Placa alveolar de 12 m

#1
Quisiera preguntaros una cuestión, y es que necesitaba saber que canto de placa alveolar necesitaría para las siguientes características:
- L=12.00m. (vano aislado)
- Cargas muertas=1.50kN/m2
- Sobrecarga de uso:=4.00kN/m2
Por la fórmula del canto mínimo de la EFHE me sale un canto aproximado de 50cm., pero igual podría afinarse.

Un saludo.
 
#2
tendras que coprobarlo con quien te lo suministre y que te lo calcule y sea responsable.

saludos
 
#3
Tendrás que definir si hay elementos dañables de albañilería.
Si no es así, no tienes la misma limitación, y con esas cargas y esa luz, yo te diría que puedes irte a 1/30 perfectamente, con canto 40.
Consulta de todas formas con el fabricante por las vibraciones o sensación de flotabilidad al circular sobre ella.
 
#4
El forjado tendría que soportar una sobrecarga de vehículos y tendría tambien zonas con tabiquería, por lo que estimando un peso propio de unos 6.50kN/m2, con la fórmula del canto mínimo de la EFHE me sale un canto aproximado de 50cm.

En relación al consejo de carsanor, estamos en lo de siempre con las responsabilidades. Si yo para este forjado pongo un canto de 20+5 y pongo en el plano un momento y unos cortantes, el fabricante podrá ponerme una placa que cumpla dichas solicitaciones pero es evidente que ese forjado va a flechar, ¿de quién sería la culpa?, pues mía ya que he hecho un mal proyecto. Es que estamos siempre con lo mismo, si yo hago un proyecto tengo que hacerme responsable de todas sus modificaciones, revisarlas y visarlas. Es evidente que he de consultar a una casa de prefabricados, pero está bien cotejar opiniones en los foros, aunque lo que se hable aquí no sea "palabra de Dios".

Volviendo a mi cuestión agradecería si alguien me lo puede aclarar un poco, ya que se supone que el canto de un forjado podrá afinarse algo más que lo que te da la fórmula del canto mínimo para no tener que calcular flecha.

Un saludo.
 
#5
Página web de AIDEPLA (asociación de fabricantes de placas alveolares) tienen una guía gratuita que te mandan sin coste (pídela vale la pena) , y la puedes consultar en su WEB.

Información, detalles CAD y PDF, fotos y videos de lo que buscas.

Para la información actualizada con la EFHE te remito a la página de su Guía en concreto

6.3.- ELECCIÓN DEL CANTO DEL FORJADO. PESO PROPIO
la Instrucción EFHE, Artículo 15.2.1, impone limitaciones a la flecha del forjado a fin de evitar los daños que puede producir un forjado excesivamente deformable. Los tabiques son muy sensibles a la flexibilidad del forjado en que se apoyan, ya que su gran rigidez les impide acompañarle, sin fisurarse, cuando la deformación del forjado supera los límites establecidos.


Los pavimentos rígidos, sin juntas, también tienen dificultades para acompañar, si deteriorarse, las deformaciones excesivas de los forjados. El canto mínimo que debe darse al forjado para una luz determinada, depende de la clase de forjado, de las condiciones de apoyo y de los elementos, susceptibles de sufrir daños, que se apoyen sobre él.

La deformación del forjado aumentará a medida que sus extremos se liberen de coacciones. Así será menos deformable un tramo interior de un forjado continuo que otro exterior, y éste menos que si el tramo está simplemente apoyado en ambos extremos o se encuentra en voladizo.

Por otra parte, las exigencias de rigidez serán mayores si el forjado soporta muros que si soporta tabiques, y menores si se trata de un forjado de cubierta.

Para un forjado de ALVEOPLACA, con tramos aislados o sin continuidad, de luz L (m) y carga total q (kN/m2), las condiciones de la Instrucción EFHE conducen al siguiente valor de canto total h (m), que es el mínimo para que no sea necesaria la comprobación de flecha, siempre que las luces no excedan de 12 m, ni la sobrecarga de 4 kN/m2 (400 kp/m2) y que la ALVEOPLACA no llegue a superar su momento de fisuración para la combinación infrecuente de cargas. En otras condiciones será necesaria la comprobación de flecha.

hmin= √(q/7) * (L/6)1/4 * (L/C)

En que C toma los siguientes valores para forjados de ALVEOPLACAS:

Tabla 6.3.1

Los valores de hmin (m) resultantes de calcular la fórmula anterior, se ecuentran en la siguiente tabla, en función de la carga total q (kN/m2) que soporta el forjado, incluido su peso propio, y de la luz de cálculo L (m) del tramo y expresados en cm.

Tabla 6.3.2

La anterior Tabla da una primera idea del canto total que debe tener el forjado, si se desea evitar el cálculo necesario para la comprobación de la validez de la flecha. Cuando se ha decidido no poner capa de compresión, se busca la ALVEOPLACA que tenga un canto igual al señalado en la Tabla para las condiciones existentes, o el superior más próximo. En caso de que haya que ponerse capa de compresión, se estudian las combinaciones de ALVEOPLACA más capa de compresión que cubran el canto deseado. Naturalmente, puede estudiarse la posibilidad de un canto menor, debiendo entonces realizarse la correspondiente comprobación de flecha.

En igualdad de condiciones, un forjado de viguetas armadas es más deformable que otro de viguetas pretensadas. La máxima rigidez corresponde al forjado de ALVEOPLACA (figura 6.3.1).

La figura 6.3.1 ilustra la diferencia entre unos y otros tipos de forjados. El gráfico representa la máxima luz L (m) admisible, sin comprobación de flecha, para un canto total h (cm). Se considera tramo aislado con extremos simplemente apoyados, con una rigidez intermedia entre la necesaria para soportar una cubierta y la adecuada para soportar tabiques o muros, y tiene una carga total que incluye su peso propio, la carga permanente adicional y 400 kp/m2 (4 kN/m2) de sobrecarga. El canto debe elegirse, también, de manera que se alcance la adecuada resistencia. Una determinada resistencia puede obtenerse con diferentes cantos variando la armadura de la ALVEOPLACA, pero es preferible elegir un canto medio adecuado, que proporcione la rigidez necesaria para cumplir las condiciones de flecha máxima admisible, dejando la variación de la armadura para ajustar la ALVEOPLACA al estado tensional admisible en servicio y a la seguridad en rotura requerida en estado límite último.

El gráfico de la figura 6.3.2 muestra una familia de curvas que representan cinco valores de carga total (peso propio + carga adicional permanente + sobrecarga variable), cuyas abscisas son las luces de un tramo aislado de ALVEOPLACA, simplemente apoyado, y cuyas ordenadas son los máximos valores mayorados (γ=1,6) de los momentos flectores producidos por la carga y la luz correspondientes, lo que resulta conservador para el predimensionado del forjado, ya que la mayoración estricta corresponde a γg = 1,35 y γq = 1,50 (ambos valores menores que el utilizado 1,6).

A la derecha del gráfico, y con carácter orientativo, se sitúa el valor medio del canto total que debe tener el forjado de ALVEOPLACA, incluida la capa de compresión si la lleva, para ofrecer la adecuada seguridad ante el agotamiento por tensiones normales. Dicho canto puede ajustarse, una vez definidas las condiciones particulares. Una vez elegido el canto de forjado, se busca en la Ficha de Características Técnicas del Forjado, que acompaña a la Autorización de Uso, el peso propio correspondiente. Conocido el valor del peso propio del forjado, puede pasarse a cuantificar las demás acciones.

fig. 6.3.1

fig. 6.3.2
6.7.- COMPROBACIÓN DE LA DEFORMACIÓN
6.7.1.- Flecha en el caso de tramo aislado o sin continuidad
Cuando, como es frecuente en el forjado de ALVEOPLACA, se verifica que el máximo valor del momento actuante Ma sobre lasección central del tramo no supera el valor del MOMENTO DE FISURACION de la Fibra Inferior del Forjado Mf, contenidoen su Ficha (figura 5.1.1.B), es decir, cuando Ma ≤ Mf, el tramo no está fisurado en servicio. En este caso,para vanos simplemente apoyados, la flecha instantánea f se determina por la fórmula


f = (5/384) * q * L4/KT = 1000

en que, expresando la carga total q en kN/m2, la luz L en m., y la RIGIDEZ TOTAL en flexión positiva KT en m2.kN/m, la flecha instantánea f se obtiene en mm.

En el caso de que Ma > Mf, el tramo tendrá un cierto grado de fisuración. Aplicando el Artículo 15.2.3.2 de la Instrucción EFHE se obtiene un valor de la Inercia equivalente Ie que multiplicado por el módulo de elasticidad del hormigón considerado en las características de la sección resistente (E) determina la rigidez equivalente Ke

La flecha instantánea f se obtiene por la misma fórmula anterior, sin más que sustituir la rigidez total KT por la rigidez equivalente Ke ≤ KT, es decir:

f = (5/384) * q * L4/Ke

La flecha total a tiempo infinito ftot, se obtendrá sumando a la flecha instantánea debida a las sobrecargas, la flecha adicional diferida producida por las cargas de larga duración estimada aplicando el Artículo 50.2.2.3 de la Instrucción EHE.

La flecha activa fact, respecto a un elemento dañable por la deformación, es la producida a partir del instante en que se construye este elemento; la flecha adquirida por el forjado con anterioridad a la construcción del elemento no tiene efecto sobre él. Por consiguiente, la flecha activa se obtiene restando de la flecha total a plazo infinito la ya producida al construirse el elemento.

La determinación numérica de la flecha con exactitud conlleva la necesidad de conocer el valor exacto del módulo de elesticidad y de la influencia de los fenómenos reológicos, lo que está fuera de las posibilidades reales del cálculo. Por tanto, los valores calculados de flechas siempre serán valores aproximados, debiendo ser interpretados con un amplio margen de tolerancia.

6.7.2.- Flecha en el caso de voladizo
Todos los valores, que para el tramo aislado, caso tratado en el apartado anterior, se referían a la sección central, se referirán ahora a la sección de arranque Kf Ma será su momento de empotramiento, y Mf, KT,Mf, los correspondientes valores del forjado para flexión negativa en correspondencia con el refuerzo superior.Utilizando el Artículo de la Instrucción EFHE citado en el apartado anterior, se obtiene la Inercia equivalente Ie y, a partir de ella, multiplicado por el módulo de elasticidad del hormigón considerado en las características de la sección resistente (E), se obtiene la rigidez equivalente del voladizo Ke. En el caso de que Ma ≤ Mf, se tornará Ke = KT


El valor de la flecha instantánea f, se halla, en este último caso, aplicando la fórmula que corresponda a las cargas actuantes sobre el voladizo en el caso de pieza no fisurada, utilizando la rigidez KT . En el primer caso se procedeigualmente, utilizando la rigidez equivalente Ke. Por ejemplo, en el caso de carga uniforme q (kN/m2) y vuelo de luz L(m), dando Ke en m2.kN/m se obtiene el siguiente valor de f en mm, como flecha instantánea mediante la expresión:

f = (1/8) * q * L4/Ke = 1000

La flecha diferida y la flecha activa se obtienen como se dijo en el apartado 6.7.1.

6.7.3.- Flecha en el caso de tramos en continuidad
La flecha instantánea puede calcularse considerando para cada vano del forjado un valor único de la Inercia equivalente Ie, de acuerdo con el Artículo 15.2.3.2 de la Instrucción EFHE. Para cada tramo, deberán hallarse los valores del momento actuante Ma (mediante cálculo lineal), del momento de fisuración Mf, correspondientes a la sección en el punto medio de laluz (flexión positiva) y en las secciones de apoyo en continuidad (flexión negativa). Se obtendrán los valores de la Inercia equivalente en la sección del centro del vano (Iec) y las secciones sobre apoyos (Iee1 e Iee2 respectivamente). Apartir de estos valores se obtiene el valor único de Inercia equivalente del vano, mediante la expresión:


Ie = 0,50 Iec + 0,25 (Iee1 + Iee2 )

En vanos con continuidad en un solo extremo, la expresión a utilizar es:

Ie = 0,75 Iec + 0,25 Iee1

Donde al extremo con continuidad se le ha denominado “e1”.

Las flechas instantáneas en los diferentes tramos se hallarán como en el caso de viga continua sin fisurar, tomando como rigidez de cada tramo su rigidez equivalente igual a su Inercia única equivalente (Ie) multiplicada por el módulo de elasticidad del hormigón considerado en las características de la sección resistente (E).

La flecha diferida y la flecha activa se obtienen como se dijo en 6.7.1.

6.7.4.- Deformaciones admisibles
La Instrucción EFHE, en su Artículo 15.2.1, establece las siguientes condiciones, indicadas anteriormente en el apartado 5.5 de este Manual.


En todo caso, la flecha total a plazo infinito ftot no excederá el menor de los valores

L/250

L/500 + 1cm

Para forjados que sustentan tabiques o muros de partición o de cerramiento la flecha activa fact no excederá al menor de los valores:

L/500

L/1000 + 0,5cm

En las expresiones anteriores, L es la luz del vano del tramo y, en el caso de voladizo, 1,6 veces el vuelo.

Se recuerda lo dicho en 6.3, respecto al canto mínimo del forjado para él que, en determinadas condiciones, no es necesario realizar la comprobación de flecha.
Un saludo Arquimedex ;)
 
#8
Buenas.
Al hilo de las placas me gustaria plantearos una pregunta:
En un forjado con placa alveolar y un hueco de escalera donde necesito colocar una percha para formarlo.
¿Como calculo la dimensión y espesor de dicha percha?
La superficie de placa que soporta la percha son 2.5 m2.
resultando una carga en cada apoyo de la percha de 25 kN de carga muerta y 8kN de SCU.
Espero que me podais ayudar y gracias por adelantado.
 
#9
Hace poco calcule un forjado de caracteristicas parecidas 12m de luz, vano aislado...pero la sobrecarga algo menor, me fui a un canto de 45 cm.

Predimensiona con la formula y si modelizas con cype, elige un suministrador de placa con esas caracteristicas y comprueba la flecha.
 
#10
Dime si ya lo tienes o no.

Porque yo trabaje anteriormente calculando placas alveolares y te lo puedo mirar en las tablas y comentarte.

Un saludo.
 
Arriba