Plan de mantenimiento de instalaciones solares de contribución

#1
Hola, estoy dándole como todo el mundo un vueltazo al CTE, y estoy ahora mismo con las instalaciones para la contribución solar en agua caliente y viene bastante especificado el mantenimiento que hay que realizar y cada cuanto tiempo se debe de realizar. Me pregunto como se querrá realizar este tipo de mantenimiento, si por un simple portero, o por el contrario por una empresa que tenga que firmarte algún tipo de informe. Este caso sería bastante interesante para ciertos técnicos aunque no para las comunidades de vecinos y para nosotros mismos si tenemos que controlar nuestra pequeña instalación en casa
 
#2
En los cursos que he ido han hablado de las enormes posibilidades de trabajo que aquí hay...Esto será un filón, en un principio naceran montones de empresas sin ningún tipo de idea, y supongo que después se producirá una limpieza. Pero si, muuucho trabajo hay ahí
 
#3
Si que es interesante el tema, porque como no se defina bien, o se haga una limpieza como dice @EUTECTOIDE, puede ser un jaleo bastante importante.
No he mirado aun mucho sobre esto, pero casi estoy seguro de que tiene que venir bien definido en el Pliego de Condiciones Técnicas del IDAE sobre el nuevo CTE.

Si me entero de algo os digo, que de momento ya con enterarme de como despedazar el LIDER ya tengo bastante...
 
#4
Volviendo al tema,..., en el ladrillo que acabo de dejar en el post anterior, si miras el ANEXO IX, es todo sobre mantenimiento.
Ahora mismo no tengo mucho tiempo, y lo he mirado en plan muy rapido, pero al menos lo que si dice es que deberá ser hecho por un especialista y conocedor de la energia solar termica.
Asi que al portero lo vamos descartando....

Aunque pa pasarle de vez en cuando un trapo a los paneles yo creo que podria valer... habra que leerselo con calma.
 
#5
El problema es que se convierta las revisiones en eso. Las revisiones deben ser encaminadas a comprobar la eficiencia energética, que no existan fugas, que los paneles estén bien, que el aislamiento de las tuberías esté correcto, todas estas cosas y muchas otras más que desconoceré (por no ser mi especialidad), el problema es que nacerán muchas empresas que "pasarán el paño" como tu dices y cobrarán por nada.
 
#6
Ese será claramente el problema y que continuamente estamos viéndolo, en el caso de las OCT's es bastante conocido que en función de la empresa, delegación, técnico que supervisa, bueno pues tienen unos criterios, y estos criterios o pueden hacer que tengamos una edificación de calidad o por el contrario que simplemente estas empresas se lleven el dinero por hacer cuatro informes.

Sin embargo el intentar hacer una edificación de calidad ya es un paso, y tener un buen mantenimiento de las instalaciones es bastante interesante tanto para quien las está disfrutando(y pagando), que según en que estado esté la instalación puede ahorrarse dinero con el mantenimiento, como para los técnicos, que bueno tb tendremos que comer, digo yo!!!

Un saludo
 
#8
No tiene porque. El mantenimiento de las instalaciones y en segun que casos/potencias obligatorio, es independiente de la garantia.

De todas maneras aqui entrariamos en conflicto, porque en todo contrato de mantenimento o de condiciones de garantia que se precie cualquier intervencion por personal ajeno a la empresa (garantia/mantenimiento) anularia el mismo. De hecho suele ser causa de multiples follones, hasta que la propiedad si actua como pienso debe de actuar, pega un golpe en la mesa y pone a las empresas firmes. Si no existe un abuso en las pretensiones de la empresa mantenedora siempre que se pueda aconsejaria fuera la instaladora.

En cuanto al mantenimiento, inspecciones y lo que dice el futuro RITE:

INSPECCIONES (no confundir con mantenimientos) a realizar por la CCAA o ECA correspondiente.

Potencia entre 20 y 70 Kw cada 5 años
Mayor de 70 Kw. cada 4 años.

MANTENIMIENTOS (manda directamente al DB HE4), pero al tener que cumplir el RITE aunque luego mande al CTE para describir los trabajos a realizar ya obliga a que sea una empresa mantenedora autorizada por la delegacion de Industria.

Salu2.
 
#9
Pero una duda... ¿El mantenimiento de un sistema (como puede ser de muchos sistemas del edidificio) de quien es responsabilidad realizarlo?

Una vez construido el edificio e instalados todos los sistemas....¿Quien los mantiene?.

A mi parecer es responsabilidad de la propiedad del edificio, al igual que cuando te compras un coche. El proyectista, instalador, etc podrán ser reclamados en caso de fallo o defecto, pero no a que hagan el mantenimiento.

¿El CTE? no hace en este caso mas bien la obligación de informar al propietario de cómo debe de realizar el mantenimiento.

Para mí el plan de mantenimiento es más bien una responsabilidad del fabricante/instalador del sistema. El CTE se pasa tres pueblos si la instalación es la de una casa unifamiliar... (inspecciones diarerias, cada tres meses, etc..... mantenimiento continuos).... Ni las instalaciones de gas tienen tantos controles...

Me parece que aquí el CTE ha definido demasiado, y en un lugar no adecuado. El código es de Construcción, no de lo que debe ser un país idílico.....

Creo que la obligación del mantenimiento no debería estar aquí expuesto, sino en otra normativa (edificios públicos, hoteles, etc.....). Como obligación la de indicar a la propiedad el plan de mantenimiento para la instalación elegida, que dependiendo de la tecnología utilizada será con una periodicidad u otra.
 
#10
Pero una duda... ¿El mantenimiento de un sistema (como puede ser de muchos sistemas del edidificio) de quien es responsabilidad realizarlo?

Una vez construido el edificio e instalados todos los sistemas....¿Quien los mantiene?.

A mi parecer es responsabilidad de la propiedad del edificio, al igual que cuando te compras un coche. El proyectista, instalador, etc podrán ser reclamados en caso de fallo o defecto, pero no a que hagan el mantenimiento
La ley es asi, la responsabilidad de realizar el mantenimiento es de la propiedad pero como esta no esta autorizada la contrata a una empresa.

¿El CTE? no hace en este caso mas bien la obligación de informar al propietario de cómo debe de realizar el mantenimiento

Para mí el plan de mantenimiento es más bien una responsabilidad del fabricante/instalador del sistema. El CTE se pasa tres pueblos si la instalación es la de una casa unifamiliar... (inspecciones diarerias, cada tres meses, etc..... mantenimiento continuos).... Ni las instalaciones de gas tienen tantos controles
El plan del mantenimiento esta regulado por el RITE, segun tipologia de la instalacion y potencia de la misma hay que realizar unas determinadas acciones y con la periodicidad estimada, todo esto viene en unas tablas de un apendice, el actual RITE no contempla las instalaciones solares termicas, el proximo si y nos manda al CTE, ademas el RITE contemplara un libro de mantenimiento del edificio suministrado por la empresa instaladora (no sera mas que una copia del RITE) y a parte habra que rellenar documentacion con los resultados del mantenimiento, esto es obligatorio tambien ahora.

Me parece que aquí el CTE ha definido demasiado, y en un lugar no adecuado. El código es de Construcción, no de lo que debe ser un país idílico
Completamente de acuerdo no creo que sea el lugar adecuado, lo tienen que dejar para los reglamentos de las instalaciones por ejemplo. España tiene la mejor ley incumplible del mundo, y da la sensacion que las leyes estan hechas para salvar el culo de cada uno en caso de problemas, antes que encontrar verdaderas soluciones practicas, todo es llenar papeles y papeles pero practico nada.

De todas maneras las acciones de mantenimiento asustan, luego en el dia dia en el 90% no es mas que inspecciones visuales y registrar medidas, consumos, etc.

Un saludo.
 
Arriba