CYPECAD Piscinas

Hola a todos. Tengo una cuestión que me gustaría que alguien me aclarara. Si utilizo los muros de sótano de cype para calcular el de una piscina, pensando que la cabeza del muro tiene impedido su movimiento, que datos debería introducir para asemejar el relleno con agua?

Angulo de talud 0º; densidad aparente 20 KN/m3 (pongo 20 y no 10 por el cálculo que hace cype por defecto que es empuje al reposo); Angulo de rozamiento interno 30º, y activo nivel freático hasta la altura que tengo de agua. Pero mi duda es en la evacuación por drenaje, seria 1%,que es el mínimo que me permite cype? y el de la densidad sumergida cual sería? y alguno de los otros datos que doy como buenos, están bien?

Gracias

Vayamos por partes, dices que la cabeza de tu muro tiene impedido el movimiento horizontal, será porque en su perímetro exterior existe una losa o forjado que produce ese efecto de diafragma rígido y no hay empujes del terreno, solo de agua en el interior de la piscina. En este caso, puedes usar CYPECAD y el módulo de muros, utilizando los muros de hormigón armado. En la definición de empujes, lo mejor es que desactives el terreno y actives el nivel freático, asociando el empuje a la hipótesis de sobrecarga:

yo lo calcularía como muro en mensula, ya que tiene que soportar tanto llena como vacía, y el arriostramiento que supones en cabeza del muro no es cierto a no se que pongas una viga tumbada en cabeza que lo absorba.

Muchas gracias a los dos. Veréis, el tema de que la cabeza del muro este impedida es porque no es exactamente una piscina sino el vaso de expansión que esta cubierto por una losa de hormigón. Es decir es un cajón de 5 x 8 metros con una lámina de agua de 2.25 m. Con estos datos de partida tengo una hipótesis en las que actúan solo tierras y va sobrado un muro de 25 cm. con cuantía mínima de armado y la otra hipótesis con el peso del agua sobre la losa inferior de cimentación y claro está sobre el muro. Y es donde estaba mi duda sobre los datos a introducir en el relleno del intrados.

Pues entonces es lo que te decía, y faltaría que añadieras en la losa de cimentación en la misma hipótesis de sobrecarga la carga superficial de 2.25 t/m2.