Plan control calidad (acero)

Cooper

Novel
Hola, tengo una duda sobre las muestras solicitadas por laboratorio para ensayo de acero...
Me dicen:
"La cantidad de muestras solicitadas son: 23 Diametros
necesitando por lo tanto 2 barras por cada diametro de 1,40cm de longitud"

Alguien me puede especificar de donde salen estos valores...y cuantas muestras debo preparar (2D10, 2D12, 2D16, 2D20, 2D25....?)

Gracias

Supongo, y no tengo ahora la EHE a mano que está en la EHE, en control de calidad o ejecución.

Si los aceros tienen el cerificado de calidad Sello CIETSID, el laboratorio te esta intentando meter mas ensayos, basta con 1 por cada diametro.
Si no lo tiene, hay que hacer 1 ensayo de todos los tipos de acero cada 40 tonelas, para un control normal Art. 90.3 de la EHE-98

Miquel

Novel
control acero

Mira, yo creo que lo primero que debes hacer es obtener los lotes de acero que tienes en la obra. Para ello divides el acero en seria fina ( diametro 6,8 y10mm), serie media( 12,16,20) y gruesa (25mm). Por cada seria y cada 40 tn será un lote. Debes de vigilar que sea el mismo suministrador ( yo entiendo que debe ser el mismo fabricante), ya que si no aumentara el numero de lotes y por consiguiente el numero de ensayos.

Para cada lote debes de realizar:
2 ensayos de seccion equivalente
2 ensayos de caracteristicas geometricas
2 ensayos de doblado-desdoblado.

Luego durante la ejecución de la obra debes de realizar en dos ocasiones y en todos los diametros el ensayo de tracción ( minimo cada vez en una probeta)
Un saludo