Pintar azotea ya impermeabilizada con tela asfáltica

Hola!

En primer lugar, gracias a la comunidad por las aportaciones que hacéis en este foro, he leído muchos consejos por aquí durante mi reforma hace un año :)

Quería plantearos una duda. Vivo en el último piso de una comunidad de vecinos en Madrid, y la azotea es no transitable, impermeabilizada con tela asfáltica negra (rugosa).

En Madrid hace mucho calor, y por Google Maps veo que muchos de mis vecinos tienen sus azoteas blancas, algo que tengo entendido puede bajar un par de grados la vivienda. He hablado con mi comunidad para pintar mi "cuarta parte de azotea" por mi cuenta, y me lo autorizan si es algo sencillo (no puedo meter en grandes obras). La división por arriba es bastante sencilla ya que las aguas de la azotea coinciden con las viviendas.

Quería saber qué me aconsejáis los que sois expertos en estos temas... Buscaba una solución económica, la azotea está bien impermeabilizada y no tiene filtraciones... No me importa que la pintura requiere un mantenimiento (nuevas manos) en 2-3 años, si el precio lo compensa... Si hubiese problemas de filtraciones se repararía la tela asfáltica y yo me ocuparía de volver a pintar el "parche".

Me hablaron también de la opción de poner planchas de corcho y cubrir de grava blanca, pero que sería más costoso y el mantenimiento más complicado si tienen que hacer reparaciones. ¿Qué opináis de esa opción?

¡Gracias por adelantado!

bicilindro

Titanio
Más fácil : busca "losa filtrante".
Son unas baldosas de hormigón poroso con el aislamiento por debajo.
Se colocan y listo.
Te recomiendo un geotextil entre la impermeabilización y estas baldosas.

Moperis

Diamante
Estoy totalmente de acuerdo con @bicilindro, además colaboras a una mayor protección de la tela asfáltica autoprotegida.
Las comercializan en tonos claros, que sería lo más adecuado en tu caso. También tendrías que comprobar el espesor y evitar que, con su instalación, los petos de la azotea queden reducidos por debajo de lo permitido reduciendo la protección ante caídas.

Gracias @bicilindro, @Moperis y @arckko7! ¿Pero esa solución sería más económica que pintar?

¿Descarto la opción de alguna pintura barata que no sea impermeabilizante? (No sé si existe algo q se pueda echar encima de la tela asfáltica que no sea caro...)

No necesitaría que fuese transitable, solo quiero reducir el calor en la vivienda... ¿Esas baldosas serían blancas o tendría que pintarlas?

Un saludo y gracias nuevamente!

bicilindro

Titanio
Hay pinturas reflectantes pero lo que no hay es milagros o los compraríamos todos.
Si lo quieres que funcione, tiene un precio.
Si lo quieres que funcione a medias, es medio precio.

Goyoes

Platino
Hay pinturas impermeabilizantes que tienen características específicas para reflejar en cierta medida el calor por la irradiación solar. Las hay compatibles con soporte asfáltico/bituminoso.
Se suelen aplicar en al menos 2 capas con un armado de malla de fibra de vidrio intermedio y un espesor de 1.3-1.5 mm. Me imagino que en tu caso se podría aplicar una sola mano fina ya que la impermeabilización está ya garantizada.
Yo me pasaría por alguna empresa de cubiertas/impermeabilizaciones y pediría consejo.

Te recomiendo un geotextil entre la impermeabilización y estas baldosas
Respecto al geotextil tengo una pega, o por lo menos una advertencia. La lámina geotextil puede ser contraproducente, ya que empapa y evita el correcto drenado del agua ocasionando problemas. Lo digo por experiencia en casos donde se ha prescrito esta solución, en principio con toda la lógica del mundo, pero que ha originado problemas posteriormente.

Goyoes

Platino
Siempre he pensado que las losas tipo filtrón deberían llevar un ranurado en 2 direcciones en el XPS para favorecer la evacuación del agua. Se evitarían pequeños estancamientos locales y el efecto que menciona @susodicho.

Goyoes

Platino
Siendo la arlita irregular, creo al pisar las losetas dejaría el aislante lleno de mini-cráteres.

¡Gracias a todos!
Después de valorar vuestras sugerencias, por las fechas en las que estamos, vamos a posponerlo al año que viene, para intentar hacerlo bien ya que estamos, y aprovechar la solución todo el verano...