Plan básico autonómico de Galicia

Buenas tardes compañer@s, especialmente a los que trabajan en Galicia.

Después de leer y releer el Decreto 83/2018 por el que se aprueba el Plan básico autonómico de Galicia, me quedan dudas acerca del alcance de la misma:

"Artículo 8. Alcance de sus determinaciones
1. En virtud de su carácter subsidiario, las determinaciones del Plan básico autonómico serán aplicables con carácter vinculante en los ayuntamientos que carezcan de plan general de ordenación municipal, hasta que se doten de él.
2. El Plan básico autonómico tendrá carácter complementario del planeamiento urbanístico municipal en aquellos ayuntamientos en los que exista. En virtud de este carácter complementario, será de aplicación para suplir las posibles indeterminaciones y lagunas del planeamiento municipal vigente, sin que en ningún caso pueda modificarse la clasificación del suelo ni alterar las determinaciones del planeamiento que complementa."

Desde mi punto de vista, en el caso de mi ayuntamiento en el que hay normas subsidiarias de planeamiento (NNSS de aquí en adelante), entiendo que entramos en una contradicción:
- El punto 1 dice que los ayuntamientos que no tengan PGOM, tendrá carácter vinculante: mi ayuntamiento no tiene PGOM sino NNSS.
- El punto 2 dice que en los ayuntamientos que tengan planeamiento, tendrá carácter complementario: mi ayuntamiento tiene NNSS, por lo tanto tiene planeamiento.

Dudas:
- ¿Se han hecho una paja redactando el 1er punto y habrán querido poner planeamiento y no PGOM? o, por contra
- ¿Se han hecho una paja mental redactando el 2º punto y habrán querido poner PGOM en vez de planeamiento? o, por último
- ¿Soy yo el que me he hecho una paja mental?

Saludos.

Unas NNSS son planeamiento, sin duda. Yo tuve una delimitación de suelo urbano y aún había quien discutía que también lo era. Pero habrá que aplicar primero la disposición transitoria de la Ley 2/2016 para ver cómo tienes clasificado el suelo, y posteriormente el punto 2 del plan básico.

Pero yo tengo PXOM de hace poco tiempo y tampoco es algo que me haya pensado mucho.

Y sí, por qué hacer una redacción clara si puedo liarla... :p

Creo que expresas mal tus dudas, sólo hay una, ¿cuál de los dos puntos es correcto, el uno o el dos?, habrá que esperar a la corrección de errores.

Desde mi punto de vista, entiendo que, en tu municipio es de aplicación la NNSS y será complementario el Plan básico autonómico.

Unas NNSS son planeamiento, sin duda. Yo tuve una delimitación de suelo urbano y aún había quien discutía que también lo era. Pero habrá que aplicar primero la disposición transitoria de la Ley 2/2016 para ver cómo tienes clasificado el suelo, y posteriormente el punto 2 del plan básico.

Pero yo tengo PXOM de hace poco tiempo y tampoco es algo que me haya pensado mucho.

Y sí, por qué hacer una redacción clara si puedo liarla
Buenas noches, @Isasi.

Ya sé que primero tenemos que aplicar la transitoria de la ley pero esa no es mi duda.
Insisto, al leer el decreto al pie de la letra, el punto 1 me es de obligado cumplimiento, ya que mi ayuntamiento no tiene PGOM y sí NNSS. Entiendo que ha sido un error al redactarlo tal y como insinúe...

Buenas noches, @Octopussy.

Yo lo entiendo como tú, pero como le acabo de comentar a @Isasi, si viene un técnico municipal y lee literalmente, no quedan más "cojon**" que comerse el PBA enterito...

Habrá que esperar, sí. Por cierto, una vez hecha la consulta a la Xunta, me comenta que dadas las dudas de tanta gente, sacarán una nota informativa...

Las NNSS son figuras llamadas a desaparecer, en tanto una de las finalidades básicas de la legislación urbanística es que todos los ayuntamientos cuenten con plan general. Entiendo que si un ayuntamiento no lo tiene, según el art. 63 de la ley 2/2016 se debe aplicar el plan básico.
Pero como siempre, prevalecerá lo que piense el técnico municipal.

Las NNSS son figuras llamadas a desaparecer, en tanto una de las finalidades básicas de la legislación urbanística es que todos los ayuntamientos cuenten con plan general
Completamente de acuerdo.

Entiendo que si un ayuntamiento no lo tiene, según el art. 63 de la ley 2/2016 se debe aplicar el plan básico.
Pero como siempre, prevalecerá lo que piense el técnico municipal
Me acabas de coger en fuera de juego, ya que una vez que leo el artículo 63 de la LSG dice expresamente:

"Artículo 63. Planes básicos municipales
1. Los planes básicos municipales son los instrumentos de planeamiento urbanístico de un término municipal completo, que se redactarán en desarrollo del Plan básico autonómico para los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes que no cuenten con un instrumento de planeamiento general. Tienen por objeto la delimitación de los núcleos rurales existentes y de los terrenos que reúnan los requisitos exigidos para ser clasificados como suelo urbano consolidado. Los planes básicos municipales categorizarán el suelo rústico, según las delimitaciones de las afecciones establecidas en el Plan básico autonómico.
2. Los planes básicos municipales contendrán las siguientes determinaciones:
a) Delimitación y categorización de los núcleos rurales existentes.
b) Delimitación de los terrenos que reúnen las condiciones para ser clasificados como suelo urbano consolidado.
c) Delimitación y categorización del suelo rústico.
d) Trazado de la red viaria pública existente y señalización de alineaciones.
e) Las ordenanzas de edificación y uso del suelo contenidas en el Plan básico autonómico que sean de aplicación.
3. Los planes básicos municipales contendrán los siguientes documentos:
a) Memoria justificativa de sus determinaciones.
b) Planos de información.
c) Planos de ordenación urbanística.
d) Catálogo de elementos a proteger.
4. Los planes básicos municipales tendrán vigencia indefinida hasta que se apruebe el correspondiente plan general de ordenación municipal."

No estamos en este caso, ya que mi ayuntamiento tiene más de 5.000 habitantes. Y además, la NNSS es un instrumento de planeamiento general.

El único artículo que me hace dudar, si es de obligado cumplimiento, es el artículo 8 del Decreto 83/2018, de 26 de julio, por el que se aprueba el Plan básico autonómico de Galicia:

"1. En virtud de su carácter subsidiario, las determinaciones del Plan básico autonómico serán aplicables con carácter vinculante en los ayuntamientos que carezcan de plan general de ordenación municipal, hasta que se doten de él."

Mi ayuntamiento carece de plan general de ordenación municipal.

"2. El Plan básico autonómico tendrá carácter complementario del planeamiento urbanístico municipal en aquellos ayuntamientos en los que exista. En virtud de este carácter complementario, será de aplicación para suplir las posibles indeterminaciones y lagunas del planeamiento municipal vigente, sin que en ningún caso pueda modificarse la clasificación del suelo ni alterar las determinaciones del planeamiento que complementa."

Mi ayuntamiento tiene planeamiento urbanístico municipal.

Entonces, ¿cuál aplicamos, el punto 1 o el 2?

Me da que tendremos que esperar a la nota aclaratoria de la Xunta de Galicia y, si es el caso, a la corrección de errores en el DOG.

Saludos.

paules

Gran experto
Sólo por decir algo, que conste.

Desde la consideración de que las NNSS pueden ser provinciales y municipales.

Quizá quiera decirse que en municipios con NNSS municipales vigentes, las determinaciones del Plan básico sean complementarias, al igual que sobre los PGOU, dado el ámbito de ambos instrumentos de planeamiento es el municipal..

Entiendo lo mismo, si las NNSS son municipales y está vigentes, prevalecen, así como si disponen de PXOM, prevalece ante el Plan Básico Autonómico. Si son provinciales y se dispone de PXOM, prevalece este último sobre el Plan, ahora, si no se dispone de NNSS municipales ni PXOM, entiendo que prevalece el Plan Básico.
No obstante lo anterior, el Plan Básico es algo muy genérico.