Piscina

SGO

Novel
Hola, soy nuevo en el foro. Me han encargado el proyecto de una piscina y estaba buscando información al respecto. A ver si alguno de vosotros me puede echar un cable. Gracias y un saludo.

SGO

Novel
Una piscina para una vivienda unifamiliar. 4x8 al sumo, supongo. De momento no he ido ni al emplazamiento, pero vamos por ahí andará la cosa. Lo que quería era tener una referencia de cosas que he de tener en cuenta, documentación que tengo incluir...

Gracias por interesarte.

Ruto

Esmeralda
Nunca he hecho un proyecto específicamente de piscina. Supongo que básicamente consiste en los planos acotados del vaso, colocación de escaleras, estructura del vaso (gunitado, encofrado...), acabados, detalle del bordillo...

Luego tendrás que decidir el sistema de rebosado... perimetral, skimmers...

Y luego el sistema de depuración y desagüe, que hay infinidad, pero no me los conozco muy en profundidad.

Para ver casas mírate Astralpool, por ejemplo.

y sobre todo, hay dinero para hacerla? o van justos???

Karnaugh

Plata
Hola.

Como no es de uso público, no tienes que aplicar "las normas sanitarias aplicables a las piscinas de uso público", pero echále un vistazo (en Cataluña el Decreto 95/2000) y te haras una idea de todo.

Yo tengo que proyectar las instalaciones de una piscina y posteriormente legalizarla. Está en fase de ejecución y es de uso público. Seguiremos el hilo, porque tengo pequeñas nubes respecto a aplicar el CTE.

Tonio68

Novel
Hola.

Nosotros acabamos de visar un basico y de ejecucion una de 4 x 8 m.

Lo que hemos hecho ha sido utilizar el modelo del colegio para la aplicación de CTE reducido; a los efectos practicos creo que solo afecta a DB-SU en cuanto a que el pavimento debe de ser Clase 3.

La verdad es que no lo tenia nada claro, pero algo habia que hacer....:eek:

Saludos

SGO

Novel
Muy interesante todo lo que me habéis apuntado. Tonio68, a que colegio te refieres? Yo estoy en el de Barcelona. Otra duda: a que modelo te refieres.

Sí, hay que cuidar los detalles y la ejecución, porque sino será una chapuza de coladero para el agua...!!! :p

Ruto

Esmeralda
Yo te puedo contar que en el estudio donde trabajaba antes las hacíamos todas de hormigón gunitado. Si la piscina está exenta y las posibles pequeñas filtraciones no son problemáticas ya no requeriría impermeabilización adicional si el gunitado está bien hecho.

Luego está el revestimiento interior. A mí personalmente me encantan de granito abujardado (fui nadador en su día y no soporto las paredes de piscina resbaladizas)... es algo más caro, pero al ser piezas más grandes te evitas el desprendimiento de las teselas de mosaico, que suele pasar en la mayoría de las piscinas del montón. También puedes mirar piscinas de acero inoxidable, aunque eso ya es más caro (una casa que lo hace es Rutherford... mi-jefe contaba que le habían dado excelentes resultados, incluida la de su casa) y no podrías utilizar depuración con cloro.

Después está el sistema de rebosado. El más cómodo es el de rebosadero perimetral, pero también es el más caro. El más habitual para piscinas pequeñas es el de skimmers.

Otro asunto que debes plantear a la propiedad cuanto antes es si van a contratar la piscina a una empresa especializada. En estos caso lo normal es que sean de catálogo, y tu proyecto consiste en poco más que en firmar los planos de la instaladora... tendrán un delfín de gresite en el fondo y otros sapos que tragar, pero es lo que por desgracia triunfa.

Si por el contrario se van a hacer una piscina a medida y la empresa de piscinas lo que hará es suministrar las instalaciones (bombas, depuradora) y accesorios (escaleras, jets), entonces puedes tener en cuenta los párrafos anteriores.

Sobre la impermeabilización, si la estanqueidad absoluta es importante, hay morteros impermeabilizantes de Bettor y Sika que dan un resultado buenísimo, logrando una impermeabilización continua, sin juntas ni soldaduras, no requiere una mano de obra especializada ni capas de protección y permite la instalación del revestimiento sobre él. Lo hemos usado en la piscina de un club deportivo, a instancias de los "piscineros" y de momento el resultado es excelente. Son caros, pero con el precio de instalaciones, estructura y revestimientos, su repercusión en en precio final es escasa y los problemas futuros que te evita serían mucho más costosos.

SGO

Novel
Muy interesante de nuevo todo lo que habéis aportado. Estoy contigo Ruto en que vale la pena hacer una impermeabilización con un mortero para asegurar la estanqueidad.

AtVlc

Plata
Sobre todo esto a mi me surgen varias dudas:

- ¿Es realmente necesario un proyecto de ejeccucion visado?, a mi me lo pide el ayuntamiento para hacer una en un chalet.
- ¿Como esta el tema de honorarios? Me han pedido la redaccion y el visado de un proyecto y no se cuanto debo pedirle.

Gracias

Hace poco tuvimos un caso parecido. Un tío que la hizo sin nada y el ayuntamiento lo obligó a legalizarla. Sí es necesario y si lo pide el ayuntamiento se acabó la duda.
Lo curioso fue la valoración. La baremación del colegio triplicaba el coste real de la piscina.

SGO

Novel
Claro, es necesario proyecto en el caso de que lo pida el Ayuntamiento y según creo lo común es que lo pidan para piscinas.
Los baremos de los colegios para según que trabajos son desproporcionados, en cambio en otros, lo son también, pero a la baja creo yo: siempre me ha parecido que la coordinación de seguridad (teniendo en cuenta la responsabilidad que conlleva) se valora poco económicamente.
Yo en este tipo de trabajos siempre tengo el miedo de quedarme corto o pasarme. Que opináis, ¿como lo cuantificaríais?

AtVlc

Plata
Mas precios? Yo justo habia pensado unos 800! Ademas de los gastos del colegio! Sabeis a cuanto asciende? Supongo q segun presupuesto pero mas o menos...

SGO

Novel
Los gastos de visado (por lo menos en el de barcelona) te los pueden decir antes de visar, llamas te piden ciertos datos (superficie, PEM) y te lo calculan.

ellale

Bronce
@eloscar, me has dado una alegría, aunque esta piscina va dentro de un proyecto de construcción de unifamiliar, y no solo la piscina por separado, a lo mejor es por esto que es más barato, digo yo.