Plan de seguridad cuando no hay proyecto

metrie

Bronce
Buenos días quería proponeros una duda en cuanto a si una empresa constructora que va a realizar una obra en la que no existe proyecto y por lo tanto tampoco estudio de seguridad sería conveniente que realizara un plan de seguridad y salud para cubrirse las espaldas en cuanto a seguridad y en cuanto un posible accidente en este centro de trabajo. Yo creo que como el plan es una adaptación del estudio y este no existe no sería necesario eso si, en caso de accidente...gran problema para todos!!!!!!

GRACIAS DE ANTEMANO

jibelio

Novel
Estoy de acuerdo...aunque formalmente no puede haber plan sin estudio...por lo menos que no sea por la constructora, que haga un plan y sobretodo...que lo haga cumplir.
Supongo yo que en caso de siniestro siempre serviria de algo.....aunque como no tine nigun sello oficial siempre te podrían decir que lo has elaborado a posteriormente al accidente. :confused:

PLAN de SEGURIDAD no puede haber porque no hay proyecto, ni estudio, ni dirección facultativa, ni coordinador de seguridad.

En estos casos es OBLIGADO el realizar una Evaluación de Riesgos de los trabajos a desarrollar conforme la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en la que se dispondran las medidas de seguridad tanto colectivas como individuales antes de comenzar los trabajos y que según la misma ley, esta EVALUACION la debe de hacer un técnico competente ó sea un Arquitecto Técnico ó Ingeniero Técnico Obras Públicas ó un Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales o ambas cosas.

Este ciértamente es un caso un poco anómalo en el que debería haber más definición legal. Un TSPRL que sea Licenciado en filosofía y letras (que los hay) está capacitado para hacer una evaluación de riesgos de trabajos que requieran conocimientos técnicos de construcción?
Otro ejemplo. En los servicios de prevención propios o ajenos de una constructora (que realizan labores similares a las de un coordinador de sys en cuanto al control de la aplicación del Plan de sys) la ley exige que sean TSPRL, pero no otra titulación acorde a las funciones a desempeñar. Aquí también podríamos tener un servicio de prevención propio de una constructora media compuesto por un maestro en lengua extranjera, un licenciado en educación física y un diplomado en nutrición y dietética.
Hay muchas cosas que no entiendo cómo no se defienen mejor en la ley.