Placa base metálica

Hola a todos buenos días,

estoy calculando una placa metálica de 3cm de espesor por 60cm de lado, a la cual le llegan fuerzas en tracción y compresión. Estas fuerzas están en el centro de la placa.

Mi idea es apoyar la placa sobre cuatro puntos de apoyo, con lo que el reparto sería F/4 para cada uno de ellos, en el caso e considerar tracción y compresión.

En el caso de considerar la flexión, he considerado la distancia entre puntos de apoyo, 50 cm y el total de la carga F, con lo que el momento máximo es de FL/4.

Me preguntan si puedo disminuir el momento actuante con objeto de reducir el espesor de la plancha, dado que pesa un 'pokillo'. Se podría repartir este momento de alguna forma para disminuirlo.

Saludos y gracias

Estás calculando la placa como viga biapoyada con carga puntual en el centro. Pero la placa trabaja en las dos direcciones, con 4 apoyos... Quizás vendría bien hacer un cálculo más exacto.

Por otra parte, ¿no le puedes poner rigidizadores?

Exacto, lo hago como biapoyado.

En el centro de la placa, tenemos un metrica 27, de la q saldrá un espárrago de unos 25cm de longitud a unirse con una pletina superior.

Esta placa base se va a apoyar sobre unos pilotines.

Cómo lo reparto? la mitad para cada para de apoyos??

Saludos

Lo que quiero decir es que lo suyo sería hacer un cálculo tridimensional de esa placa, apoyada en 4 puntos a la vez y la carga en el centro. ¿Cómo?

-Con un programa de EF.
-Intentando asimilarlo a una placa de ancalje de un pilar, con Cype.
-A mano, con un formulario que te dé los esfuerzos en una placa en esas condiciones de carga y enlace.(creo que en el Timoshenko hay algo de eso).

Gracias,

pensé en un programa de EF, per no dispongo de uno de ellos.

Veré con Cypecad qué puedo hacer.

Buscaré Timoshenko.

Gracias

Cómo modelizar una placa de estas características con el NM3D??

Alguien ha hecho algo similar?

Podría valer disponer los cuatro puntos de apoyo, 2 barras diagonales e ir creando algo aprecido a una tela de araña?? De modo que estas barritas q unen las dos diagonales funcionen como tirantes, de manera q aportan rigidez en el sentido en que la pletina no se va a deformar tanto como si fuese una barra bi-apoyada...

Un saludo y gracias

Yo me refería a utilizar el dimensionado de placas de anclaje de Cype. Simular los pilotines (tal como tú los llamas) como pernos (muy gordos), y entrarle un arranque de pilar con un esfuerzo de tracción... es lo que se me ocurre a bote pronto... Hasta qué punto esta simulación es aplicable a tu caso, es algo que debes evaluar tú mismo.

Exacto, lo hago como biapoyado.

En el centro de la placa, tenemos un metrica 27, de la q saldrá un espárrago de unos 25cm de longitud a unirse con una pletina superior.

Esta placa base se va a apoyar sobre unos pilotines.

Cómo lo reparto? la mitad para cada para de apoyos??

Saludos
¿Como transmite un elemento elastico (un M27 respeto a una placa de 30 x600x600 es elastico) un momento?
Esto es como considerar empotramiento de un cable digo yo...

Esto lo q le transmite a la placa es una carga puntual en su centro.

El momento es lo q provoca esta carga puntual. Máximo en su centro y cero en los apoyos, ya que voy a poner otra unión atornillada.

saludos