CYPE 3D Placa de anclaje y CTE

togomi

Bronce
Hola,

Estoy viendo el cálculo en el CTE de una placa de anclaje y me he visto algún ejemplo de libro y apuntes de internet de alguna universidad.
Necesito justificar una placa en mi proyecto y sería a compresión simple.

Alguien me podría decir si el ejemplo 4.1 del libro de Monfort es correcto?
Hay un detalle que he visto distinto en 4 ejemplos. En uno de ellos dice que el CTE tiene un error en fjd, y que fck es fcd, es decir, que fjd = Bj·Kj·fcd. Eso es así?
En dos ejemplos de los 4 toma fcd y en los otros dos (uno el de Monfort) toma fck.

Hay algo de lío con área eficaz y área portante. Hay ejemplos que al Aef le llama portante. Yo entiendo que área portante es a1·b1.

Los ELU de Cype siguen el CTE para las placas de anclaje? Es por si puedo seguir el listado igual que para comprobar las barras.
Si sigue el CTE, cómo calcula el área portante para determinar Kj si no tenemos las zapatas calculadas?

Gracias y un saludo

En el listado de comprobación no se detalla estos aspectos que mencionas (hay que añadirlo, falta hacerlo, a la lista de deseos), lo que hace es comprobar la sección bajo la placa a flexión esviada como lo haría en un pilar según la norma de hormigón seleccionada (supuesta rígida la placa y que los pernos en la zona comprimida no trabajan, solo a tracción), comprobando que en la zona comprimida no se supera las tensiones de cálculo y deformaciones para el hormigón definido en la zapata, aunque no hayas calculado la zapata, pero el dato lo tienes por defecto y lo puedes cambiar si quieres.

Yo no entro en lo que dice el CTE, lo que te comento es que se comprueba como una sección de hormigón de acuerdo a la norma que hayas seleccionado, supuesto un comportamiento de la sección como plana.

togomi

Bronce
Gracias a los dos.
Le echaré un vistazo.

Sabes de algún ejemplo resuelto según EAE por internet?

togomi

Bronce
Hay cuantías mínimas para los pernos de las placas de anclaje?
He visto el ejemplo de Monfort y otro y habla de cuantía mínima. Pero lo hacen distintos.
En uno toman el 4 por mil de las dimensiones de la placa. En el otro el 2,8 de las dimensiones de la zapata.
Según la EHE 4 es para pilares y 2,8 para vigas.
Alguien me podría aclarar eso? Cuantía y respecto a que dimensiones.

Cype saca una placa, como ya comentara, de 450·18 con 4 pernos de 350 de longitud.
La lb = 600 con m=15
Y la lmin = 400 en compresión. La lneta es menor que lmin.
No entiendo por qué da longitud de 350.

Gracias y un saludo

Tendrías que definir todos los datos, hormigón, tipo y acero, esfuerzos, diámetro de los pernos, tipo de terminación..
O compartir el fichero.

togomi

Bronce
Datos de Cype: Placa 450·18 con 4xD20 L=350; la terminación en prolongación recta.

Ahora no tengo el programa.
En el listado aparecen estos esfuerzos en la comprobación de Cype de Resistencia en la zona soldada. Creo que coinciden con las reacciones.
Al menos, recuerdo que la reacción en el apoyo no superaba los 450 kN en compresión.
Fx: -409.31 kN Fy: 56.96 kN
Fz: -51.46 kN

m(HA25, B500S) = 1'5
lb = 1'5·20^2 no menor de 500·20/20
lb no menor de 600

lb,min:
10·20 = 200
mayor o igual que 150
2/3 de 600 = 400
De aquí, lb,min = 400

lb,neta = 600·1·(94,14/1256'64) = 44,94 mm
As = 0'1·409'31·500/1,15 = 94,14 mm2

No sé si debo calcular la lb,neta en tracción. Hay tracción también, pero como 10 veces inferior a la compresión, por lo que daría una As similar.
No entiendo el significado de la Beta como -1.

De esos cálculos obtengo una longitud de anclaje de 400. Hago algo mal?

Gracias y un saludo

Que los pernos se anclan a tracción, las compresiones las resiste el hormigón, luego la Lb,min es la mitad de lo que dices. Conviene que calcules siempre la Lb,neta porque es la que hay que poner, siempre mayor o igual que la mínima.

togomi

Bronce
Pensaba que tenía que cummplir las dos, a tracción y compresión. Y de ahí sacar el máximo.
En un ejemplo del libro de Monfort a compresión, calcula esa lb,min a compresión.

El axil de tracción es 81,829kN
As = 81.829/(500/1,15) = 188,21 mm2
lb,neta = 600·(-1)·(188,21/1.256,64) = -90 mm
Qué significa esa Beta = -1 en tracción? Tiene algún sentido?

Sigue siendo mayor l,min. Si solo es a tracción su anclaje, será 200 mm.
Cype calcula 350.

Para el cortante, debo tener en cuenta la composición de reacciones, no? En la misma combinación, eso sí.

Claro, mira el listado y verás que comprueba la combinación de esfuerzos, pero tracción+cortante, las compresiones no, como te decía antes.

togomi

Bronce
Quería decir composición de reacciones horizontales para calcular el cortante.
Lo he hecho así.

He visto un ejemplo de la Uclm y comprobado lo que hace por el DB-SE-A y creo que tengo controlada la comprobación a tracción y cortante combinados.

Qué significa ese -1 de la beta?

Gracias y un saludo

togomi

Bronce
En el punto 8.8.1.7 d dice que se comprobará la placa a rotura por flexión, sometida a las presiones de valor fjd -"o menores si así se ha establecido en la configuración de equilibrio"-...
No tengo claro qué quiere decir ahí.

En Monfort lo hacen con la tensión real que hay debajo de la placa (NcEd/Aef), mientras que en unos apuntes de la UPM utilizan el valor de fjd.
fjd es la resistencia, no el valor real de tensión que tengo bajo la placa en el hormigón confinado debido a los esfuerzos de cálculo de compresión.
Le encuentor más sentido a lo que hace Monfort.

Qué es lo correcto?

Un saludo