Plan de seguridad en una obra menor

ireth

Oro
Holaaaaaa!!

Es correcto que en una obra menor, sin técnicos, el constructor elabore un plan de seguridad y salud y este no sea aprobado por ningún colegio (al no haber técnicos)? :eek:

Bloomsbury

Esmeralda
Entiendo que si es obra menor y no hay técnicos, no existe proyecto y Estudio de Seguridad y Salud.

ireth

Oro
Gracias ;) :)

Acabo de encontrar un cuadro resumen donde pone:

OBRAS SIN PROYECTO

- PROMOTOR: información empresarios concurrentes, instrucciones a las empresas, establecer medios de coordinación, designación de coordinador en fase de ejecución.

- COORDINADOR SYS FASE EJECUCIÓN: uso libro incidencias como herramienta del trabajo, art.9 RD 1627/97 menos apartado c
- CONTRATISTA: evaluación riesgos y planificación actividad preventiva, establecer medios de coordinación, acreditar por escrito que han realizado para las obras y servicios contratados, la evaluación de riesgos y planificación de su actividad preventiva (plan de seguridad, imagino), apertura centro de trabajo, REA, libro de subcontratación.

O sea... ha de haber coordinador.

ireth

Oro
Lo que me ha quedado claro es que si hay más de una empresa, haya o no haya proyecto o técnicos ha de haber un CSS, entonces este habrá de aprobar el plan de seguridad y salud de la empresa contratista....

Me equivoco? :eek::eek:

Bloomsbury

Esmeralda
Pienso que no existirá Plan de Seguridad y Salud, puesto que éste se redacta en base al Estudio de Seguridad y Salud. Como no hay proyecto, no hay ESS y por lo tanto, tampoco PSS. En su lugar, yo creo que el contratista redactará la evaluación de riesgos laborales.
Pero espera que te lo confirme (o desmienta) algún experto del foro ;):)

Arale

Esmeralda
No hay proyecto, no hay ESS y por tanto no hay PSS. Por suponer cosas, parace ilógico que para un edificio se tenga que contemplar en un Plan la colocación de pizarra en cubierta y para una obra menor en la que se sustituye la pizarra de la cubierta no sea necesario. Es algo que no está definido en ningún sitio.

juanc

Esmeralda
Efectivamente, no proyecto => no ESS => no PSS
Para resolver las medidas preventivas a utilizar hay que echar mano de la parte de la evaluación de riesgos de la empresa que recoja los puestos de trabajo que intervienen en esa obra.
La mencionada evaluación de riesgos es un documento que debe existir en TODAS las empresas y por tanto, también en las de construcción y que ha tenido que ser elaborado por el servicio de prevención de la empresa

ireth

Oro
Pienso que no existirá Plan de Seguridad y Salud, puesto que éste se redacta en base al Estudio de Seguridad y Salud. Como no hay proyecto, no hay ESS y por lo tanto, tampoco PSS. En su lugar, yo creo que el contratista redactará la evaluación de riesgos laborales.
Pero espera que te lo confirme (o desmienta) algún experto del foro ;):)

Ufff.... pues muchas gracias. Menudo lío me hice :eek::(
En una guía del colegio de aparejadores de Madrid, leí el cuadro que escribí en mi anterior post donde puse que debe haber coordinador :confused::confused:

No hay proyecto, no hay ESS y por tanto no hay PSS. Por suponer cosas, parace ilógico que para un edificio se tenga que contemplar en un Plan la colocación de pizarra en cubierta y para una obra menor en la que se sustituye la pizarra de la cubierta no sea necesario. Es algo que no está definido en ningún sitio.

Muchísimas gracias por la aclaración Arale :)

Efectivamente, no proyecto => no ESS => no PSS
Para resolver las medidas preventivas a utilizar hay que echar mano de la parte de la evaluación de riesgos de la empresa que recoja los puestos de trabajo que intervienen en esa obra.
La mencionada evaluación de riesgos es un documento que debe existir en TODAS las empresas y por tanto, también en las de construcción y que ha tenido que ser elaborado por el servicio de prevención de la empresa

Gracias a ti también Juanc. El problema creo que viene ahora cuando creo que la empresa no tiene servicio de prevención, almenos externo seguro que no tiene. Si un técnico elabora la evaluación de riesgos de dicha obra, es suficiente?

atjamv

Esmeralda
Buenas
Para aclarar un poco, mira la ley 31/95, ley de prevención, que afecta a todas las empresas, desde peluquerías a empresas constructoras.

Artículo 16: Plan de prevención de riesgos laborales, evaluación de los riesgos y planificación de la actividad preventiva

y el articulo 31, servicios de prevención del mismo enlace.

mira también el articulo 10 del reglamento de los servicios de prevención

el concepto "técnico", no vale que sea arquitecto, ingeniero, o aparejador, tiene que ser técnico de prevención de riesgos laborales, que es técnico también, pero no es lo mismo.

mira el articulo 34 y siguientes del reglamento de los servicios de prevención.

ojo con las actualizaciones, recomiendo buscar la información en la página del Instituto Nacional de seguridad e higiene en el trabajo.

juanc

Esmeralda
No sé de que empresa estamos hablando pero lo raro es que tenga servicio de prevención propio, lo normal es que sea externo, es probable que ellos todavía lo sigan llamando "la mutua", que además de realizarles los trabajos propios de mutua de accidentes les realicen tareas de servicio de prevención, seguramente con otro nombre porque no es legal que sea la misma empresa pero estarán íntimamente relacionadas

Desde luego si no tienen servicio de prevención propio ni ajeno, es el momento de salir corriendo de ahí porque a saber cuantos incumplimientos más estamos "asumiendo".

ireth

Oro
Hola de nuevo! aprovecho el post que abrí para preguntar una cosa porque me temo que la respuesta será la misma.

En una obra donde el proyecto es del año 1960 y pico, donde toda la planta baja está construida y la estructura de planta piso también, incluso cubiertas; ahora se ha de terminar la planta piso (tabiquería, revestimientos, solados,...) y el arquitecto ha hecho un estudio de análisis. Al no existir proyecto de ejecución ni estudio de seguridad................... es necesaria la coordinación de seguridad y salud porque el constructor debe hacer la evaluación de riesgos?

atjamv

Esmeralda
Buenas
El contenido del proyecto:
En el original de 1960 logicamente no aparecerá nada del 1627

"Estudio de analisis"; supongo que es algo asi como una memoria valorada o similar a obra sin proyecto. ¿ es el mismo arquitecto?, ¿ es la misma licencia?, ¿ No esta caducada esa licencia?
(cuida y advierte tanto al promotor como al arquitecto que uno de los incumplimientos mas penados es que fuese necesario proyecto o estudio y no este realizado).

En cualquier caso;
La empresa contratista; tendra que cumplir la 31/95 con o sin proyecto, por lo que tendrá su evaluación de riesgos.
Si intervienen mas de una empresa; yo designaría coordinador.

En caso de accidente el proceso sera al contrario:
¿como que no hay plan?,
pues es que no habia estudio
¿y por que no habia estudio?
Por que no habia proyecto
¿ y por que no habia proyecto?
......

Esta claro que para el proyecto de una vivienda hoy en dia hace falta proyecto y por lo tanto como mínimo estudio básico.
comentaseló al promotor.

Arale

Esmeralda
Aunque te contesté por privado, lo pongo aqui también para todos.
Necesita proyecto, esa licencia está más que caducada (que no significa que se abriese el expediente de caducidad con audiencia al interesado). En el proyecto (Proyecto para terminación de edificio de XXXXXXXXX existente) se debe justificar lo que se justificaría hoy para una obra nueva, porque digo yo que el interesado querrá luego la licencia de primera ocupación.
Por tanto si hay proyecto, hay ESS y también PSS.
Yo no aceptaría un encargo así como lo planteas.

Bloomsbury

Esmeralda
Totalmente de acuerdo con los compañeros Atjamv y Arale. Creo que primero habría que aclarar la situación legal de lo ya construido y de lo que queda por construir. Como bien dice Arale, la licencia está caducadísima y entiendo que lo ya construido no tiene ni fin de obra, ni licencia de primera ocupación ni nada de nada. Una consulta al Ayuntamiento estaría bien, para aclarar qué hacer en este caso (legalización de lo ya construido o similar). El "estudio de análisis" no sé lo que es, no lo había oido nunca.
Respecto a lo que queda por acabar, nuevo proyecto, nueva licencia y a partir de aquí lo básico en seguridad y salud: ESS, coordinación y PSS.
Un saludo