Placas de lana roca para hogar de chimenea

tahon

Novel
Buenas noches,
Hemos comprado un hogar para la chimenea en leroy merlin, allí nos dijeron que entre el hogar y los ladrillos de la chimenea se ponían unas placas de lana roca con una de las caras de aluminio (no me acuerdo si el aluminio es hacia el ladrillo o hacia el hogar). Ahora el albañil que la está haciendo nos ha dicho que eso solo se pone en la campana, donde va la escayola, pero abajo no, que ha hecho varias y eso no lo ha puesto nunca ahí. El vendedor de Leroy nos dijo que si no la poníamos, no íbamos a poder tocar los ladrillos por fuera por la temperatura que alcanzaría. ¿Alguien me puede decir si se pone o no?¿y en qué sentido? Y si es muy importante, porque de tener que ponerlo tiene que quitar todo lo que lleva hecho, ya que no ha dejado espacio para meter las placas. Gracias.

gálibo

Diamante
Lo que no se, es que pinta aquí el aluminio, porque en las chimeneas, el elemento resistente interior suele ser de hormigón que tiene un coeficiente de dilatación inferior al del aluminio y un inferior coeficiente de transmisión del calor que hace innecesaria la interposición de lana de roca entre el ladrillo y el hormigón o piedra artificial.

Ahora bien si se sustituye el hogar de hormigón por otro de aluminio es cierto que será necesaria la lana de roca por las razones que te han argumentado.

Saludos

tahon

Novel
No....el hogar es de hierro, de esos que son con una puerta de cristal, pero supongo que la respuesta es la misma, en este caso tambien.

Goyoes

Platino
Vamos, que debe ser un casette, tipo "insert", ¿no?.

Opino como Gálibo. El aluminio ahí no pinta nada. Lo suyo es forrar el receptáculo del encastrable con ladrillo refractario. Si no, colocar alrededor del hogar la lana de roca desnuda, sin capa de aluminio.

teyo135

Novel
yo trabajo en una promocion de casas adosadas... el tipo de aislamiento que te dieron en letoy merlin es correcto.... el lana de roca forrado con aluminio(rockwood) y debe colocarse alrededor de la campana y del tubo de salida de humos y ademas en toda la zona de alrededor del fuemo en si..... ademas te aconsejo que dejes varias rejillas de ventilacion en campana y parte inferior..... la temperatura hace estragos:eek:

Goyoes

Platino
Pero siempre sin prescindir del aislamiento del hogar, ¿no?.
¿O se disipa todo el calor mediante la ventilación?

Goyoes

Platino
He encontrado que en la página de Leroy Merlin vienen unas "bricofichas" que explican todo esto bastante bien.

Hola tahon...y saludos al foro.
Mira, trincate esta dirección y a ver qué te parece.

En ella te ponen el ejemplo de un hogar abierto, pero te puedo asegurar que con casette tambien va, porque el mio lo monté yo personalmente siguiendo todas las instrucciones que ahí vienen, y me va de maravilla. Es recomendable que forres las paredes y el pladur (en tu caso creo que es escayola, pero da igual, aunque fuese ladrillo también la campana), porque ya no sólo no podrás arrimar una mano siquiera a la misma, sinó que puedes tener problemas con grietas.
En mi caso el tiro de la chimenea lo hice redondo, bueno, más bien en cono, porque el casette era de esos con cristal curvado y va encastrado en unas piedras serradas antiguas. Hace esquina en dos paredes de 90º así que revestí con lana de roca esas dos paredes y luego según iba colocando los montantes del pladur también por dentro con esa lana de roca. Dejé dos rejillas de ventilación en la parte superior para que fluya el aire caliente por convención y como el casete es de los de aire forzado (turbinas) saqué un tubo para el hueco de las escaleras.
Te puedo aseguar que tocas el pladur y sólo notas un poquito de calor donde están atornilladas las planchas a los montantes. Muy poquito, el resto...es espectacular...parece que no hay calor ninguno. Si acercas la mano a cualquiera de las dos salidas de la parte superior....ufff...que calorcito más rico.
Resumiendo. Lo hice practicamente igual que en esa dirección que te doy, salvando que el tiro de la chimenea lo hice redondo (en cono).
Saludos y ánimo.

xenius

Novel
Hola cachoperro y compañia,

actualmente estoy en una situacion parecida. He comprado el hogar de hierro fundido del Leroy y quiero forrarlo y hacer la campana.

Lo de la campana lo tengo claro, lo que no tengo claro es lo de forrar el hogar de hierro. A ver si alguien puede ayudarme.

Los revestimientos de Leroy no me gustan y quiero hacerle uno, pero mis dudas vienen porque hay que dejar una entrada de aire debajo del hogar para que entre el aire por convección. (uff que mal me explico) :eek:

Entonces que hago, pongo el hogar sobre unas viguetas a modo de bancada. ¿las viguetas resinten el calor? ¿tendría que hacer un apoyo con morteror refractario o tengo que poner por fuerza ladrillos refractarios?

El revestimiento lo puedo hacer con un tabique del 4 y revestilo por dentro con rockwood como comentais. Con pladur podría hacerlo. Haciendo las ventilaciones adecuadas.

Menudo sarao en el que me he metido. :(

Socorro alguien puede darme una idea, llevo navegando varias semanas y lo que he encontrado siempre presuponen que comprar un revestimiento, y valen una pasta o son muy rústicos.

Muchas gracias a todos.

Oxygeno

Novel
Idem. Que la campana hay que forrarla con aislante, al igual que la pared está claro pero...¿hay que utilizar también lana de roca u otro material entre el revestimiento (ladrillo refractario, piedra, marmol, etc) y el cassete?. Si no se coloca puede haber problemas de "rajas" en estos materiales por el calor?.

Un saludo.

Subo el tema. Mi duda es exacta a la de Oxigeno. Como se aisla una chimenea de obra para cassette, en mi caso de ladrillo. Con inox de doble pared entiendo que todo esto sobra (salvo la campana), pero si lleva inox de una pared, hay que aislar todas las paredes de ladrillo desde el mismo suelo hasta final de chimenea por arriba?

La verdad que hay muy poco sobre esto en internet. Llevo días buscando y no encuentro nada. Y en las tiendas de chimeneas cada uno una cosa. Ni mis arquitectos se ponen de acuerdo...

Otra cosa es si la lana de roca es tóxica o puede serlo, al forrar el ladrillo con estas placas y la posibilidad de que fluyan por el conducto chimenea y salgan por las rejillas de ventilación de la misma. Había pensado en otros aislamientos, de aluminio como el de los puentes térmicos, XPS supongo que no se podrá por el tema fuego...
Ya nos contaréis los expertos. Saludos