Plan de gestión de residuos. Procedimiento tras su presentación

Hola,

Redacto un proyecto y redacto en nombre del promotor el estudio de gestion de residuos.

Tras concederse licencia, va a iniciarse la obra y pido al constructor el plan de gestion de residuos.

El constructor me lo entrega. Como director de la obra, ¿que pasos debo seguir ahora? ¿levanto acta de aprobacion del plan?, ¿lo apruebo solo yo, o tambien el director de ejecucion material?. Una vez aprobado, ¿que hago con el?, ¿se debe presentar o depositar en algun sitio?, ¿se notifica a algun organismo?.
¿se debe comprobar el cumplimiento del plan?, en caso afirmativo, ¿a quien corresponde dicho control, al director de la obra o al director de la ejecucion material de la obra? ¿Va a aprecer un nuevo agente en el proceso de construccion, al estilo del coordinador de seguridad y salud?

Como vereis este tema es relativamente nuevo para mi y me falta agilidad y conocimientos del proceso. Imagino que con el tiempo lo veremos como algo mas facil y mecánico (o no).

Saludos y muchas gracias por vuestras respuestas.

Muchas gracias Pause,

Me temia esta respuesta. Otra reponsabilidad mas por el mismo precio. Y la gente que siga bajando los honorarios.

Y, ¿una vez aprobado, que? ¿se presenta en algun registro?, ¿o unicamente debo comprobar su cumplimiento?

De todas formas, muchas gracias por tu respuesta.

PAUSE

Gran experto
No hay de momento un procedimiento de control, pero se supone que el propio promotor deberia velar por la fianza que ha depositado, ya que sino presenta toda la documentación en regla el ayuntamiento se quedará con ella.

Lo que sí hay en la Orden de residuos de la CAM son los formularios de entrega de RCDs a gestores autorizados y transportistas, por lo que en principio con que esa documentación sea correcta, pues asunto arreglado.

Yo como técnico me preocuparía de que los documentos (memoria del proyecto, estudio y plan de RCDs) contengan descripciones como las recomendadas por el COAM y otros colegios que no hacen sino derivar las reponsabilidades a la gestión que el constructor haga del residuo:

"Con el fin de delimitar la responsabilidad del redactor del "Estudio de gestión de residuos", al inicio de la obra se debe requerir al constructor para que redacte el Plan de gestión de residuos a que hace referencia el R.D. 105/2008 sobre la base de la realidad de la obra.":D:D:D

PAUSE

Gran experto
Cada Ayuntamiento establece una fianza en funcion del presupuesto del estudio de RCDs para conceder la licencia, y la devuelve cuando el promotor demuestra que ha "gestionado" correctamente los residuos mediante los albaranes de transporte, recepción, gestión por terceros...

Estimado Pause,

Como veo que parece que sabes de esto me gustaria preguntarte algo mas sobre el estudio de referencia.

¿hace falta acompañarlo de un plano?

muchas gracias

En principo se pide plano, en Proyecto de Ejecución, de donde van a estar las bajantes y contenedores.

PAUSE, nosotros somos responsables del Estudio de RCDs?

Yo pensaba que en teoría lo redacta el promotor, y el constructor lo ejecuta. De hecho yo incluyo una coletilla delegando mi responsabilidad e indico que el estudio ha sido presentado por el promotor.

¿quien pide el plan? Nosotros o el Promotor?

Art 4.1 del RD 105/2008: Obligaciones del productor de residuos de construcción y demolición:
......
a)Incluir en el proyecto de ejecución de la obra un estudio de gestión de residuos de construcción y demolición, que contendrá como mínimo:
....

De acuerdo con el decreto, el productor de residuos es el promotor, ahora bien, pensar que el promotor vaya a redactarlo y darselo al proyectista para que lo adjunte al proyecto.... Es ir muy lejos pensando....

Artículo 5 del mismo RD 105/2008: "....El plan, una vez aprobado por la DIRECCIÓN FACULTATIVA y aceptado por la propiedad, pasará a formar parte de los documentos contractuales de la obra."
.....

PAUSE

Gran experto
Depende de la responsabilidad de que hablemos.

El promotor es el responsable de redactar, y por tanto firmar el Estudio, lo que ocurre es que por norma general encarga su redacción a un técnico, que en teoría cobra por ello... por tanto si el estudio no es correcto el promotor pude demandarte por los daños causados (por ejemplo no haber estimado correctamente las partidas o su importe)

Desde el punto de vista medioambiental en la obra no rige el estudio, sino el PLAN de RCDs.

Sí, de acuerdo en todo lo que dices Pause, si estamos diciendo lo mismo, pero el estudio de residuos, al final es un documento más del proyecto, por mucho que lo tenga que realizar el promotor (en teoría), el proyectista es responsable de que forme parte del proyecto, no es válido el proyecto sin EGR.

Respecto al plan, es cierto, es el documento que rige mediambientalmente la obra, pero debe ser aprobado por la dirección facultativa y pasa a ser un documento más de la obra. Al final, la responsabilidad viene a ser del técnico redactor (como redactor del estudio) y de la dirección, por aprobar el plan de residuos.

Saludos

PAUSE

Gran experto
Sí, de acuerdo en todo lo que dices Pause, si estamos diciendo lo mismo, pero el estudio de residuos, al final es un documento más del proyecto, por mucho que lo tenga que realizar el promotor (en teoría), el proyectista es responsable de que forme parte del proyecto, no es válido el proyecto sin EGR.

Respecto al plan, es cierto, es el documento que rige mediambientalmente la obra, pero debe ser aprobado por la dirección facultativa y pasa a ser un documento más de la obra. Al final, la responsabilidad viene a ser del técnico redactor (como redactor del estudio) y de la dirección, por aprobar el plan de residuos.

Saludos
El proyectista no es el responsable de que figure el Estudios de RCDs, lo es el promotor que en realidad es quien presenta el proyecto al ayuntamiento. Por eso comentaba que la responsabilidad del proyectista es de segunda derivada en suelacion contratual con el promotor. Parece lo mismo, pero no lo es.

El Plan de RCds lo aprueba la Dirección Facultativa, sustituye al Estudio y está vigente en obra. La DF no essolo el Arquitecto, sino tb el aparejador, por tanto sigue sin ser lo mismo, más cuando proytista y DF no tienen porque ser la misa persona

El proyectista no es el responsable de que figure el Estudios de RCDs, lo es el promotor que en realidad es quien presenta el proyecto al ayuntamiento. Por eso comentaba que la responsabilidad del proyectista es de segunda derivada en suelacion contratual con el promotor. Parece lo mismo, pero no lo es.

El Plan de RCds lo aprueba la Dirección Facultativa, sustituye al Estudio y está vigente en obra. La DF no essolo el Arquitecto, sino tb el aparejador, por tanto sigue sin ser lo mismo, más cuando proytista y DF no tienen porque ser la misa persona
Pues sí, el que debe redactar el EGR, en teoría es el promotor, ahora bien, creo que debe ser responsabilidad del redactor del proyecto que figure dicho documento en el mismo. No creo que los colegios profesionales vayan a visar un proyecto sin el EGR por mucho que se le diga que lo debe redactar el promotor y eso no es asunto del redactor del proyecto. Luego en definitiva termina siendo otra carga para el redactor del proyecto, como tú bien dices.

Con respecto a la segunda parte, hice referencia a la DF porque creí leer al principio de este "post" que el responsable medioambiental es el director de la obra, por eso hice hincapié en la DF.

Saludos

Valoración económica

Me parece un tema interesante. Pero me gustaría saber cuánto puede suponer el incremento económico por redacción y si pudiera influir también en el presupuesto de ejecución, la utilización de sistemas constructivos tradiconales o no.
Es decir; ¿tendré más residuos si proyecto con encofrados tradicionales (madera, puntas, hierro, hormigón, puntales rotos, etc... ) con fábricas tradicionales (ladrillo, mortero estructural, armaduras, mortero enfoscado, poliuretanos, etc...) que si lo hiciera con sistemas constructivos industrializados?
¿Habría mucha diferencia? ¿Menos residuos = Más barato?

Gracias

PAUSE

Gran experto
El ITEC realizó sobre el 2002 (hablo de memoria) un estudio sobre los residuos generados por distintos medios de producción, y como parece lógico la cosa cambia bastante de encofrar con madera o metal, compartimentar con PYL o ladrillo... Si afecta al presupuesto, pues depende de los precio de vertedero y la gestión que hagas del residuo. En obras medio-grandes puede suponer una pasta, en las pequeñas es inapreciable.