Plan de gestión de residuos. Procedimiento tras su presentación

Hola.

Redacto un proyecto y redacto en nombre del promotor el estudio de gestión de residuos.
Tras concederse licencia, va a iniciarse la obra y pido al constructor el plan de gestión de residuos.
El constructor me lo entrega. Como director de la obra, ¿qué pasos debo seguir ahora? ¿levanto acta de aprobación del plan? ¿lo apruebo solo yo, o también el director de ejecución material? Una vez aprobado, ¿qué hago con él? ¿se debe presentar o depositar en algún sitio? ¿se notifica a algún organismo?
¿Se debe comprobar el cumplimiento del plan? En caso afirmativo, ¿a quién corresponde dicho control, al director de la obra o al director de la ejecución material de la obra? ¿Va a aparecer un nuevo agente en el proceso de construcción, al estilo del coordinador de seguridad y salud?

Como veréis, este tema es relativamente nuevo para mí, y me falta agilidad y conocimientos del proceso. Imagino que con el tiempo lo veremos como algo más fácil y mecánico (o no).

Saludos y muchas gracias por vuestras respuestas.
 

PAUSE

Diamante
En el COAM ya han preparado un formulario para la aprobación del plan.
El responsable medioambiental de la obra, según LOE, es su director, así que ya sabes a quién le toca el control...
 
Muchas gracias, @PAUSE.

Me temía esta respuesta. Otra responsabilidad más por el mismo precio. Y la gente que siga bajando los honorarios.

Y una vez aprobado, ¿qué? ¿se presenta en algún registro o únicamente debo comprobar su cumplimiento?

De todas formas, muchas gracias por tu respuesta.
 

PAUSE

Diamante
No hay, de momento, un procedimiento de control, pero se supone que el propio promotor debería velar por la fianza que ha depositado, ya que si no presenta toda la documentación en regla el ayuntamiento se quedará con ella.

Lo que sí hay en la Orden de residuos de la CAM son los formularios de entrega de RCD a gestores autorizados y transportistas, por lo que, en principio, con que esa documentación sea correcta, pues asunto arreglado.

Yo, como técnico, me preocuparía de que los documentos (memoria del proyecto, estudio y plan de RCD) contengan descripciones como las recomendadas por el COAM y otros colegios, que no hacen sino derivar las responsabilidades a la gestión que el constructor haga del residuo:

"Con el fin de delimitar la responsabilidad del redactor del "Estudio de gestión de residuos", al inicio de la obra se debe requerir al constructor para que redacte el plan de gestión de residuos a que hace referencia el RD 105/2008 sobre la base de la realidad de la obra" :D:D:D
 

PAUSE

Diamante
Cada ayuntamiento establece una fianza en función del presupuesto del estudio de RCD para conceder la licencia, y la devuelve cuando el promotor demuestra que ha "gestionado" correctamente los residuos mediante los albaranes de transporte, recepción, gestión por terceros...
 
Estimado @PAUSE.

Como veo que parece que sabes de esto, me gustaría preguntarte algo más sobre el estudio de referencia.
¿Hace falta acompañarlo de un plano?

Muchas gracias.
 
En principio, se pide plano en proyecto de ejecución de dónde van a estar las bajantes y contenedores.

@PAUSE, ¿nosotros somos responsables del estudio de RCD?

Yo pensaba que en teoría lo redacta el promotor, y el constructor lo ejecuta. De hecho, yo incluyo una coletilla delegando mi responsabilidad e indico que el estudio ha sido presentado por el promotor.

¿Quién pide el plan? ¿nosotros o el promotor?
 

MaxP

Plata
Artículo 4.1 del RD 105/2008: Obligaciones del productor de residuos de construcción y demolición:
a) Incluir en el proyecto de ejecución de la obra un estudio de gestión de residuos de construcción y demolición, que contendrá como mínimo:

De acuerdo con el decreto, el productor de residuos es el promotor, ahora bien, pensar que el promotor vaya a redactarlo y dárselo al proyectista para que lo adjunte al proyecto, es ir muy lejos pensando.

Artículo 5 del mismo RD 105/2008:
"El plan, una vez aprobado por la DIRECCIÓN FACULTATIVA y aceptado por la propiedad, pasará a formar parte de los documentos contractuales de la obra".
 

PAUSE

Diamante
Depende de la responsabilidad de que hablemos.

El promotor es el responsable de redactar y, por tanto, firmar el estudio, lo que ocurre es que por norma general encarga su redacción a un técnico, que en teoría cobra por ello. Por tanto, si el estudio no es correcto, el promotor pude demandarte por los daños causados (por ejemplo, no haber estimado correctamente las partidas o su importe).

Desde el punto de vista medioambiental, en la obra no rige el estudio, sino el plan de RCD.
 

MaxP

Plata
Sí, de acuerdo en todo lo que dices, @PAUSE, si estamos diciendo lo mismo, pero el estudio de residuos, al final es un documento más del proyecto, por mucho que lo tenga que realizar el promotor (en teoría), el proyectista es responsable de que forme parte del proyecto, no es válido el proyecto sin EGR.

Respecto al plan, es cierto, es el documento que rige medioambientalmente la obra, pero debe ser aprobado por la dirección facultativa y pasa a ser un documento más de la obra. Al final, la responsabilidad viene a ser del técnico redactor (como redactor del estudio) y de la dirección, por aprobar el plan de residuos.

Saludos.
 

PAUSE

Diamante
El proyectista no es el responsable de que figure el estudio de RCD, lo es el promotor, que en realidad es quien presenta el proyecto al ayuntamiento.
Por eso comentaba que la responsabilidad del proyectista es de segunda derivada en su relación contractual con el promotor. Parece lo mismo, pero no lo es.

El plan de RCD lo aprueba la dirección facultativa, sustituye al estudio y está vigente en obra. La DF no es solo el arquitecto, sino también el aparejador, por tanto, sigue sin ser lo mismo, más cuando proyectista y DF no tienen por qué ser la misma persona.
 

MaxP

Plata
Pues sí, el que debe redactar el EGR, en teoría, es el promotor, ahora bien, creo que debe ser responsabilidad del redactor del proyecto que figure dicho documento en el mismo. No creo que los colegios profesionales vayan a visar un proyecto sin el EGR, por mucho que se le diga que lo debe redactar el promotor y eso no es asunto del redactor del proyecto. Luego, en definitiva, termina siendo otra carga para el redactor del proyecto, como tú bien dices.

Con respecto a la segunda parte, hice referencia a la DF porque creí leer al principio de este post que el responsable medioambiental es el director de la obra, por eso hice hincapié en la DF.

Saludos.
 

vespa27

Esmeralda
Me parece un tema interesante. Pero me gustaría saber cuánto puede suponer el incremento económico por redacción y si pudiera influir también en el presupuesto de ejecución la utilización de sistemas constructivos tradicionales o no.
Es decir, ¿tendré más residuos si proyecto con encofrados tradicionales (madera, puntas, hierro, hormigón, puntales rotos, etc.), con fábricas tradicionales (ladrillo, mortero estructural, armaduras, mortero enfoscado, poliuretanos, etc.), que si lo hiciera con sistemas constructivos industrializados?
¿Habría mucha diferencia? ¿Menos residuos = más barato?

Gracias.
 

PAUSE

Diamante
El ITEC realizó sobre el 2002 (hablo de memoria) un estudio sobre los residuos generados por distintos medios de producción y, como parece lógico, la cosa cambia bastante de encofrar con madera o metal, compartimentar con PYL o ladrillo... Si afecta al presupuesto, pues depende de los precios de vertedero y la gestión que hagas del residuo. En obras medio-grandes puede suponer una pasta, en las pequeñas es inapreciable.
 
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