Plan director ciudad deportiva

jcidon

Moderador
Miembro del personal
Hola,

nos han encargado la realización del plan director para una ciudad deportiva, y no sabemos cómo se redacta eso. Proyectos, sabemos hacer, pero planes directores...

¿Alguien nos puede dar una indicación sobre cómo se redacta un plan director? O algún libro donde se explique algo...

jcidon

Moderador
Miembro del personal
Por ahora, sólo he encontrado esta frase "esclarecedora" (y llevo toda la tarde buscando):

El desarrollo urbanístico que requieren las áreas olímpicas para su definición concreta sobre el territorio se alcanza mediante un plan director. Éste no debe entenderse como un plan urbanístico sino como un documento de coordinación, cuyo objeto es proponer la prefiguración formal del área analizada.

pues es lo que se conoce como "masterplan"

un plan sin vinculacion legal como lo es por ejemplo un edtudio de detalle o un plan parcial pero que establece el funcionamiento de desarrollos delimitados pero de envergadura (como puede ser un parque empresaral, un campus universitario o una ciudad deportiva).

aqui lo que prima es la definicion de uso de los espacios atendiendo a temas arquitectonicos pero sobretodo funcionales. Es como un pla urbanistico pero en mucha menor escala y con unas tipologias de zonificacion muy especificas al desarrollo en si que os podeis inventar.

Tendras que atender a un cumulo de factores:

Movilidad
- cuantas plazas de aparcamiento vas a necesitar, hay transporte publico cerca? etc...
- como entran y salen los coches del complejo cuando hay eventos deportivos de envergadura, el esquema que propones funciona o colapsa la red viaria, se puede llegar o salir con suficiente tiempo?
- los desplazamientos peatonales en el interior, son cortos, hay demasiada pendiente y se hacen arduos..etc..

Infraestructuras
- cuales son las necesidades energeticas de todo el complejo? quedan cubiertas por la red circundante existente o hay que hacer mejoras?
- idem para el agua, idem para el saneamiento
- drenaje del complejo - hay una cierta coherencia en el mismo, salida a algun rio? es necesario preveer espacios para estructuras de atenuacion? estanques etc..

Zonas comerciales
- cual es la mejor forma de rentabilizar las zonas de ocio, donde van ubicadas? cuantos metros cuadrados le dedicamos?

bueno, yo doy ideas mas bien en mi ambito de iccp cuando he hecho cosas similares con arquitectos pero creo que se me entiende

salut

LL