afirmaciones son gratuitas, por tanto debes separar el grano de la paja.

Esperamos verte cuando sepas algún dato más paisano ;)

No sé lo que haré al final, pero haga lo que haga, pondré la foteja. Con todos los jaleos empiezo a "apreciar" hasta las casetas de madera!!! :p
Por cierto, soy paisana en medio de tulipanes!!!:D

Ruskin

VIP
No descartes la madera, tiene muchas posibilidades, no solamente son los cobertizos esos que venden prefabricados. Con lo que te ahorras en pilotes, que para algo tan pequeño te pueden costar un pastón, puedes hacer algo chulo.