Pintura para simular efecto antiguo en madera

jano

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Alguien podría darme información sobre el tipo de pintura o lasur a utilizar para darle a un mueble de madera una pátina antigua?

En realidad estoy buscando el acabado arenoso, con madera lavada con arena para quedarle la veta vista y con volumen y después darle una capa de protección que quede la madera con tono apagado, como el de la teka tras varios aňos al sol.

Gracias...
 

jano

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busco esto:

A esa madera le han dado un efecto de envejecido, pero no sé qué se hace para conseguir ese tono. El veteado sé que es cuestión de cepillo o de lavado con arena a presión.
 

stanler

Novel
El betun de judea a lo mejor te puede servir. Lo he usado en una mesa vieja y que rescaté y ha quedado bastante bien.
 

jano

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Podrías poner alguna foto de cómo queda? El betún de judea está entre los tratamientos para conseguir ese tono, pero es que hay tantas variantes que no sé con cual quedarme :(

Parece que con una mezcla de cera + tinte blanco/grisáceo puede conseguirse. En algún otro sitio he visto lavado con aguafuerte y luego betún de judea (más cera).
 

stanler

Novel
Esta es la mesa. La limpié y lijé. Luego le di una capa de pintura blanca y finalmente el betun con un paño y frotando.
 

jano

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gracias por subirla, pero no la puedo ver... de hecho el link, si lo copio en el navegador, me dice que no puedo acceder a él.

Edito: como ya has arreglado la foto, te comento:

No es lo que estoy buscando, tú has hecho algo distinto en la foto a lo que yo tengo más arriba, pero estoy viendo los trazos de betún de judea que tienes y creo que con ello podría ser. De hecho es una opción que he visto también. El caso es que yo no puedo darle con pintura, debe ser un tinte, porque la pintura te come la veta, y lo que se pretende es que la veta aflore.

Por lo que he podido ver, el proceso podría ser así:

1- lavado con chorro de arena de la madera.

Y aquí ya me pierdo, porque no sé exactamente qué terminación es la de la foto. Si quiero decapé:

2- dicen de aplicar un producto especial (cerusa), que es como una cera blanca muy líquida que puede teňirse si se quiere con colorantes. Retirar producto sobrante y 12 horas más tarde, limpiar el mueble con muňeca de algodón empapada en aguarrás, quedando un resultado en el que la cerusa ha teňido sólo las vetas más porosas.

Y si quiero efecto envejecido:
- betún de judea + cera.
- lavar con ácido nítrico o aguarrás y después darle cera.

Leo también que para un efecto rústico envejecido, puede hacerse:

- con betún de judea + cera, mezclado.
- con cera de patinar.
- con xiladecor.
- con tinte, betún de judea o nogalina antes de una capa de cera incolora.

Y estoy más perdido que el barco del arroz. Parece que lo que quiero es un decapé, pero no lo veo del todo. Parece también que puede ser un terminado rústico, pero no lo veo del todo tampoco, porque hay veteado en dos tonos en la imagen, y el rústico parece que es para muebles con tonos diversos (como decolorado) o tono oscuro -en cualquier caso, con cera-.

Tu caso es pintura + betún de judea, que por lo que he leído es un modo un tanto "casero" de hacer un decapé, creo que también llamado "falso decapé".

No termino yo de aclararme :(
 
Pintura efecto antiguo

Hola,
La forma para conseguir ese efecto es la sisguiente:

  1. Si la madera es nueva lijaremos con una lija de grano fino para abrir el poro y pasamos un trapo para quitar el polvo. Si es vieja aplicaremos decapante para quitar la pintura o barniz que cubre la madera. Ojo con el decapante que es abrasivo, sigue las indicaciones del envse. cuando ya este limpia pasaremos disolvente universal para retirar cualquier resto. Lijaremos con lija de grano fino, pasamos un trapo para quitar el polvo.
  2. Aplicamos por toda la madera agua oxigenada a 10 volúmenes (utilizar guantes y tened todo tipo de precauciones es corrosiva) para blanquear la madera.
  3. Cuando la mader esté seca, prepararemos y aplicaremos una pátina blanca que ya te vende preparadas en tiendas de bellas artes y manualidades. si prefieres prepararla, mezclarás una poquito de óleo blanco, con cera de patinar incolora, un chorrito de esencia de trementina y una gota de secativo de cobalto, para acelerar el secado.
  4. Antes de que seque del todo retiras con lana de aluminio el exceso de pátina y lo dejás tal y como tu veas que te gusta de acabado. Dejas secar del todo.
  5. Pulir el mueble para sacar el brillo natural de la cera.
Espero que te resulte, ya me contarás.
 

jano

VIP
Me viene que ni al pelo tu comentario, manualnet... la próxima semana pintan los muebles. Yo había pensado en darle un lavado con aguarrás y después pasarle el tinte blanco+cera. Parece que tú propones lavar con agua oxigenada. ¿El agua oxigenada es corrosiva? ¿Y qué significa a 10 volúmenes? ¿1 de agua oxigenada y 9 de agua?

Otra pregunta viene en relación a la lana de aluminio. En donde busqué información siempre ponían muñeca de algodón. ¿Alguna diferencia respecto a eso?

Muchas gracias :)
 
Perdona pero me equivoque al escribir 10 volúmenes, son 20.
El agua oxigenada de 10, 20 volumenes te las venden en droguerias o farmacias. La que normalmente usamos para las heridas es a 10.
Un litro de agua oxigenada de X volúmenes quiere decir que desprende X litros de oxígeno cuando reacciona y se comporta como reductor y blanqueante.
Este agua oxigenada en contacto con la piel produce quemaduras, por lo que es conveniente que se protegan las manos y los ojos.
La lana de aluminio es un estropajo de hilos muy finos de aluminio, sirve para retirar el exceso de pátina a la vez que deja unos surcos muy finos en la madera donde queda introducida la pátina. La muñequilla de algodón se utiliza para pulir y sacar brillo una vez seca la pátina.
Te aconsejo que antes de realizar el trabajo hagas pruebas. En una zona del mueble no visible prueba hasta que des con la cantidad de producto y pátina que te gusta para el acabado.
Espero que te salga como tu deseas.
Un saludo
 
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