Piscina, material y precio

Buenas compañer@s,
Quiero hacer una piscina e casa, pequeñita, de 4x8 o 5x8, y me pregunto: hormigón insitu o fibra prefabricada?
Cuando estudiaba un profesor de construcción decía: "las piscinas se pueden hacer de 2 cosas: de hormigón y de hormigón" lo que pasa es que ese mismo tío defendía a ultranza las cubiertas con pendiente cero, así que no me fío mucho. (igual alguien sabe de quién hablo...:cool:)
Cuanto me costaría más o menos con una opción u otra?
Gracias...

Nibelungo

Esmeralda
Hola,

a mi me gusta el gresite y no el plástico, de ahí que solo me valga un sistema.

Lo que da miedo a los que ponen una psicina es la estanqueidad en el tiempo. Se que las de poliester también se rajan, pero es mas fácil que se ejecute mal una de gunitado que la de fibra.

O sea, si se quiere tener tranquilidad y vale con las dimensiones y forma standard el poliester es buena alternativa. Las hay hasta con desbordamiento.

Saludos,
Alex

Rubens

Diamante
Calcula unos 11.000/12.000€ para una de obra.
Con las de fibra te podras ahorrar unos 1.000/2.000€
Con las de hormigon, tambien hay sistemas 100x100 impermeables... Terminadas en Liner o con una lamina Aquastop intermedia.

Morganha

Esmeralda
pero yo siempre habia escuchado que eran mejores las de obra que las de poliester y estas mucho mas baratas que las primeras... pero solo te ahorras 1000-2000€?¿?
Tambien habia escuchado que con la de poliester no pagas impuesto de lujo ni permiso de obra ( pero creo que esto es más bola.... :D )

Me imagino que 12000€ es sin el agujero, cierto?

Nibelungo

Esmeralda
Hola,

en absoluto son mejores las de obra que las de poliester. En mi caso es un tema estético, quiero gresite) y de dimensiones. Y si, el coste de las de poliester será algo menos, pero poco, tasas y demás igual en ambos casos.

La excavación son 10 horas de una maquinita, €500 como mucho, si no hay piedra, claro.

Saludos,
Alex

Morganha

Esmeralda
Nibelungo, solo 500€ de maquina? te ha costado eso? si es asi te ha salido tirado, por que si es una maquina pequeña se tira mas de 10h y si es una grande solo en el desplamiento ya te cobran un pico....
O sea que es mejor de obra por precio pero no por estanqueidad??

masterr

Bronce
segun tengo entendido las de hormigon no se recomiendan en sitios donde haya muchas heladas en invierno , por que al parecer rajan, la capa de arriba de agua al helarse aumenta de volumen expandiendose hacia los lados y rajando el hormigon , hay gente que le hecha maderas dentro en invierno o garrafas de plastico medio hundidas para que absorvan las dilataciones, me parece que el volumen neutro del agua es a 4º de ai para arriba aumenta de volumen y de ai para abajo tambien aumenta de volumen, pero fuera de este detalle yo me inclino por el hormigon armado , no la de gunitado que se suele trabajar con espesores de 12 a 14 cm, las de hormigon armado hechas de un solo molde OJO a de encofrarse para que puedas homigonar primero las paredes y luego el suelo , de la misma tandada , curando el hormigon al mismo tiempo, es muy muy importante para que te dure mucho tiempo que la armadura quede toda enbebida en el hormigon y que no quede hierro en contacto con la tierra , para trabajar mejor se puede hechar un hormigon de limpieza para calzar bien la armadura , por otro lado hay empresas de construccion de piscinas que le colocan mallazo de 4 de 30x30 , yo para mi una piscina sin agua sus paredes son muros de contencion y no he visto ningun muro con esa armadura , si la piscina la haces sin proyecto mejor que sobre y no que falte , para esas medidas con muro de 20 o 25 cm de espesor no deberias de tener problema y doble mallazo de 8mm de 15x15 eso si hormigonado todo de una vez , hay gente que hecha el piso y deja una goma donde van asentar los muros , yo no me fiaria de eso , hormigon armado todo hecho a la vez y bien vibrado y tienes piscina para toda la vida.

Nibelungo

Esmeralda
Nibelungo, solo 500€ de maquina? te ha costado eso? si es asi te ha salido tirado, por que si es una maquina pequeña se tira mas de 10h y si es una grande solo en el desplamiento ya te cobran un pico
Hola,

aun no he excavado. Presupuesto son 10 h de máquina, me cobran a €26 la hora. La última vez que estuvo costó €140 de transporte.

Saludos,
Alex

alarife

Bronce
segun tengo entendido las de hormigon no se recomiendan en sitios donde haya muchas heladas en invierno...
Creo que lo tienes muy claro y no me atrevo a contradecirte pero como estamos en foro y cualquiera puede opinar difiero en:
El hormigon es perfectamente estable ante la humedad si esta bien curado,de manera que si se "raja" no es por culpa del hormigon ,sino por una mala ejecución.
No se el lugarextremo donde puede helarse con tanto grosor como para que las presiones sobrepasen al solicitacion de calculo,pero yo jamas recomendaria vaciar el agua de la piscina por el riesgo de heladas,por el contario el desprendimiento del greiste sera siempre en los bordes por la ausencia de ella.
Tampoco estoy seguro que sea mas estancoun vaso de hormigon en fases que un gunitado precisamente porque se descuidan mucho la estanqueidad de las juntas.Que tenga 15/20 o 30 cm de grueso tampoco creo que sea significativo si esta bien armado Y EN SU SITIO. proque un mallazo por ejmplo colocado en medio es CASI como tirarlo a la basura.
Por otra parte personalmente creo que la respuesta ante el uso es mejor la de hormigon-gresite,entre otras cosas por los problemas de asiento y la "petina" vegetal que se deposita en el "plastico".

ciarli

Plata
Yo pienso exactamente como alarife, además , como ya he dicho en otros posts, visité algunas piscinas de acero y liner antes de hacer mi piscina gunitada y observé dos cosas que me desagradaron:

1- Una sensación de toc,toc, al pisar dentro bastante artificial.
2- 2 de las 3 piscinas, tenían el Liner super arrugado.

Yo soy, del gunitacionismo...:)

LUIS_24

Esmeralda
De hecho los propios comerciales de piscinas, te dicen que si puedes, la piscina de hormigón.

que os parece este sistema.

Excavación
Construcción de losa con esperas y colocación de los bloques
Colocación de bloques y hormigonado
Revestimiento de las paredes y construcción de la solera
Formación de los peldaños y solera
Colocación del liner. También puede revestirse con gresite
Liner terminado

ciarli

Plata
me parece que el sistema es una especie de bloque armado, utilizando bloque sintético. Al fin y al cabo, bloque armado.

Ahora bien, para mi gusto, hacer una piscina de bloque armado para revestirla de LINER VINILICO, manda guebos...

Lo siento, no me convence na de na.

Nibelungo

Esmeralda
Hola,

lo siento, pero a mi el liner me parece cutre y en las fotos se ven las arrugas. Me vale solo para las desmontables, ahí es la solución.

Para eso prefiero el poliester. me viene en un bloque, se instala en un pis pas y no hay lios salvo que se raje.

Saludos,
Alex

Bonita piscina !

Yo personalmente prefiero el gresite pero entiendo que esta solución es mas económica.

1.-Estructura de acero y liner

Intentaremos mostrar las ventajas e inconvenientes de cada sistema.
Vamos por entregas:

1.-Piscinas Estructura de acero y liner.

VENTAJAS:
- Estructura tolerante a los movimientos del terreno
- Rapidez de ejecución
- Relativa economía en la reparación de fugas (pinchazos y rajas). Digo relativa porque, aunque la reparación consiste en un simple parche, hay que sumar la detección de la fuga si esta no es visible (utilización de equipo de ultrasonidos por servicio técnico) mas la reposición de todo el agua. En las "de obra" también hay que vaciar; pero estas se "pinchan" en menos ocasiones :D
- Precio (solo) 10-15% más económica que una de obra

DESVENTAJAS:
- Decoloración del liner por la acción solar y los productos químicos, obligando su sustitución a los 10 años aprox.
- Salvo que el liner sea reforzado, este es fragil y poco resistente a los punzonamientos debidos a la utilización del limpiafondos, sacahojas, jugetes de niños, tierras, piedras, etc.
- Si el liner no es termosoldado; es decir, liner en una sola pieza con la forma de la estructura; la piscina no se puede vaciar, salvo con la asistencia del servicio técnico para que proceda a su recolocación (con unos aspiradores) que eviten la formación de arrugas (futuras rajas).
- Normalmente son equipadas con disposiciones Hidráulicas (nº de esquimers, ausencia de sumidero de fondo, nº de retornos) insuficientes para un optimo comportamiento hidrodinámico (recirculación de todo el volumen de agua, ausencia de zonas muertas donde el agua se estanca y proliferan las algas, correcto barrido de la lámina de agua....)
- Normalmente equipadas con sistemas de filtración basados en cartuchos, los cuales, aún presentando una buena calidad de filtrado; requieren de exaustivas y frecuentes limpiezas. El cartucho se desgasta en las frecuentes limpiezas y pierde calidad de filtrado, siendo necesaria su sustitución (no es barato).

CONCLUSIONES:
Si finalmente te decides por este sistema:
- Liner reforzado (liner+malla de refuerzo+liner) y Termosoldado (se puede vaciar la piscina y no se forman arrugas si está correctamente ejecutado)
- Liner en color blanco. La decoloración es menos evidente en el tiempo.
- Diseño Hidráulico avanzado. Mas esquimers, más retornos (algunas empresas lo hacen a medida)
- Equipo de Filtración basado en filtro de arenas (silex ó zeolitas) bién dimensionado. Menos mantenimiento. Se gana autonomía (mas tiempo entre lavados). Se gasta un poco más de agua en su limpieza.

Próxima entrega: 2.- Piscinas en fibra de vidrio

2.- Piscinas en Poliester y fibra de vidrio

2.- Piscinas en Poliester y fibra de vidrio

VENTAJAS:
- Estanqueidad garantizada (si el terreno está suficientemente asentado)
- Facil reparación de grietas ó roturas mediante la aplicación de fibra de vidrio.
- Rapidez de ejecución
- Precio (solo) 10-15% más económica que una de obra

DESVENTAJAS:
- Decoloración de la superficie por la acción del sol y de los productos químicos
- NO se puede pintar (tal cual). Ni siquiera con pintura al clorocaucho específica para piscinas. Esta solo se aplica sobre superficies cementosas. Cualquier pintura se acaba escamándo y desprendiendo del soporte.
- El único tratamiento para recuperar el buen aspecto es mediante la aplicación de una resina tipo epoxi (GelCoat) que incorpora el color. Esta aplicación requiere mano de obra especializada y su acabado nunca es perfecto.
- El asentamiento del vaso prefabricado requiere una preparación minuciosa del terreno, que incorpore capas de grava en la base y todo el perímetro, que impidan el contacto directo del vaso con las tierras, y sobre todo, con la humedad (ojo con las aguas freáticas). Esto no siempre se hace correctamente.
- Si el paso anterior no está bien ejecutado y existiera humedad directa contra la pared exterior del vaso, se puede producir un fenómeno de osmosis que provocaría el abombamiento y pobredumbre de la superficie afectada. Esto tiene mala solución (abrir la zona, ejecutar drenajes para desviar las humedades, reparar el vaso, ufffff)
- Hidráulica muy justita en cuanto a prestaciones.
- No se fabrican las formas libres/a medida. Hay que ajustarse a un catálogo.

CONCLUSIONES
Si te decides por este sistema, presta mucha atención al detalle constructivo sobre la preparación del terreno que te ofrezca la empresa consultada (drenajes, expesor de las capas de gravas, etc).
Algunas empresas serias que trabajan este sistema preparan el terreno con hormigones de limpieza, gravas, paramentos verticales en tabicon de ladrillo, etc)

Proxima entrega: Piscina estructura Hormigón (sistema encofrado)

La unica duda que me queda, es que si hay que utilizar algun mortero o homigon estructural especifico para tan poco grosor (interior del vaso) y quede estanca y con garantias.

Rubens

Diamante
Ese es el sistema con el que haran mi piscina... :D
De todos los que he preguntado, me parece el mejor por el aislamiento que produce el poliestireno (piscina interior climatizada) y por el precio... Justo ayer me pasaron el presupuesto final con la nuevas medidas (he tenido un cambio con la situacion de la piscina y medidas) 9500€ (precio inmejorable)
La unica "pega" es el Liner... no me gusta nada... intentare negociar que no me lo ponga (prefiero gresite) pero supongo que las garantias ya no seran las mismas...