Piscina 1.500 litros en terraza/ático (casa adosada)

He leido los foros que hablan de este tema; de la posibilidad (o no) de poner una piscina (pequeña) en una terraza.
En mi caso, os cuento: mi casa es del 1994. Es una casa adosada de 4 pisos y en el último de ellos (que vendría siendo como la terraza de un ático o el terrado de un edificio. En este caso es donde tengo el lavadero) es dónde querría poner la piscina.
He mirado una de 1450l. Es una cuadrada de esas con patas y las dimensiones son 1,90x1,90m. y 45cm. de profundidad.
Después de leer por los foros he "entendido" que el peso medio que soporta una terraza es de 250kg/m2.
Que 100kg/m2 = 10cm. de profundidad (¿no?)
Entonces, si la mía tiene 45cm. de profundidad, el peso que estará ejerciendo es de 450kg/m2 (con lo cual me estoy pasando)

Pero sigo sin entenderlo (soy nula... y más para los número) pese a la profundidad, también tendrá que depender de lo grande que sea la piscina, no? Es decir: la mía es de 1,90x1,90 (es cuadrada) y aunque la profundidad sea de 45cm. no es lo mismo en una de esas dimensiones que en una de 3metros, por decir algo.
¿Cómo se calcula, dependiendo la profundidad y las medidas, los kg/m2?
Y si en mi caso, entonces, podría poner dicha piscina.
A ver si me lo podeis aclarar, por favor.

Mil gracias,
RAQUEL

Sarnas Morgul

Diamante
Lo que tienes que tener en cuenta es el peso por m2 que trasmite tu piscina al forjado en que la apoyas. En tu caso, 0,45 m3 por m2 de forjado, es decir, 450 kg/m2. Por tanto la sobrecarga de uso prevista en la terraza (que casi con toda seguridad estará prevista para 200 kg/m2) no soportaría la carga de la piscina. Con esto no quiero decir que se te vaya a caer el suelo, pero posiblemente aparecerán deformaciones excesivas del forjado, que se traducirán en grietas en los tabiques...
Esto se refiere al forjado de la terraza.
Ahora, la diferencia entre los tamaños de las piscinas, afectan negativamente (cuanto más grande peor), al dimensionado de las vigas y pilares que soportan el peso del forjado donde se apoya la piscina.
Espero haberte aclarado algo...

skyH

Oro
Yo tampoco te creas que entiendo mucho pero si tienes una piscina de agua de 1450 litros vienen a ser 1450kg de peso. Si la base de tu piscina es de 1.9x1.9m2 eso son 3.61m2. Si divides 1450kg/3.61m2 te da 401kg/m2, bastante más de los 200kg/m2 que aguanta una terraza. Esos números son muy básicos y no se si se hacen tal cual, pero vamos asi a bote pronto, cuidadito con ponerla. A ver que te dicen "los mayores" del foro. Un saludo.

Ahm... vale. Para saber los kg/m3 tengo que dividir los kilos/litros entre los m2 que tiene la piscina, no? Osea, que la única piscina que puedo poner es una de unos 1000l. y que mida 1,4x1,4 no? jeje pues vaya ajko' piscina!
A ver qué decís el resto...

Sarnas Morgul

Diamante
Realmente, para apoyar directamente sin tener que tomar ninguna precaución, la piscina podría tener la superficie que quisieras , pero una profundidad no superior a 20 cm.
O sea, un charquito...

Un charquito muy charquito...
No obstante, una pregunta:
Si la piscina es 1,90x1,90 (es cuadrada) eso serían 7,6m2 lo que tiene la piscina, no?
Y para calcular los kg/m2 sería dividir los litros que lleva la piscina entre los m2.
Es decir: 1450/7,6=190,79kg/m2

Si no fuese, entonces, porque hace una profundidad de 45cm., la podría poner no?
Porque si la lleno los 45cm., aunque por kg/m2 no haya problemas, sí podría tenerlos posteriormente, no?

Una cosa que no entiendo es cómo una habitación (con muebles, camas, ropa, etc...) con toda seguridad supera los 1500kg. y no hay problema y una piscina con el mismo peso, sí da dicho problema a la hora de ponerla.
Imagino que es porque la concentración del peso es en un único punto, no?

Madre mía, las matematicas son fatales para mi. Sorry.

Por otro lado: mi bañera (por ej) puede llenarse 33cm. y mide 1,33cm de larga. ¿Por qué en este caso no hay problema cuando la lleno? Pasaría de esos 20cm. max. permitidos, no?

Primero: una piscina de 1.90x1.90 tiene 3.61m². no 7.6.
Segundo. si lleva 1450 litros =1.45m³, quiere decir que la profundidad del agua serían unos 40cm: 1.90x1.90x0.4=1.45m³.
y si lleva 1450 litros, eso son 1450 kilos más el peso de la gente que esté metida dentro. Ponle dos personas adultas (que ya es suponer) 150Kg más. esto nos hace 1600Kg. este peso si lo repartes entre los 3.61m² de la piscina: 1600/3.61=443.2Kg/m². mucho más de lo calculado.

De todo esto ya se ha hablado mucho en este foro y la conclusión siempre es la misma. los forjados y terrazas no están diseñados para tener piscinas.

LUIS_24

Esmeralda
Si quieres saber superficies cuadradas o rectangulares no multiplicas por 4, sino multiplicas ancho por alto.

Y si quieres saber volúmenes cúbicos, no multiplicas por ocho, sino multiplicas ancho, por largo, por alto.

Madre mía, las matematicas son fatales para mi. Pero si por ej. tengo una habitación con 4 paredes y cada una es de 4 metros, para saber los metros cuadrados que tiene esa habitación lo que haré es multiplicar 4 por 4, no? y me darían 16m2.
Entonces, en el caso de la piscina, si tiene 4 partes y cada una hace 1,90... pues si multiplico por 4 serían 7,6m2, no?

Por otro lado: mi bañera (por ej) puede llenarse 33cm. y mide 1,33cm de larga. ¿Por qué en este caso no hay problema cuando la lleno? Pasaría de esos 20cm. max. permitidos, no?
Con la habitación tu no multiplicas los 4metros por cuatro paredes, sino 4 metros de largo por 4 metros de ancho.
En la piscina igual 1.90metros de largo x 1.90 metros de ancho.
La bañera de 1.33 de larga por (aprox) 0.60 de ancho son 0.80m²

Si quieres saber superficies cuadradas o rectangulares no multiplicas por 4, sino multiplicas ancho por alto.

Y si quieres saber volúmenes cúbicos, no multiplicas por ocho, sino multiplicas ancho, por largo, por alto.
Cierto, cierto... que entre que yo no soy de números y que me había liado... si si. Muchas gracias.

Pues me tocará ponerla, en todo caso, en el jardín.
Pero no quería porque tengo un vecino (caso real, porque esta incluso denunciado) que esta más salido que el palo de la escoba de Harry Potter y no me hace NADA de gracia. Por eso no la quería poner ahí.
Así que, en todo caso, me pongo una duchita arriba en el terrado o a la playa en moto. Qué le vamos a hacer... No me la quiero jugar y el tema ha quedado bastante claro.
Es una pena que haya gente como mi vecino que no podamos vivir en paz algunas y, en mi caso, ni siquiera poner una piscina en el jardín para pegarme un chapuzón.

agonz46

Diamante
Eh eh eh... menos cachondeo.
Perdona pero no me he podido aguantar :eek::D

He visto que has abierto otro hilo pero con una piscina de forma diferente, para el caso es lo mismo, pesa demasiado. Si utilizas el buscador verás que hay muchas preguntas al respecto y siempre hay la misma respuesta.

Y ésta qué os parece? demasiado, también? (por el tema de la profundidad, me refiero)

Diámetro: 160 cm.
Altura: 40 cm.
Volumen agua: 600 litros

1,60x2=3,2m2
600l/kg/3,2=187,5kg/m2, ¿no?

Almenos para pegarme un chapuzón sin las miradas del vecino.

agonz46

Diamante
Raquel, ¿no tienes posibilidad de instalar una tela tipo carpa para evitar las miradas de tu vecino?

Si es cuadrada: 1.60x1.60x0.40=1024 litros. superficie=2.56m² => 1024/2.56=400Kg/m²
Si es redonda: 3.14x0.8x0.8x0.4=803 litros. Superficie=2m² => 803/2=401Kg/m²
Si todas van a darte más o menos lo mismo.

Raquel, ¿no tienes posibilidad de instalar una tela tipo carpa para evitar las miradas de tu vecino?
Algo así tendré que ingeniarme, pero aun así siempre estaré algo "incómoda".
Teniendo el jardin que tengo, que podría poner la que me diera la gana, tengo que estar pensando ponerme una piscinita en el terrado... manda narices.