Plan de seguridad y salud: información que debe contener

Saraf

Novel
Muy buenas a tod@s, acabo de conocer esta página y la verdad es que me ha parecido que tiene un foro con gente bastante preparada, por ello voy a formular mi pregunta a ver si alguien me lo puede aclarar.:confused:

Llevo un mes trabajando como coordinadora d S y S, por tanto firmo los planes que me pasa el contratista. Pero ha llegado a mis manos un plan que (despues de investigar) es copia de todos los otros. A mi juicio es bastante escaso en cuanto a contenido. Mi duda concreta es si el plan debe incluir detalladamente las actividades que se van a realizar en la obra o si con un par de líneas muy generales bastarían?

Otra cosa, el replanteo de la obra comenzará el lunes y el plan aún no está aprobado por mi parte, ni visado...hasta cuándo hay de plazo? Yo creo que la obra no se debería comenzar hasta no tener toda la documentación en regla.

Espero una respuesta, ya que como he comprobado dominais el tema a la perfección, jejeje. Un saludo!!!:D

TOBALINO

Esmeralda
toda duda o laguna que veas en el Plan, estás en tu derecho de que el constructor te lo aclare o amplie, para eso eres la Coordinadora. No está de mas que te pongas firme desde el primer momento, para que se den cuenta que vas en serio. NO DEBERIAS empezar la obra hasta que apruebes el Plan. Ellos luego lo han de presentar en la delegación de trabajo y el promotor ha de abrir el centro de trabajo.
saludos

Saraf

Novel
OK, muchas gracias TOBALINO, me lo apunto. El problema es que me parece a mi que van a empezarla sin que yo pueda hacer nada. De todas formas el mismo lunes iré a la obra para poner las cosas claras.

Otra duda, y puedo aprobar el plan para empezar la obra y entregar una hoja donde ponga todas las modificaciones que se deben hacer al responsable de seguridad, así me cubro las espaldas. Aunque es cierto que la mejor manera de protegerme sería no permitiendo que se inicien los trabajos, pero eso lo veo un poco dificil...

vorpal

VIP
Puedes anotar la primera incidencia en el librito verde:

1-Se da comienzo a la obra SIN EL CONSENTIMIENTO DEL COORDINADOR EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD por no haber sido aprobado el plan de seguridad presentado por el contratista por ser el mismo manifiestamente incompleto y por tanto necesita ser completado de forma adecuada. Se ha puesto en conocimento de esta circunstancia de forma reiterada y fehaciente al resto de agentes intervinientes en la obra: promotor, constructor y dirección facultativa.

Con eso se le puede quedar un cuerpo jotero que no veas al personal. Y que cada palo aguante su vela, si quieren empezar la obra en esas circunstancias advertidos quedan.

Saludos.

Re

Saraf ha dicho:
...
Llevo un mes trabajando como coordinadora d S y S, por tanto firmo los planes que me pasa el contratista. ...
Si eres coordinadora de SyS, tú apruebas el Plan en un Acta de Aprobación, PERO NO LO FIRMAS, eso lo hace el Constructor y en todo caso el técnico que se lo redacta (este último ya no está tan claro que tenga que firmar el plan también).

De lo otro. No empieces la obra sin todo aprobado.
Y no olvides la documentación de alta y papeles de los trabajadores y máquinas!

El plan tiene que ser lo más completo posible. No apruebes una chapuza.

jibelio

Novel
El plan, por definicion, tiene que ser concreto, por que al fin y al cabo es la concreción del estudio. Nada de generalidades.
Es necesario que el constructor se moje en definir los sistemas de seguridad que utilizara y los procedimentos de trabajo...e incluso lo marque en planos.

Tu como coordinadora deberas aprobarlo si te parece correcto, aprobarlo condicionalmente si ves pequeñas lagunas, dando un plazo para subsanarlo, o rechazarlo.

Recuerda que de todas maneras, tienes el libro de incidencias como ultimo recurso.

saludos