Placa solar más caldera de gas, dos posibles instalaciones

VOy a poner una caldera de gas con apoyo de placas solares,pero tengo una duda,le meto a la caldera el agua que viene del deposito calentado de las placas(la caldera aportaría el resto del calor que no ha conseguido la placa)o utilizar el deposito de las placas como acumulador donde tanto las placas como la caldera se encargaran de mantener el agua del deposito a una temperatura(creo que en este caso ademas tendré que poner un segundo deposito mas pequeño como previo paso al dposito primario)una aclaración el deposito primario"el que es alimentado en pricipio por las placas lleva una resistencia electrica que tengo pensado anular.Espero haberme explicado,un saludo

ORG

Platino
En el mismo depósito no puede estar el circuito primario y el apoyo de la caldera, así que lo que tendrías que hacer es un acumulador solar y o bien usar un sistema de inercia o bien que de este acumulador alimente a tu caldera (o al acumulador de la misma)

No se si lo he entendido bien,pero podría ser algo asi.

el sistema de placas es con deposito acumulador aparte,con el sistema Drain back.la caldera es una junker "ceraclas midi"Yo habia pensado que el agua calentada por las placas fuera a la caldera y de ahi al sistema sanitario o calefaccion,y esta decidiera si el agua que le llega estásuficiente caliente y en caso de que no sea suficiente la temperatura, que la caldera la termine de calentar.Sería una especie de sistema de recirculación; caldera deposito solar.Quisiera saber si esto lo puedo hacer con este equipo. Espero haberme explicado bien.gracias
PD.en este esquema, tambien hay planteado un sistema de recirculación,que no es micaso.Yo solo quiero: placa- serpentin deposito -caldera-acs y calefacion

nose13

Novel
hola navarro10, si lo que quieres hacer es instalar en serie el acumulador solar con la caldera de producción instantánea de acs, debes asegurarte de la potencia mínima de la caldera, me explico. En verano, cuando el acumulador solar esté bien caliente, si tienes consumo de acs, el agua pasará por la caldera y ésta, sí que modulará dependiendo de la temperatura del agua pero sólo hasta su potencia máxima, que puede ser mayor de la necesaria, con lo que puede ocurrir que te llegue agua a un temperatura muy elevada al punto de consumo. Saunier Duval tiene un sistema de mezcla que tiene en cuenta este punto, de la junkers lo desconozco.
Otra opción es colocar una caldera sólo calefacción y tener un acumulador con dos serpentines (solar y caldera) el cte no lo permite, como dicen los compañeros, pero depende de qué instalación esté estudiando...colocar dos acumuladores, por espacio y por coste, puede ser inviable.
Un saludo.

En la pagina de Junker vienen calderas que dicen estar preparadas para instalaciones solares,pero como no entiendo mucho no se si son para este tipo de instalación.
MI acumulador solar tiene un serpentin ,y resistencia electrica"a mi me hubiera gustado con dos serpentines,pero dice el instalador que esos no tienen subvención.Que cuando pase la la inspeccion de la subvención me anulara la resistencia electrica y me pondrá un pequeño acumulador para la caldera.
¿que opinais?

Tambien sucede una cosa,ademas que los de dos serpentines son mas caros,cuando las placas no tengan capacidad de calentar el agua se supone que, el otro serpentin que coge la energia de la caldera(eso creo,sino no se porque un segundo serpentin ,aclarenmelo),se activara y estare calentando agua,"en este caso con propano"con el consiguiente gasto de energia cuando ese agua no se este consumiendo , debido a la perdida de calor de este agua,esto ocurriría igual en el caso de la resistencia electrica,por eso yo apostaría mas por un serpentin y que el agua del deposito pase por la caldera,ya me habeis dicho que en verano corro el peligro de quemarme si la caldera no está preparada para mitigar el esceso de calor o me saldrá por el grifo fria si no tengo la caldera preparada.Yo creo que este sistema sería el mas ahorrativo.Por eso quisiera saber como lo podría de esta montar de esta manera con el equipo que tengo.Supongo que como la caldera no está preparada,o le digo al instalador que me traiga una preparada,o quisiera saber si hay algo que se le pueda poner a la instalación para que funcione correctamente.Gracias

ORG

Platino
Según lo que tu planteas, lo que quieres es hacer una acumulación y en serie poner una caldera instantánea, con un control del punto de retorno para aprovechar si fuera posible la energía del acumulador. En principio, desde mi punto de vista, prefiero el sistema sin doble serpentín, para no tener limitaciones a la hora de captar del sistema la energía, y al ser un elemento pequeño, los tiempos de residencia no tendrían que ser elevados para que existiera problemas de acumulación.
En principio, yo lo veo correcto, aunque habría que ver si la caldera instantánea es válida para tu uso.
Comprueba que sea modulante y que tenga control de temperatura en la salida, para que no tengas problemas de sobrecalentamiento...

Si mis premisas son incorrectas... corrigeme

Quizas al principio del tema no me explique bien,voy a hacer un resumen,y tambien quisiera algunas aclaraciones:El sistema pensado por mi es.lacas que calientan deposito agua,ese agua va a la caldera y de ahi a los grifos o a la calefacción.Lo que no entiendo es porque en la salida tiene que llevar control de temperatura,ya que cuando llegue al grifo la puedo regular yo con la fria, y la calefaccion creo que cuando mas caliente mejorquizasestoy equivocado.Yo pensaba que el control de temperatura lo debería llevar a la entrada de la caldera,asi si el agua que viene del deposito es sufiente caliente la caldera no se enciende "quizas esto lo soluciona si la caldera es modulante"Lo del punto de retorno no lo entiendo del todo,lo de los tiempos de residencia no tendrían que ser elevados para que existiera problemas de acumulación,tampoco mucho,pero bueno, eso es una cosa tecnica y si a ti te parece bien mejor.Lo que quisiera saber es si con mi caldera lo puedo hacer,creo que no,sería cambiarla por otra, es una junker ceraclas midi forzada¿a lo mejor se podría adaptar con algun dispositivo?un saludo

ORG

Platino
Quizas al principio del tema no me explique bien,voy a hacer un resumen,y tambien quisiera algunas aclaraciones:El sistema pensado por mi es.lacas que calientan deposito agua,ese agua va a la caldera y de ahi a los grifos o a la calefacción.
A la calefacción no sería recomendable, complicas la instalación y no sería rentable....
Lo que no entiendo es porque en la salida tiene que llevar control de temperatura,
en verano la temperatura en el acumulador aumenta por encima de los 60ºC en muchos días
ya que cuando llegue al grifo la puedo regular yo con la fria, y la calefaccion creo que cuando mas caliente mejorquizasestoy equivocado.
Si la temperatura de suminsitro no se mueve en cierto valor... un día es un poquito de agua fria, al otro un mucho, al siguiente casi nada... vamos, que gastas más agua ajustando la temperatura que la que ahorras calentando con plancas.... y siempre queda el tema de seguridad: en verano se puede calentar muy mucho ese agua y te llegará a tal temperatura que te puedas quemar
Yo pensaba que el control de temperatura lo debería llevar a la entrada de la caldera,asi si el agua que viene del deposito es sufiente caliente la caldera no se enciende "quizas esto lo soluciona si la caldera es modulante"
efectivamente, si es modulante, la caldera aporta solo energía si es necesario, y en la cantidad necesaria
Lo del punto de retorno no lo entiendo del todo,
El punto de retorno se hace tal que si la temperatura de retorno es inferior a la de acumulación se introduce en el acumulador y no a la caldera, así metes energía acumulada en vez de gastada, y por otro lado, bajas la temperatura del acumulador, aumentando el rendimiento del panel, con lo que seguirá captando aún más energía....
lo de los tiempos de residencia no tendrían que ser elevados para que existiera problemas de acumulación,tampoco mucho,pero bueno, eso es una cosa tecnica y si a ti te parece bien mejor.
Imagíante que tienes un acumulador del tamaño de un pantano (exagerando), pues desde que una gota de agua entra hasta que sale te pasará un montón de tiempo, ese tiempo, a groso modo, es el que se utilizará por microorganismos para estropear el agua. En una tubería, el tiempo de residencia es como mucho de segundos, en un acumulador normal de un día como mucho.... si este tiempo es muy elevado, tenderás a tener agua de peor calidad...
Lo que quisiera saber es si con mi caldera lo puedo hacer,creo que no,sería cambiarla por otra, es una junker ceraclas midi forzada¿a lo mejor se podría adaptar con algun dispositivo?un saludo
Si la caldera se ajusta al esquema que has puesto, se puede hacer, y es correcto

Quizas mi ignorancia es grande,pero yo pensaba que el agua del acumulador "mas caliente siempre que la de la red general"ahorraría a la caldera calentar unos grados para la calefacción,pero si dices que la instalación se complica,creia que cuando la calefacion esta funcionando y abres un grifo,la calefaccion se corta para dar cobertura a la acs.
Bueno ese es el sistema que yo quisiera poner, pero el instalador me dice que el me aconseja desconectar la resistencia electrica que lleva el acumulador solar y le pone a la caldera un pequeño acumulador para sustituir el apoyo de la resistencia por apoyo de la caldera"no se muy bien como funciona esto"pero lo que yo no quieroes gastar energia"propano ni electricidad" calentando el agua que hay en el acumulador solar porque cuando no se utilice ese agua, tendrá que mantener una temperatura minima que parece que se la proporciona la caldera.Por todo esto creo que el instalador me quiere poner esa instalación,porque la caldera que me quiere meter no sirve para lo que yo quiero.un saludo y perdon por el coñazo

Supongo que lo que te habrá dicho es que TEORICAMENTE y según la normativa vigente dicho acumulador solar NO PUEDE llevar resistencia eléctrica (otro día hablamos de la legionella) o debe anularse.

NO no ,ese equipo concreto en andalucia tiene subvencion,el me dice que en principio me la deja hasta que vaya el tecnico de la junta a comprobar la instalacion para dar subvencion,y despues el me hace lo otro.

Subvención en Andalucía para captadores solares? ..... me parece que debo vivir en otra comunidad o tu proyecto es muy antigüo.

ORG

Platino
pensaba que el agua del acumulador "mas caliente siempre que la de la red general"ahorraría a la caldera calentar unos grados para la calefacción,pero si dices que la instalación se complica,creia que cuando la calefacion esta funcionando y abres un grifo,la calefaccion se corta para dar cobertura a la acs.
el problema es que tu necesitas una potencia bastante grande para mantener la temperatura de confort en el interior de la vivienda, o por lo menos arrancar.
En verano, a veces la potencia necesaria es nula (más bien quieres refrigerar) pero en invierno el consumo se dispara. Justo ahí tienes un sol que sale pocas horas y calienta más bien poco... consecuencias? no calientas apenas el agua.
Con un poco de suerte, en invierno puedes pegar un salto de temperatura de unos 10ºC (si entra agua a 8ºC te la calienta a 18ºC, y eso es ya un gran ahorro) pero esa temperatura es insuficiente por mucho que tengas suelo radiante o lo que sea, la única solución es meter muchos paneles, pero eso complica las cosas porque tienes que poner un sistema que te elimine energía en verano,y por otro lado... tienes que puentear el sistema de generación solar, ya que si las necesidades no son cubiertas, la caldera calentará el agua, y si el retorno de calefacción es superior a la del acumulador, ácabarás calentando el acumulador solar, y este acabará calentando el agua de los paneles, que al final acaba pasando por los paneles y como los paneles solo eran capaces de calentar hasta una temperatura infierior a esa, significa que ir a más temperatura, en vez de captar energía cederían energía... conclusión: calientas agua para enfriarla y por tanto gastas gas para nada... Y algunos instaladores todo esto lo saben hacer, pero otros le suena a chino! por eso que meter solar y calefacción es complicar la instalación, ya que o metes a un profesional adecuado o sino la has....