CYPECAD Placas alveolares sin capa de compresión

Estoy planteando un pequeño forjado de placas alveolares sin capa de compresion. La idea es que pueda ser desmontable. Entiendo que el comportamiento seria el de placas trabajando como tramos aislados (biapoyados).

He considerado un coef. de empotramiento de los paños de 0, y tambien he articulado la cara de las vigas.

Segun esto, yo creo que no tendria que aparecer armado en las placas, sin embargo tras el calculo me aparece armado de negativos en los forjados.

Es correcta mi suposicion y no tendria que colocar armado?

Y entonces si no hay capa de compresion donde se colocan esas barras de negativos?

Cuando dice en el punto 9.1 apartado a), "Proyectar la union de manera que esos momentos no se produzcan", a que se refiere? hya alguna manera de materializar el apoyo para que no haga falta colocar armadura de negativos?

pnc

Gran maestro
Simplemente, si no hay capa de compresión y no hay armado superior, no puede haber momentos negativos...

La norma contempla un armado de negativos mínimo en extremos teóricamente apoyados, para cubrir un posible grado de empotramiento en la materialización real del nudo. Pero entiendo que si no pones capa de compresión es evidente que no se puede poner armadura, y además, al no verter hormigón "in situ", difícilmente puede producirse un grado de empotramiento no previsto.

Además no se verá cerrado el paño con ningú tipo de zuncho, es decir las placas quedarán libres y se verán los laterales y los alveolso (según se mire:D)

Sin capa de compresión, y sin hormigón en las juntas??...podrá estar ahí el tema:rolleyes:

Estoy planteando un pequeño forjado de placas alveolares sin capa de compresion. La idea es que pueda ser desmontable. Entiendo que el comportamiento seria el de placas trabajando como tramos aislados (biapoyados).

He considerado un coef. de empotramiento de los paños de 0, y tambien he articulado la cara de las vigas.

Segun esto, yo creo que no tendria que aparecer armado en las placas, sin embargo tras el calculo me aparece armado de negativos en los forjados.

Es correcta mi suposicion y no tendria que colocar armado?
Si has creado la placa sin capa de compresión o seleccionado alguna de fabricante sin capa de compresión, para que trabajen como placa aislada debes entrar en el icono de proceso constructivo (el casco rojo) y definirlo como autoportante, y en coeficiente de empotramiento( el símbolo alfa) y poner 0.00 y asignarlo a tus paños de placas aligeradas. Y no te pone negativos. Sigue estos pasos en lugar de lo que has hecho.

Pueden producirse coacciones al giro no deseadas independientemente de que pongas o no capa de compresión en el forjado. Te recomiendo mirarte EHE-08 Anejo 12, apartado 9.

La propia placa alveolar, al tener también armadura activa superior, tiene una cierta capacidad a flexión negativa. En caso de que fuera necesaria armadura pasiva adicional, puede alojarse en las juntas entre placas alveolares, así como en alveolos previamente rasgados y macizados posteriormente durante el relleno de juntas.

Y entonces si no hay capa de compresion donde se colocan esas barras de negativos?

Cuando dice en el punto 9.1 apartado a), "Proyectar la union de manera que esos momentos no se produzcan", a que se refiere? hya alguna manera de materializar el apoyo para que no haga falta colocar armadura de negativos?
Si quieres continuidad en el apoyo en la ley de negativos, puedes romper los alvéolos enfrentados, de tal forma que colocas el negativo y hormigonas creando una continuidad entre ambas placas.

Jose Daniel, si estuviéramos hablando de un forjado de cubierta apoyado, por ejemplo, sobre un muro de fábrica, sería tal y como tú dices.

Pero si tienes un forjado intermedio, a partir del cual continua el muro de fábrica para dar soporte a otro forjado superior, el propio axil transmitido por el muro en el encuentro con el forjado intermedio impide el giro libre del forjado en su extremo, creando una coacción al giro aunque tú hayas supuesto el forjado biapoyado.

Esa coacción provocará tracciones en la parte superior del forjado que es necesario cubrir, bien con la propia armadura activa de la placa, bien con armadura pasiva adicional, bien con la suma de ambas.

pnc

Gran maestro
¿Hay otras condiciones que deba cumplir un forjado de losa alveolar sin capa de compresión?
¿Es válida la hipótesis de diafragma rígido? Para éso se rellenan las juntas, ¿no?

Depende. Te lo digo de memoria, pero no disponer capa es admisible si no existen solicitaciones laterales de importancia (no queda muy claro el límite) y, en todo caso, para la acción diafragma tienes que disponer zunchos laterales conectados a las placas que eviten la posible separación de las mismas y que puedan actuar como tirantes. Además de comprobar que las juntas entre placas son capaces de absorber los cortantes del diafragma.

Por ejemplo, para un unifamiliar de una o dos plantas no le veo problema. Para un forjado de entreplanta de una nave cuyo arriostramiento horizontal no dependa del forjado, también es admisible. Pero para un edificio de varias alturas no lo veo, salvo que dispongamos otro tipo de elementos arriostrantes para resistir las acciones horizontales.