Piscina de obra o de acero

Hola,

estamos mirando presupuestos para poner piscina en la casa, pero según con qué vendedor hablas, las mejores son las de acero, y para otros, las mejores son las de obra, y los dos superconvencidos. ¿A quién hacemos caso?
¿Alguna recomendación? ¿Experiencias personales?

¡Muchas gracias por anticipado!

Xavi

bicilindro

Gran maestro
Al más barato, por supuesto.
A ver, lo más de lo más es un vaso completamente de hormigón armado, pongamos una base de 50 cm y paredes de 30. ( pasta-pasta )
Algunos profesionales sólo presupuestan la piscina y no el movimiento de tierras, su retirada, la base de gravas, a veces de hormigón, el relleno, el pavimento, es decir toda la obra.
A igualdad de todo lo demás ( bomba, skimmers, etc ) , las dos opciones són válidas y en manos de buenos profesionales no te darán problemas.
Te ofrecen mantenimiento, seguro?

Yo siempre digo lo mismo. Prefiero las de hormigón gunitado, sin duda.

No soporto el ruido y tacto artificial de las de acero, ni sus famosos pliegues que con el tiempo atesora el Liner.

Pero sobre gustos, ya se sabe.....:)

Nosotros tuvimos la misma duda y finalmente nos decidimos por una piscina de acero. Por ahora estamos muy contentos con la elección. Las principales ventajas es que son mucho más económicas (y más ahora), rapidísmas y muy limpias (no existen las juntas de gresite.)
Lo único que tampoco puedo hablarte de si es mejor opción ya que la montaron este verano y a la larga nunca se sabe lo que puede pasar. Si bien hemos tenido algunos problemillas con el motor (que no con el vaso de la piscina) la empresa ha respondido siempre (por ahora ) Supongo que eso será tambien cuestión de suerte.

A nivel de estanqueidad y posibles filtraciones ¿serían iguales la de acero y la de hormigón? Yo así sin tener ni idea me suena que la de acero es más estanca, ¿no?

si por ejemplo se quisiera poner una piscina en un ático (como hay en bastantes edificios de viviendas en altura, la piscina de la comunidad, no hablo de la típica "pileta" añadida a posteriori por particulares y que pone en la estructura más peso del debido...), ¿cómo sería mejor para evitar riesgo de goteras a los del último piso?

bicilindro

Gran maestro
Algunos edificios tienen una piscina en cubierta que en realidad es una reserva de agua contraincendios.
No hay un caso tipo, pero si es una piscina sobre cubierta, la cubierta ya dispone de una impermeabilización adecuada.
Si has visto una piscina a nivel de cubierta es seguro que el astuto arquitecto haya previsto una doble impermeabilización, una en la piscina y otra alrededor de la piscina.
O quizá es una cubierta tradicional con un pavimento elevado.
En estos casos, casi seguro que la estructura será de hormigón o de gunitado dentro de un vaso impermeable.
Aunque conozco un caso de una piscina que es el techo de un garaje de chalet, de hormigón visto por cierto.

o sea, si los presupuestos son equivalentes escojo la de obra, pero si hay mucho diferencial de precio escojo la de acero, no?

xanu, hay algún foro dedicado exclusivamente a las piscinas que es muy edificante, muy técnico para mi pero la conlusión que saqué es que mejor de obra.

A mi personalmente no me parece que sea estética la diferencia. Nuestra piscina tiene un estilo muy muy moderno y he leido algo del ruido, de verdad que la nuestr no suena nada y no es desabradable pisar el liner.
Te recomiendo que el comercial te enseñe fotos o te diga de otras personas que vivan cerca de ti a las que se las haya hecho y así puedas verlo in situ. A nosotros el que nos la montó nos enseñó como cinco albumes con fotos.
No obstante y como he dicho antes también estuvimos valorando mucho las de hormigón gunitado, así que creo que es más una cuestión d gustos.
Estoy de acuerdo con alguien de arriba, mira también el tipo de motor , potencia,skimmers, impulsores, si es con clorador salino, etc que te incluyen en ambos presupuestos.

Un saludo

Cuando hablais de "mucho más barata" me sorprendo un poco, ya que las diferencias que yo encontré, no pasaban de un 5 a 10 %...

Rubens

Gran experto
Yo al final me he decidido por una de Obra pero con el sistema de encofrado perdido en Poliestireno y acabado en Liner.
Ventajas:
-Dureza del hormigon armado monolitico.
-Aislamiento termico de la doble pared de poliestireno.
-Estanqueidad del liner.
-Mas economica que el resto de presupuestos y sistemas.

Las piscinas de Hormigón BIEN HECHAS son la mejor opción. No hay color.

La diferencia de precio con las de liner (en España) no es superior al 15%.
Las piscinas de acero y liner tienen muuuuchos inconvenientes:
- requieren un cambio de del liner a los 10 años aprox (50% coste de la piscina). porque se decoloran o literalmente se rompe por la acción del sol y los químicos. Las de hormigón solo requieren una lechada cada seis-ocho años (300€)
- se pinchan (se arreglan a precio de coj*n de oso. Es el negocio de las empresas de este tipo de piscinas)
- no se pueden vaciar porque se arrugan (salvo que el liner sea termosoldado), salvo que llames a "la casa" (otro coj*n de oso)
- Los equipos de filtración que incorporan son de jugete. Poco eficientes y con poca autonomía.
- El aspecto es de plasticorro (liner y escaleras). Frente a un revestimento vítreo.
- etc, etc,

Ahora bién, como te hagas una piscina de hormigón por una empresa de piratas (sin referencias). Eso si que es la muerte..... :(

Leete:
https://www.soloarquitectura.com/foros/threads/piscina-material-y-precio.42229/

Suerte.

Estoy de acuerdo con Hidroman. Ademas, no he visto ni un solo Liner que no se vea arrugado ( y he visto unos cuantos....)