Piscina en el baño

#1
¡Hola, soy María! Y, por favor, ¡necesito ayuda!
Después de darle muchas vueltas, al final mi novio y yo hemos decidido meternos en el baño una minipiscina, puesto que las bañeras de hidromasaje, por muy buenas que sean, no tienen ningún tipo de mantenimiento de agua. Pero no para poder lavarte, sino solo como baño relajante. Bueno, a lo que voy: necesitaría saber si mi suelo aguantaría el peso :confused: Vivo en un segundo y mi finca tiene 27 años, la minipiscina pesa unos 1.200 kg y ocupa unos 4 m². Por favor, agradecería cualquier consejo o nombre de algún sitio donde pueda ir para que me asesorasen, muchas gracias.
 

jcidon

Moderador
Miembro del personal
#2
Os recuerdo que estamos atravesando un período de sequía...
 
#3
Pues si la llenas 40 cms de agua, cada metro cuadrado pesa de sobrecarga 400 kilos mas. No creo que esa casa esté calculada para una sobrecarga semejante, pues lo normal en vivienda son 200 kg/m2
 
#5
Vamos a ver. 1200 kg en 4 metros. Eso son 300 kg/m2. Lo normal es que se haya pensado ese forjado para 200 kg/m2.

Yo quitaría el suelo que tengas (terrazo, baldosa, etc) y pondría en ese hueco la piscina. Seguro que entonces no tendrás problemas. O eso o lo llenas solo 2/3 de la capacidad máxima, para no sobrepasar esos 200 kg/m2...

Y extraoficialmente, te diría que si en el baño no tienes muchos elementos y la piscina está cerca de algún pilar, no te preocupes si alguna vez la llenas algo más... Y hasta aquí puedo leer que luego me pegan capones.

¿Es nueva construcción la vivienda? Si es así podrías hablar con el aparejador o arquitecto y explicarles eso... Quizás hasta reforzando un poquito el forjado puedes hacerlo sin problemas.

Suerte y recuerda, el 3er párrafo no lo he escrito yo...

Saludos
 
#7
Juas juas aquí tos como lobos pa escribir...

Por cierto, expecifica esos 1200 kg si es llena la piscina o nó...

Salu2
 
#9
¡Hola!
Ante todo gracias por vuestro interés contestando.
Lo que yo tenía entendido es que cada m² estaba preparado para soportar mínimo unos 400 kg por metro cuadrado.
Por otro lado, el peso de los cuerpos no cuenta, porque están en el agua, es por esa regla física que hay que no sé muy bien cómo se llama. Y si el peso total de la bañera es ya llena, es decir, ni aunque nos metiésemos 5 pesaría más de los 1.200 kg.
Y ya sé que estamos en sequía, principalmente por eso cojo una minipiscina, para poder mantener el agua como si de una piscina se tratase, porque en bañeras con hidromasaje no se puede.
 
#10
Se llama el Principio de Arquímedes (el de Eureka):
Todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical igual al peso del volumen del líquido que desaloja

Agua para todos :D
 

eepa

Gran experto
#11
Dicho con todo el cariño, esto que has dicho es una BARBARIDAD.

Principio de Arquímedes: todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de fluido desalojado.

El agua te aguanta a tí y el forjado aguanta la reacción de tu peso sobre el agua, es decir, tu peso se transmite al forjado, así que si que cuenta el que te metas en el agua.

1 metro altura = 1000 Kg/m2 aquí y en China (en la Luna no), Sobrecargar así un forjado es una burrada, pero aquí todos sabemos cuanto aguanta el forjado, 400 Kg/m2 dices tú, aunque después no sepas aplicar el Principio de Arquímedes, que debe ser de lo más básico.

Con estas cosas no se juega.

Saludos.
 

eepa

Gran experto
#12
Ahora que lo veo, ¿esos 1200Kg que dices en 4m2 son con la piscina llena? porque estaríamos hablando de 30cm de altura de agua (si la piscina pesa 0Kg)... y nadie se baña en 30 cm... y ya serían 300Kg/m2 y el peso de la gente. Y, repito, no me creo que sólo llenes la piscina 30 cm. Como decían en otro mensaje que preguntaban por lo mismo, hoy lo llenas 30 cm y mañana 40 y pasado 50 y una semana después te vemos todos la cara en los periódicos.

Saludos.
 
#13
1º Que si fuese tan lista como me pretendes poner no estaría haciendo esta pregunta.
2º ¿Que es, la única regla física que te sabes o tienes la enciclopedia delante?
3º Y si te lees las respuestas de la gente, la mayoría no sabía la famosa reglas esa que tú te sabes tan bien (menos mal que estás tú para contestárnosla).
4º También creo y, como no, te lo digo con todo el cariño, que la ignorancia sobre algunos temas no da derecho a la gente para creerse más lista, porque a veces la inteligencia no se basa en lo que hayas estudiado (porque las circunstancias de cada uno se las sabe uno mismo), sino en la capacidad de aprender que pueda tener.
5º Te recuerdo que las preguntas se hacen porque no se saben las respuestas.
6º Disculpad quien haya podido pensar que mi pregunta era en plan listilla, porque era todo lo contrario, sino porque como dice el colega no quiero aparecer en la noticias.
7º Gracias.
 

jcidon

Moderador
Miembro del personal
#14
si el agua va a quedar siempre en la bañera, ¿eso no dará problemas de humedades? ¿cómo haceis para que no se pudra el agua? ¿no os saldría más barato e higiénico ir a un SPA?
 
#15
Lo de las humedades está controlado, gracias.
Y respecto a lo de la limpieza, ¿una piscina no es la limpia?
Creo yo que siempre estará más limpia una piscina propia que otra pública, que te la atiborran de cloro y se mea la gente (incluyo los spas).
Las minipiscinas llevan su propio depurador, su control de cloro y productos de limpieza necesarios, sin contar que, por supuesto, que el agua no va a ser la misma todo la vida, claro.
 
#16
Haya paz en el Foro !!

Maria: creo que lo que pretendes hacer no se puede.
El peso de la minipiscina o como quieras llamarlo es muy superior a la capacidad de carga del forjado de una vivienda normal. Si lo haces, corres el riesgo de que se te hunda el forjado y aparezcais la piscina, tu novio y tu en el piso de abajo.

Lo que pretendes debe ser objeto de un estudio exhaustivo por un especilista que dictamine si el forjado puede soportar por las buenas esa sobrecarga no prevista (que con toda probabilidad será que no, ya lo anticipo), en ese caso sólo queda la opción de reforzar el forjado, para lo cual has de entrar en el piso de tu vecino de abajo y colocar refuerzos (platabandas metálicas con epoxi, fibra de carbono,...) todo eso vale UNA PASTA, bastante más que la piscina, y además no creo que el vecino acceda por las buenas a que encima suyo se disponga tanto peso. Ademas para hacer esa modificación estructural (refuerzo) necesitarías el permiso de la comunidad de propietarios.

Sinceramente, lo veo muy poco viable.
Saludos y no te cabrees, que aqui estamos para ayudarnos, y creo que esa ha sido la intención de todos los que hemos participado.
 
#17
Estoy contigo. Muy buena respuesta. Me parece una idea genial. Quizás quien te venda la minipiscina pueda informarte. Me imagino que conocerán donde las han instalado otras veces y si suele aguantar.



Te deseo suerte.
 
#18
Venga, muchas gracias, la verdad es que tengo tantos por y contras en la cabeza que por eso había recurrido a un foro para ver que me decíais. Sí, lleváis razón es un poco arriesgado y voy a intentar ponerme en contacto con un arquitecto para saber si el viendo la finca, escrituras... me puede aconsejar algo con certeza.
Perdonad si me he puesto a la defensiva, pero no me estaba sintiendo a gusto haciéndome sentir como tonta.
Un saludo, ¡chaooooo!
 
Arriba