Pintura de alicatado en aseo

Nano

Diamante
Buenas :)

Agradecería que alguien que haya tenido la experiencia de pintar el alicatado del cuarto de baño me contara su experiencia, sobre todo en el interior de la ducha... hinchazón de la pintura, cuarteamiento, desprendimientos...

Es para una reforma en la que se descarta sustituir el alicatado existente y se propone una limpieza de juntas y pasteado de las mismas, capa de imprimación a todos los paramentos y posterior pintado con pintura específica para esta superficie y características del local.

Gracias ;)

Nano

Diamante
Vuelta de tuerca...

¿Alguien ha usado papeles de empapelar especiales para zonas húmedas?... Tipo vinilo o papel especial...

Me han hablado de este tema y no tengo referencias.

brunch

Esmeralda
¿Y forrar de vidrio toda esa superficie alicatada? Por lo que nos cuentas, debe encontrarse en buen estado.

Lo de pintarlo no acabo de verlo claro... es una solución para mañana, no para pasado mañana.
De todos modos, se trata de una intuición (valóralo como tal...:rolleyes:). De momento, no lo he probado nunca.

Nano

Diamante
Que va... es un aseo muy pequeño, menos de 4 m2, con azulejo de obra de hace 40 años, azulejo de 12x12 en azul celeste tan al uso de aquellos tiempos y en no muy buen estado. Se descarta tirar y alicatar de nuevo por dos motivos: el principal, el económico... y el secundario, que las reformas en estos 40 años han llevado a la aparición "a la vista" de las tuberías de la calefacción, instalada a posteriori, la entrada de la acometida de agua desde el patio cuando se cambió la instalación general del edificio y el cambio de la instalación eléctrica que ahora discurre por canaleta vista.

Ante la imposibilidad de poner todo eso como mandan los dioses, se busca una alternativa. La más económica y funcional parecía el pintado, y se pensaba en pintar a dos colores a media altura cada uno y darle protagonismo a esas instalaciones vistas con su propio tono de pintura. Pero hay dudas, como bien apuntas, sobre el mañana y el pasado mañana ;)

La segunda opción de la que me hablan son los papeles pero a parte de no conocer el material, garantizar el pegado con tanta humedad y temperatura... no se yo...

Gracias brunch :)

stoa

Oro
Appiani tiene un modelo appiani light, tiene tan solo 3 mm. de espesor y está pensado para estos casos que no se quiere desmontar el soporte, te evitas el desmontar el azulejo existente y la retirada de escombros. Incluso puedes colocarlo sin desmontar la carpintería existente.

Se fabrica en formato 5x10 cm. y 10x10 cm. en diferentes acabados.

Nano

Diamante
Muy interesante stoa :) No encuentro precios por ningures, así que habrá que contactar con esta gente a ver como anda la cosa ;)

Muchas gracias :)

brunch

Esmeralda
No está mal ese producto @stoa. Además, es un alicatado elegante. Me gusta.

De algún modo, sería una solución similar a la que yo propuse del vidrio.
Quizá aquí ganes algún milímetro... pero pierdes en mano de obra (y... posiblemente, en coste del material).

Eso sí... según palabras de @Nano, el acabado del alicatado actual no es bueno.
A mi modo de ver... esto supondría un problema para las soluciones que se plantean.
¿Pintar sobre una base no uniforme?... ¿lo tienes realmente claro? :confused:

Delineo

Diamante
Yo he visto por internet eso de pintar los azulejos y aparentemente queda bien, aunque hace un como un año, pregunté en una tienda sobre el tema y me dijeron que no habia muchos colores a elegir y se perdia el brillo propio de los azulejos.

Nano

Diamante
¿Pintar sobre una base no uniforme?... ¿lo tienes realmente claro? :confused:

No, para nada, por eso ando buscando alternativas ;)

Yo he visto por internet eso de pintar los azulejos y aparentemente queda bien, aunque hace un como un año, pregunté en una tienda sobre el tema y me dijeron que no habia muchos colores a elegir y se perdia el brillo propio de los azulejos.

Bueno, colores habelos hainos, y varios fabricantes también, pero el problema es que hay que preparar muy bien el soporte, con una cuidada limpieza previa y la aplicación de un producto para que fije la pintura después. El brillo del azulejo se pierde al pintar por encima y ser una especie de pintura plástica esmaltada, pero claro, en las condiciones de calor y humedad que se pueden dar a la hora de una ducha, repetidas todos los días... ¿quién asegura que eso no se abombe y se desprenda?... Eso sin contar la apreciación de brunch sobre la uniformidad de la base, que por mucho que hagas un cuidadoso rejuntado va a haber un contraste por la propia absorción entre el azulejo y las juntas y no sé como quedará eso...

Delineo

Diamante
Un familiar mio le cambio el aspecto a un aseo con cenefas adhesivas y las cambió porque se canso del dibujo, pero no se despegaron a pesar de que 3 personas se duchaban a diario :eek:

si alicatar 4m2 es demasiado para el presupuesto, mejor dejarlo como está. No encontrará nada más barato. Y si lo pinta, se expone a perder los puntos de antiguedad, con lo cual le bajarán las mensualidades y las extras.
total! si hay algunos azulejos que han perdido un poco de esmalte............................... eso da raigambre de casa solariega.

saludos herético-planetarios