¿Pinchar los ábacos?

Hola caballeros:

Estoy realizando un proyecto de forjado reticular y las bajantes me caen en pleno abaco, asi que no me queda mas remedio que pinchar estos, el caso es que no creo que presente demasiados problemas pero me gustaria saber si existe algun detalle (Cype no lo tiene creo) sobre el doblado de la armadura y si en abaco como en vigas hay que recuperar la seccion perdida (Supongo que teóricamente si, pero soleis poner detalle de ello?).

Gracias de antemano.

hombre, si es una bajante digamos diam100... no creo que haya problema. vamos, digo yo...

si es hacer un cajeado para varias bajante o tubos de ventilación, lo lógico hubiera sido haberlos tenido en cuenta a la hora de calcular el proyecto.

por poner un límite, que la dimension del agujero sea menor que el canto de la placa, y que no corte ningun nervio. ¿estamos en ese caso?

Resulta muy sencillo meter huecos rectangulares, hay una opción de CYPECAD (Paños-Introducir huecos) que pinchando los dos puntos de la diagonal te lo hace.
Yo de ti los metería y volvería a calcular, total tardará un rato pero lo compruebas y te quedas tranquilo, viendo los cortes de barras y los armados.
Saludos.

En Reticulares y Losas de Hormigón armado SIEMPRE se deberían modelizar los huecos no cuesta nada y tienes el armado correcto con las patillas sus paquetes correctamente replanteados
En Unidireccional ya es otra cosa, hay mas mano ancha ...

Pero un hueco en un ábaco pegado a un pilar te reduce la sección resistente a punzonamiento ...

Al hilo del mensaje, ¿y el uso de Struss para facilitar la ejecución del nudo y reforzar a punzonamiento? Pros y contras ($$$?) ?:

Saludos! ;)

VANDAMAGE ha dicho:
las bajantes me caen en pleno abaco, asi que no me queda mas remedio que pinchar estos
quizás por lo duros que están siendo estos últimos días,
quizás por la hora que es;
quizás porque estoy hasta las narices de ver en el trabajo bajantes que atraviesan ábacos, vigas y lo que pillen por en medio;
quizás porque "se tiene que mover el pilar para colocar la caja de la persiana";

quizás porque estoy harto de ver como el proyectista ignora vílmente la estructura: "...de eso ya se encargará el calculista..."

LA ESTRUCTURA FORMA PARTE DEL PROYECTO Y NO ES NINGUNA SANDEZ, ES BÁSICA, PARDIEZ!

El manual sobre análisis de punzonamiento de Florentino Regalado, trae un ensayo que se hizo en un laboratorio sobre una serie de placas a las que se practicaban huecos(junto al soporte, separados una distancia concreta, etc). Es interesante observar los datos obtenidos tras los ensayos de carga hasta la rotura de la placa.
El caso más desfavorable era lógicamente el del hueco junto a un soporte, que disminuía la resistencia de la placa un porcentaje importante con respecto a la que no tiene huecos, pero menos de lo que cabría esperar.(No tengo el manual delante y no recuerdo los resultados exactos).
De todas formas dudo que Cype modele y calcule correctamente la pérdida de capacidad resistente frente a punzonamiento de una placa a causa de un hueco localizado junto a un soporte.

eso tambien...
lo de cype calculando el punzonamiento es casi para enmarcar...

lo que si me gustaria ver es una foto de un abaco armado a punzonamiento con los calculos de cype y su "detalle constructivo"...
:D :D :D

:) Lo que te encantaría es ver un plano de Cype Ingeniería para un reticular por ejemplo ... :D

Tiene la mitad de acero a punzonamiento ( como es lógico por otra parte ) que el que generan sus programas.

Aunque la propia EHE es muy puñetera con el punzonamiento.

Bueno yo eso siempre lo he achacado a que el programa es suyo y lo saben optimizar... Y calro pues les sale con menos hierro. Pero pensaba que solo respecto a mi :eek: :eek: que soy muy burro con el hierro. Por lo que veo a los demás también les pasa...

Lo que si os puedo decir es que sus obras no tienen más patologías que cualqueir otra obra normal, es decir que no es que les falte hierro vamos...

Saludos

Claro que no tienen más patologías igual que las que se hicieron bajo EH-91 ... pero está bien porque así se diferencia a los calculistas de los cyperos ....
Porque hay q tener valor pero he visto proyectos que con lo que saca cype y con los detalles genéricos de cype, cajetín y andando ...

Precisamente esas cosas diferencian a unos de otros, el arreglo de los armados uniformizandolos, el cuadro de pilares, etc., etc., Pues lo mismo que se conduce el mismo coche por distintas manos.
Ahora bien, dejemos claro que un analisis de tensiones tangenciales de forma discreta como hace CYPECAD, indicandote dónde en teoria podría ser necesario reforzar, a mi me sirve y mucho para estudiar esas zonas, evaluarlo por metodos mas simples como lo hace la EHE y disponer un refuerzo de la manera que considere mas adecuada al caso, crucetas, barras inclinadas, ramas verticales en forma de peine, y que dificilmente puede darme ningún programa.¿Y si me llega al pilar una viga de canto pero poco, solo por un lado y en diagonal, qué dice la EHE, que hacemos?. Pues lo mismo que he dicho al principio, mirar las bolitas, decir vale, y hacer lo que tengas que hacer.