Plan de autoprotección

Cuando redactéis los planes conforme al 393 tened en cuenta que la elaboración del plan de emergencia de un edificio existente (haya cambiado su uso o no) no es una actuación que por sí misma obligue a su adecuación, sino que supone desarrollar dicho plan en función del estado actual del edificio, incluidas sus posibles deficiencias respecto de la reglamentación actual, solo cabría, si así lo requiriese la propiedad (no es obligatorio) complementar el plan con el análisis y propuesta de adecuación del estado actual, ordenada en su caso según las prioridades que se estimen más aconsejables.

Hola a todos. ¿Alguien sabe qué "técnicos competentes" están habilitados para hacer este tipo de planes (ingenieros, arquitectos, ingenieros técnicos, arquitectos técnicos, otros)?
¿Podéis comentar qué tipo de técnicos conocéis que lo hayan hecho?

Gracias por adelantado.

jasonkid13

Gran experto
No confundamos términos. Los planes no tienen por qué ir visados. Deben ir firmados por el representante de la propiedad o el responsable de prevención de riesgos etc,. etc,. etc.
Así que la pregunta de "competente" no tiene mucho sentido.
Otra cosa es que las empresas que os lo contraten lo pidan visado y firmado (un absurdo en mi opinión, puesto que el firmante del plan debe asumir unas responsabilidades de funcionamiento interno que para nada deberían ser obligación de un proyectista), pero eso no quiere decir que al menos de momento exista un límite competencial, ni muchísimo menos.

Sds.

J.

Hola, una cuestión sobre el plan es tener cuidado con las peculiaridades de Protección Civil de la comunidad en la que estéis a la hora de elaborar el plan, porque si el cliente presenta el plan a homologar os lo pueden echar para atrás si no tenéis en cuenta el plan territorial de Protección Civil del lugar en cuestión, o por lo menos esa es mi experiencia. Creo que es el capitulo 5 del R. D. 393/2007, donde se habla de la integración de planes, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid tendrás que hablar del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid - PLATERCAM. Este detalle es importante a efectos de la homologación.
Un saludo.

¿Alguien sabe qué "técnicos competentes" están habilitados para hacer este tipo de planes (ingenieros, arquitectos, ingenieros técnicos, arquitectos técnicos, otros)?
Arquitectos, ingenieros, técnicos en PRL y en protección civil. Quizá los más específicos estos últimos. Ojo al capitulo VII de la NBA, que exige la integración del plan de autoprotección en otros planes de ámbito superior, y esos son los planes territoriales de Protección Civil, que en el caso de la Comunidad de Madrid analizan el riesgo de grandes concentraciones humanas y vinculado está el riesgo de incendio en la edificación.

Buenas tardes.
Soy nuevo en el foro, y después de seguir este hilo por completo, aún tengo algunas dudas que os planteo para ver si las podemos resolver entre todos:
1. ¿Un técnico puede elaborar plan de autoprotección y ya está o bien hay que dar también la formación del mismo, hacer su implantación y mantener el mismo?
2. ¿Los simulacros los realizará el titular de la instalación con sus medios o ha de llamar a bomberos?

Gracias de antemano.

Welcome to the house of horrors :p

¿Un técnico puede elaborar plan de autoprotección y ya está o bien hay que dar también la formación del mismo, hacer su implantación y mantener el mismo?
Eso depende de lo que te pida el cliente y lo que tú ofertes. Lo ideal es realizar el plan de autoprotección y luego llevar a cabo la implantación, pues de otra forma el documento acaba criando polvo en alguna estantería. Ahora bien, normalmente la implantación es lo más caro del plan y por eso las propiedades son muy reacias a ello :rolleyes:

¿Los simulacros los realizará el titular de la instalación con sus medios o ha de llamar a bomberos?
Depende del plan, que depende del tipo de actividad, pero tal y como se denomina "plan de autoprotección", lo ha de hacer el titular con sus medios pero avisando tanto a los bomberos como a la policía, para que estén sobre aviso y no haya malentendidos.

:)

Crow

Gran experto
Cuando redactéis los planes conforme al 393 tened en cuenta que la elaboración del plan de emergencia de un edificio existente (haya cambiado su uso o no) no es una actuación que por sí misma obligue a su adecuación, sino que supone desarrollar dicho plan en función del estado actual del edificio, incluidas sus posibles deficiencias respecto de la reglamentación actual, solo cabría, si así lo requiriese la propiedad (no es obligatorio) complementar el plan con el análisis y propuesta de adecuación del estado actual, ordenada en su caso según las prioridades que se estimen más aconsejables
@el quemao, ¿ese texto es una cita esta sacada del R. D. 393/2007? Lo he leído por encima y buscado y no lo encuentro.
Gracias.

El Tapao

Gran experto
Recopilación de consultas dirigidas a la Dirección General de Arquitectura y Política de Vivienda.

Fecha de actualización: 21 de agosto de 2009.
Pág. 4:

Al elaborar el plan de emergencia de un edificio existente, que inicialmente era de uso residencial vivienda, pero que a lo largo del tiempo ha ido transformándose progresivamente en uso predominantemente administrativo, ¿habría que adecuar el edificio al DB-SI?
Si actualmente se procede a cambiar el uso principal de un edificio, por ejemplo de vivienda a administrativo, es obligatorio adecuarle totalmente a este nuevo uso, tal como se establece en el artículo 2.6 de la Parte I del CTE, al margen de que se elabore o no el plan de emergencia de dicho edificio.
Como este caso se trata de una situación consolidada, no hay obligación de aplicar el CTE retroactivamente. Dado que la elaboración del plan de emergencia de un edificio existente (haya cambiado su uso o no) no es una actuación que por sí misma obligue a su adecuación, sino que supone desarrollar dicho plan en función del estado actual del edificio, incluidas sus posibles deficiencias respecto de la reglamentación actual, solo cabría, si así lo requiriese la propiedad (no es obligatorio) complementar el plan con el análisis y propuesta de adecuación del estado actual, ordenada en su caso según las prioridades que se estimen más aconsejables.

Crow

Gran experto
Gracias @El Tapao.
Haciendo uso (y abuso :rolleyes:) una vez más de tu infinita paciencia y sabiduría...
Si tengo un edificio (antiguo, CPI/91) que no cambia de uso. aunque probablemente de dueño, y este dueño pide actualizar el plan de autoprotección, ¿qué se debe hacer? ¿Aplicar el R. D. 393/2007 a la CPI/91? ¿Indicar deficiencias y propuestas de adecuación respecto a la normativa vigente (CTE DB-SI) aunque no deba cumplirla? :confused::confused::confused:
Y, por cierto, ¿qué son propuestas de adecuación? ¿soluciones alternativas admisibles o cambios en arquitectura que cumplan literalmente la normativa vigente (aunque no aplicable)?

Como verás, tengo un poco de lío con esto de los planes de autoprotección :eek:

El Tapao

Gran experto
Ante un cambio solo de titular (ni obra, ni cambio de uso) no estamos en el ámbito de aplicación del CTE y todo depende de lo que diga el R. D. 393/2007.

Si el establecimiento está también fuera del ámbito de aplicación del R. D. entiendo que se estaría en el ámbito voluntario y que por tanto el nuevo titular actualiza el plan cuando y como le de la gana.

Si está dentro del ámbito de aplicación del R. D. tendrá que hacer lo que le diga este, pero creo recordar (tendría que mirarlo) que ese R. D. no contenía ningún mandato expreso de adecuación constructiva del establecimiento a la reglamentación de PCI, por lo que incluso en este caso dicha adecuación también se movería en el ámbito voluntario.

Aunque parece ser que, en la práctica, dicha adecuación está siendo exigida en mayor o menos grado, en una aplicación a mi modo de ver abusiva por parte de las administraciones.

Y, por cierto, ¿qué son propuestas de adecuación? ¿soluciones alternativas admisibles o cambios en arquitectura que cumplan literalmente la normativa vigente (aunque no aplicable)?
No tiene ningún misterio. Lo uno y lo otro. Adecuar es aproximar lo existente todo lo que pueda (o se quiera) al pleno cumplimiento, ya sea con soluciones reglamentarias o con soluciones alternativas.

Buenas tardes, quisiera hacer una pregunta sobre los planes de autoprotección.
Soy responsable de calidad, medio ambiente y PRL de una empresa que se dedica a la fabricación de envases de madera. Estoy realizando el plan de autoprotección, y es el primero que hago, así que tengo algunas dudillas, a ver si alguien me puede ayudar.
Al leer el R. D. 393/2007, he visto que indica que el documento tiene que estar elaborado y firmado por un técnico competente. ¿A qué se refiere con un técnico competente?
Otra cosilla: tengo casi todo el documento redactado, me falta la parte más complicada, sobre todo porque es nuevo para mí: la evaluación del riesgo intrínseco. ¿Esto es obligatorio?, ya que he visto en un ejemplo de plan de autoprotección de una residencia que realmente no lo calculan.

Gracias.