Piscina: ¿gunitado u hormigón encofrado?

lingas

Novel
Tras ver varios presupuestos de diversas empresas, solo una me ofrece el método de gunitado; las otras o bien tienen técnicas "patentadas" o solo las hacen de acero o poliéster (de estos huyo).

Bien, ahora mi duda es si la que os expongo (no es gunitada) a continuación es una buena forma de construirla y qué garantías de estanquidad y durabilidad podría dar (según el fabricante, cero problemas, of course).

Pues veo una incongruencia de esas que luego acaban en si yo te dije digo ahora digo diego. En las características no se menciona nada del muro encofrado de hormigón, pero sí de no sé qué ladrillo tosco del 10 (como gusta esto de inventar cada día nuevos nombres para lo de siempre), sin embargo, en el detalle, sí aparece un muro de hormigón armado.

Mi respuesta es: si te lo hacen con ladrillo, vete de cabeza al gunitado y si te lo hacen con el muro encofrado de hormigón, quédate con esto.

Si realmente te lo hacen como el detalle estamos hablando de una señora piscina, eso sí, se debería de notar en el precio y si no se nota es que te la van a colar por algún lado. En autopromoción se lleva mucho (por desgracia) venderte el oro y darte el moro, como no se suele entender de estos temas te dicen que te van a hacer un castillo por el precio de la caseta del perro y al final lo más probable es que termines con una caseta de perro en el mejor de los casos.

¿Por qué ladrillo no? Sencillamente el ladrillo en su versión de 1/2 pie sea tosco, tasca, caravista, macizo o lo que te quieran vender no contiene ni terrenos, ni aguas y el muro de una piscina debe hacer ambas cosas y nunca se sabe cuándo puede faltar una de las dos (véase limpieza del vaso de comienzo de temporada).

Y haces muy bien en huir del acero y de las de plástico.

mcosta

Novel
Normalmente las piscinas de uso público (ayuntamientos, clubs deportivos) se suelen hacer de hormigón encofrado, con unos grosores de paredes que van de 25 a 30 cm.

En cuanto a las piscinas particulares, lo más habitual, al menos en Cataluña, es hacerlas con hormigón proyectado (gunite). Yo desconfiaría de los que solo te dan un grosor de gunitado de 10-12 cm. Evidentemente con grosores de 20 cm el gunite puede salir más caro que la opción de encofrado.

Pide que te garanticen la estanqueidad del vaso. Suele ser importante antes de pegar la cerámica o mosaico impermeabilizar el vaso con un segundo sello de garantía, así como asegurarse de que cualquier boquilla de impulsión de agua, foco de luz... estén bien sellados con una masilla de poliuretano muy elástica.

Y finalmente un tema muy importante que mucha gente no tiene en cuenta: una vez la piscina está terminada y el mosaico o plaqueta cerámica se termina de rejuntar, pensemos que el material de juntas (sea el que sea y de la marca que sea) hay que dejarlo secar bien (primer fraguado) durante una semana antes de poder llenar la piscina. Si no lo hacemos así, lo que estamos haciendo es debilitar la junta.

Saludos.

atm

Platino
A mí lo de muro de ladrillo tosco de 10 1/2 pie, ¡me mata!, serían 261,5 cm de espesor, yo creo que eso aguanta.

atm

Platino
No lo pienses más, si te lo dicen claro en el punto nº 5: "Con este sistema se garantiza la estanqueidad del vaso", tienes piscina para toda la vida, la tuya y la de todos tus descendientes.