Placas alveolares

Hola, buenas tardes. Despues de mucho pelear ya tengo el suelo para edificar una serie de viviendas unifamiliares. Ahora toca hablar con el arquitecto y realice el proyecto.
He estado mirando el tema de utilizar las placas alveolares como forjado en vez del tradicional (viguetas y bobedillas). y la verdad que me convence bastante, me podriais amplicar alguno que ya haya tenido experiencia con ellas que tal van?
Me interesa la opinion tanto de arquitectos como de constructores, sobre todo la de los constructores que al fin y al cabo son los que tienen que pelear con ellas.
Muchas gracias. Ciao

En mi despacho vamos a montar 10 viviendas unifamiliares con ese sistema, lo hemos probado anteriormente y los resultados son francamente satisfactorios.
De todas formas hay que tener en cuenta sus peculiaridades.

George

Platino
Creo que son una buena opción. No obstante, si las luces son normales (hasta unos 7 metros) tal vez serían más prácticas las prelosas, que te dan más facilidad para abrir huecos y también para los apoyos. Hay prelosas pretensadas autoportantes para estas luces. Por otra parte, con la alveolar tienes la ventaja de que es posible eliminar la capa de compresión.

Ojo con las prelosas, que no siempre son autoportantes. Hay que verificar bien las características de la prelosa sin capa de compresión y comprobar si es preciso apuntalar.

George

Platino
... Las que son sólo una suela de hormigón no son nada autoportantes. En cualquier caso hay que determinar la autoportancia según la Ficha Técnica.

Gracias por vuestros comentarios, las viviendas preferiria (salvo que el arquitecto no lo vea claro) que fueran de muros de carga, y sobre ellos apoyar las alveoplacas, la fachada de las viviendas serian de unos ocho metros. Mi intencion era utilizarlas para suprimir cualquier tipo de pilar o viga y que las alveoplacas apoyaran directamente en los muros.
Asi como suprimir el ultimo forjado, ya que el bajocubierta no seria utilizable, osea ampliar en altura los muros de carga de la segunda planta, y luego ponerle un falso techo de escayola, como lo veis los tecnicos, o seria inviable realizar esto.
Gracias.

George

Platino
Para 8 metros, las alveoplacas son una buena solución. OJO con los muros de carga, que normalmente no se calculan y es necesario calcularlos y comprobar que no se superan las tensiones admisibles de la fábrica (mucho menor que la del ladrillo a secas).

Las Tipo Farlap Las He Probado Y Van Muy Bien, Aumentan Mucho La Seguridad En Obra, Unicamente Hay Que Tener En Cuenta Los Ddetalles Constructivos En Cuanto A Bordes, Etc. Aprovecho Que Esta Por Ahi El Constructos Para Decirle Que Cuidado Con El Ultimo Techo Solo De Escayola, A Nivel Termico Y Acustico. Otro Detalle, Deberia Ponerse Hincapie En No Dar Continuidad A Los Forjados De Viviendas Distintas Porque Son Unos Transmisores De Sonido Impresionantes.

George

Platino
Las prelosas nervadas tienen, a mi entender, varias ventajas sobre la alveolar tradicional. Son bastante más ligeras (medios de elevación menos costosos). Tienen autoportancia para luces importantes, hasta 7,5 - 8 metros. La contraflecha es casi inexistente, ya que el centro de gravedad de la fuerza de pretensado y el de la sección de hormigón están muy cerca. Los alveolos son bastante más grandes y queda espacio para meter huecos y demás. . Los apoyos indirectos son bastante más sencillos.

Para vivienda a mi me gustan más que las alveolares por todas estas razones. No obstante, la alveolar también es un gran producto que, sobre todo para grandes luces, es insustituible.

Conozco las Minos y no son autoportantes salvo con luces muy pequeñas. Hay que estudiar bien los encofrados y apuntalamientos. Escribí el post anterior recordando un caso de un fallo de unas minos durante el hormigonado.

La verdad que siempre he sido muy tradicional, y siempre utilice el sistema de viguetas y bobedillas.Las prelosas de las que hablais, segun he visto por internet me da la sensacion de que hay que colocar mas negativos, mallazo, etc.. que en las alveolares (no estoy seguro).
Me parece que a nivel de rapidez, limpieza de obra y sobre todo que es lo mas importante, de seguridad, las alveoplacas son estupendas. En cuanto a precios supongo que, lo que es el material, sean un poco mas caras las alveoplacas que el fojado tradicional, aunque se ahorra en mano de obra.
El precio final, calculando todo esto y el alquiler de una grua creeis que seria muy superior al del forjado tradicional?
Saludos, Cio

George

Platino
Hombre, la diferencia principal es que 8 metros de luz, ¿puedes conseguirlos fácilmente con un forjado tradicional? ...

Sobre alveoplacas - prelosas, siempre que estén ambas calculadas en simple apoyo y ambas con capa de compresión, las cuantías de acero en obra serán muy similares. Las alveolares tienen la ventaja de poder eliminar la capa de compresión, con lo que ahorras el hormigón de la misma y la armadura de reparto, aunque los negativos mínimos tendrás que seguir disponiéndolos, a no ser que el propio pretensado superior de la placa sea suficiente.

Gracias, George.
La carga de 1 KN/m2 es la habitual como carga repartida, pero durante la ejecución puede haber concentraciones de hormigón importantes sobre el centro de una sola pieza y que hay que tener en cuenta.

Y te subiran los ladrillos para la tabiquería uno a uno, o te dejarán el palet en el forjado que toque...??? :confused::confused::confused::p:p:rolleyes:

Para ser más exacto en el centro del forjado que toque...!!! :D:D:D

En vivienda adosada no creo que haya nada que justifique la necesidad de luces libre de 8m...
Ten en cuenta posibles reclamaciones por flechas diferidas sobre tabiquerías...

Para ser más exacto en el centro del forjado que toque...!!! :D:D:D

En eso estoy contigo arckko7.

El tema no son las luces de 8 metros, sino yo lo enfocaba a la rapidez de la obra, y respecto al tema de las flechas diferidas sobre tabiques, mi intencion era, que al llevar falsto techo de escayola toda la vivienda, pues todos los tabiques se remataran en el techo con espuma, unos 5 cm, con eso creo que amortiguaria cualquier peso que puediera existir en el futuro sobre ellos, como lo veis?

Ciao

George

Platino
Con placas alveolares y el canto adecuado, olvidaos del problema de las flechas. Las flechas diferidas no sólo son positivas, sino también ascendentes, debidas a la contraflecha diferida de la fuerza de pretensado (aparte de la instantánea), y ojo que las alveoplacas tienen considerable considerable contraflecha y la fuerza de pretensado no deja de ser una acción más cuyos efectos se siguen notando a lo largo del tiempo.

En fase de ejecución el cálculo de la autoportancia según EFHE es bastante estricto. El Momento de ejecución que viene en las fichas supone cumplir la condición de no llegar al momento de descompresión de la placa en solitario (por tanto lejos del momento último). Estos valores ya van afectados del coef. 1,25. Por tanto, creo que tampoco debemos ser tan pesimistas, hay que calcular con lo que dice la norma y, por supuesto, cuidar la ejecución. Es que por esa regla de tres, tendríamos que tener en cuenta cantidad de cargas (como las peceras :) ), no sólo en fase de ejcución.

Saludetes

Dudosa

Novel
gracias George y compañia por iluminar a ignorantes como yo.
hasta hoy esos cuadros de caracteristicas de las placas eran un misterio para mí , ahora parcialmente desvelado gracias a tu explicación

;D

Las Tipo Farlap Las He Probado Y Van Muy Bien, Aumentan Mucho La Seguridad En Obra, Unicamente Hay Que Tener En Cuenta Los Ddetalles Constructivos En Cuanto A Bordes, Etc. Aprovecho Que Esta Por Ahi El Constructos Para Decirle Que Cuidado Con El Ultimo Techo Solo De Escayola, A Nivel Termico Y Acustico. Otro Detalle, Deberia Ponerse Hincapie En No Dar Continuidad A Los Forjados De Viviendas Distintas Porque Son Unos Transmisores De Sonido Impresionantes.

Es posible arreglar esas transmisiones de ruido???

gracias,