¿Plan de seguridad para cada contratista?

termiton

Bronce
Buenas me dispongo a ser le coordinador de seguridad y salud de una vivienda unifamiliar destinada a autopromocion, en la que el promotor va a contratar la estructura y cimentacion y las otros capitulos ni sabes quien se los va a hacer. Debo de exigir un plan de seguridad al contratista de la estructura y a medida que entren contratistas exigirselo tambien o podria hacer un plan para el promotor englobando toda la obra y que cada contratista se vaya agregando a ese plan.

damm

Novel
El coordinador de seguridad y salud nunca hará un plan a nadie.

Lo que debe hacer es un Estudio de Seguridad y salud que prevea todas la unidades que se acometerán en la obra. Se lo facilitará al constructor de la estructura y cimentaciones, y este tendrá en cuenta solo las unidades que le conciernen a el, y actuará en consecuencia elaborando el Plan de Seguridad y salud.

Dicho plan se lo presentará al coordinador de seguridad y salud para que firme el acta.

Las obligaciones del promotor en materia de prevención de riesgos laborlaes quedan limitadas a designar un coordinador de seguridad y salud, y verificar que este realiza sus funciones.

corregirme si alguien no piensa de la misma manera.

Ruskin

VIP
La respuesta está en el RD 1627/1997, y creo que ya se ha dicho aqui muchas veces, no obstante, repasemos el artículo 7, punto 1:

1. En aplicación del estudio de seguridad y salud o, en su caso, del estudio básico, cada contratista elaborará un plan de seguridad y salud en el trabajo en el que se analicen, estudien, desarrollen y complementen las previsiones contenidas en el estudio, en función de su propio sistema de ejecución de la obra.
Éste es uno de esos textos legales que no ofrecen lugar a dudas, ni siquiera para el Coordinador que eres tú, cuya función se centra en refrendar ese plan, como dice el punto 2 del mismo artículo 7:

2. El plan de seguridad y salud deberá ser aprobado, antes del inicio de la obra, por el coordinador en materia de seguridad y de salud durante la ejecución de la obra.
Esto es lo que está estipulado, y por tanto lo que hay que hacer, y en mi opinión es correctísimo, ya que el contratista es el único que sabe cuál es su propio sistema de ejecucion de obra, por tanto no tiene ningún sentido que alguien que no sea el propio contratista haga un Plan de Seguridad, para eso está el Estudio.

Si un contratista no es capaz de hacer un Plan de Seguridad y Salud lo mejor es que deje el oficio y se dedique a vender jureles.

elguby

Oro
El coordinador de seguridad y salud nunca hará un plan a nadie.

Lo que debe hacer es un Estudio de Seguridad y salud que prevea todas la unidades que se acometerán en la obra. Se lo facilitará al constructor de la estructura y cimentaciones, y este tendrá en cuenta solo las unidades que le conciernen a el, y actuará en consecuencia elaborando el Plan de Seguridad y salud.

Dicho plan se lo presentará al coordinador de seguridad y salud para que firme el acta.

Las obligaciones del promotor en materia de prevención de riesgos laborlaes quedan limitadas a designar un coordinador de seguridad y salud, y verificar que este realiza sus funciones.

corregirme si alguien no piensa de la misma manera.
El coordinador no tiene porqué hacer un ESS, eso lo deberá hacer el proyectista

damm

Novel
El coordinador no tiene porqué hacer un ESS, eso lo deberá hacer el proyectista
Si el coordinador no tiene entre sus obligaciones elaborar un estudio de seguridad y salud, yo soy batman. Viene muy clarito en el articulo 5 del RD 1627.

En caso de que no sea exigible coordinador, la responsabilidad de su elaboración recaerá en la dirección facultativa, que no tiene porque ser el proyectista. Sera el que lo cobre.

Ruskin

VIP
Si el coordinador no tiene entre sus obligaciones elaborar un estudio de seguridad y salud, yo soy batman. Viene muy clarito en el articulo 5 del RD 1627.

En caso de que no sea exigible coordinador, la responsabilidad de su elaboración recaerá en la dirección facultativa, que no tiene porque ser el proyectista. Sera el que lo cobre.
Negativo Damm, el artículo 5 se refiere a que será responsabiliad del Coordinador de Seguridad y Salud durante la elaboración del proyecto de la obra. Si lo lees deprisa crees que se refiere al CSS.
Es bastante lógico, puesto que primero se hace el ESS y luego se nombra al CSS (durante la ejecución de la obra, que es al que normalmente nos referimos.)

pilly51

Novel
el coordinador de seguridad y salud en fase de proyecto es la persona encargada de realizar el ESS, este puede ser Arq ó A.T.
El coordinador en fase de ejecución, puede ser la misma ó misma que en fase de proyecto ó diferente, tiene entre sus atribuciones aprobar el P.S. que el contratista habrá realizado apartir del ESS.
Resumo el coordinador en fase de EJECUCIÓN, no realiza el ESS, (a no ser que sea el mismo en la fase de proyecto)

elguby

Oro
A ver, antes de que salgan más batmans... cuando digo el proyectista me refiero a que es un documento que forma parte del proyecto y que debe elaborarse durante la fase de redacción del mismo por un técnico competente (mejor así?). Lo que yo pretendía resaltar es que es una responsabilidad más del promotor (no hacerlo él personalmente, si no que se haga junto al proyecto) pero no del CSS (a no ser que haya uno en la fase de proyecto).
En cualquier caso teniendo en cuenta que se define proyectista como el autor de una o varias partes del proyecto no considero tan desproporcionado llamar así al autor del estudio, aunque no redacte el resto del proyecto.
Y si esto no es así yo me pido Robin

virofón

Bronce
Como te gusta liarla eh!
hubiera quedado mejor poner: ...., eso lo deberá hacer a quien corresponda por Ley.
Porque tal como lo has puesto "..al proyectista" das a entender que es el autor del proyecto el que lo deberá hacer.

En cualquier caso teniendo en cuenta que se define proyectista como el autor de una o varias partes del proyecto no considero tan desproporcionado llamar así al autor del estudio, aunque no redacte el resto del proyecto.
Y mira por donde hoy también me voy a dormir sabiendo otro cosa nueva, que soy el proyectista de todos los Estudios de Seguridad que he elaborado hasta la fecha y ¡yo sin saberlo!. :)