Plan de viabilidad de un estudio de arquitectura

KTPP

Novel
Hola a todos, soy estudiante de arquitectura!
Estoy realizando un sondeo, para conocer con números exactos,
cuáles y cuántos son los tipos de ingresos y costes
de un estudio de arquitectura (tamaño mediano) en 1 año, es decir, un plan de viabilidad.
Por eso pido ayuda a profesionales que estén trabajando o hayan trabajado en un estudio y sepan algo del tema.
Creo que sería interesante hacer un sondeo, sobre todo a los futuros emprendedores de la arquitectura.

Actualmente en INGRESOS, únicamente tengo los honorarios
¿Qué más ingresos podría tener "mi estudio"?
Ejemplos:
¿Existe algún tipo de financiación, sin tener en cuenta la persona física o forma jurídica?
¿Suelen alquilarse salas de un estudio, para espacios co-workers?

En la parte de GASTOS
Transportes y dietas (cenas y viajes, por clientela)
Trabajos por terceros (delineantes, aparejadores..)
Seguro de responsabilidad civil Este tema es muy importante, ¿qué me decís, cual es mejor?¿qué debería de tener en cuenta?
Material
(plotter, mesas, software...)
Sueldos y seguridad social (Esto depende)
Relaciones públicas (entradas algún evento, a modo de marketing)
Formación (cursos, y demás)
Servicios (limpieza)
Colegio profesional y asociaciones (Hermandad del colegio, y ¿algo más?)
Suministros (agua, luz, Internet..)
Tributaciones (depende)

Aparte de esto, que no es poco, ¿Qué más gastos podría tener "mi estudio"?

Si es ocurre cualquier cosa que comentar, sobre este tema financiero, sin problemas!
También si haríais cambios, o si sabéis presupuestos exactos.
Ante todo ha de ser coherente a las expectativas, lo más realista posible.

Muchas gracias por todo de antemano y SALUDOS!

Moperis

Diamante
Parece que está la cosa mal.
Hay que tenerlo muy claro, antes de meterse en esa aventura.

vorpal

VIP
Mal no, lo siguiente.

En España tener un negocio de lo que sea está carísimo.
Los gastos para empezar a trabajar en plan "emprendedor" son de órdago a la grande, y KTPP hace bien en analizar como puede ir la cosa, porque en resumidas cuentas, con los pocos ingresos que se pueden conseguir actualmente hasta los gastos mas pequeños suponen una merma importante.

Yo llevo un historial desde que empecé a trabajar en esto, allá por el año 1994, y mi rendimiento antes de impuestos sobre la facturación ha estado entre el 63% del año 2003 y el -52% del año 2013.

Mi ranking de gastos va como sigue:

personal: 45%
seguros: 12%
hardware y software: 10%
leasings varios (vehículos, hardware...): 7.5%
colegio: 4%
asesoría fiscal: 3%
combustible:3%
mantenimiento: 2.5%
formación: 2%
resto: 9.5%

Saludos.

Al final está claro que para alguien que empieza de nuevo algunos de los gastos que pones se pueden subcontratar o asumir uno mismo, para reducir costes cuando no sean necesarios y así cuadrar el balance al final del ejercicio. En mis comienzos, mi estudio era la buhardilla de casa de mis padres, toda la parte de impresión la llevaba a una copistería, la limpieza me tocaba hacerla a mí, el marketing es una inversión sin duda fundamental para alguien que empieza, así que dale una vuelta que “gratis” no se hace pero por lo menos que no te cueste dinero.

Al final te das cuenta que un día ya no te preocupa hacer 150 km más para ver a un cliente, otro día te das cuenta que no puedes recibir a ciertos clientes en la buhardilla de casa de tus padres y necesitas un estudio o algo que se le parezca y que puedes permitírtelo, otro día que necesitas a “alguien” que te ayude en el estudio, porque ya tú no puedes hacer todo y tu balance sigue cuadrando…

Resumiendo hace falta optimización de recursos (por lo menos en los comienzos), mucho trabajo de CALIDAD, 24 horas al día de disponibilidad, y por supuesto muchas suerte.

Así que suerte porque la aventura merece la pena.

Gafasdepana

Platino
Yo soy de pueblo y no comprendo muy bien esas frases tan rimbombantes de hoy en día ..."optimización de recursos", "trabajo de calidad", "marketing", "24 horas al día de disponibilidad"..., etc ...
Podéis adornarlo con palabras bonitas y todo lo que os salga de .... (de donde sea).
No os dais por enterado... !! si no hay curro, no hay curro !!. (y no lo hay para todo el mundo)

Pensar en la viabilidad de un estudio de arquitectura hoy en día, y más para alguien que quiera empezar es echarse pajillas en un Seat 124 (como Torrente).

Edito:

Así que suerte porque la aventura merece la pena
Te equivocas. Hoy en día, la aventura sólo puede procurarte errores de los que quizá tardes en reponerte.

Esta claro que lo primero que hay que hacer es un plan de viabilidad, si no es positivo no solo no es una aventura sino que es una temeridad.