Plan parcial anulado por Tribunal Superior de Justicia

Hola, quería saber si después de que el Tribunal Superior de Justicia anula un plan parcial, los miembros que están dentro de esa Junta de compensación, si pueden o no renunciar a estar en ella o salirse de ella, ya que el Tribunal anula todo el plan parcial y los actos posteriores, y yo entiendo que la junta de compensación se constituyó después de estar aprobado el plan parcial. ¿Cómo queda la Junta de compensación al haberse suspendido el Plan parcial?

Muchas gracias Saludos

sparus

Diamante
Aunque es un tema estrictamente jurídico y a riesgo de meter la pata con algún concepto, entiendo que la anulación -siempre y cuando sea firme, sin posibilidad de recurso- del planeamiento del ámbito de la junta de compensación implica la extinción de la misma, pero no por ello su disolución inmediata. Las obligaciones legales y pecuniarias contraídas por dicha junta en tanto que entidad urbanística con personalidad jurídica y patrimonio propio deben resolverse previamente a su disolución, con lo que ello pueda implicar para sus integrantes, aunque carezca de objeto último la existencia de este ente.

En primer lugar darle las gracias por su contestación, pero abusando de su amabilidad le queria preguntar algo más. A mi me obligaron a firmar la adhesión a la Junta, ya que si no, me expropiaban la vivienda, a pesar de haberla construido con la correspendiente licencia municipal, tener cédula de habitabilidad y registrada, en resumen con todos los servicios y en regla.

Mi pregunta es la siguiente;
¿Puedo renunciar a la adhesion que hice ante el notario y esperar a que inicien los trámites de expropiación?, pues estoy pensando que me pueden interesar. Tengo alguna pregunta más pero por ahora es suficiente, una vez mas le doy las gracias por las molestias que le cause.

Saludos

perabeles

Bronce
A riesgo de equivocarme, creo que todas las personas o entidades que participaron en la anulación del Plan Parcial pueden solicitar a la justicia, a través de su abogado y procurador, la ejecución de la sentencia, con todas las consecuencias que estimen convenientes.
saludos

No quiero resultar pesado, pero quiero insistir en el tema de la renuncia a la adhesión de la Junta de Compensación. Me han comentado que puedo acudir al notario que formalizó la escritura de adhesión para que me formule la renuncia a la Junta, ¿esto sera cierto?, ¿tendrá validez?

paules

Diamante
Si el plan parcial es nulo ( no es lo mismo que anulado ) cualquier otro acto producido desde su impugnación hasta que la sentencia adquiera firmeza, queda invalidado.

Sin embargo si el plan parcial ha sido anulado por causa de algún vicio del procedimiento, los actos que incurran en dicha irregularidad pueden ser perfectamente subsanados, en cuyo caso, si la subsanación descansa en un acto válido, los producidos posteriorme conservan su eficacia mientras produzca efectos favorables al interesado y siempre que no lesione derechos de terceros.

Si se da este último supuesto, dudo que puedas considerar lesionado un derecho desde el momento que aceptaste voluntariamente adherirte a la Junta de Compensación. Dicho esto, si los estatutos y bases de actuación contemplan tal posibilidad, podrás solicitar la admisión de tu renuncia a la adhesión.

en la sentencia pone: El tribunal superior de Justicia declara la nulidad de pleno derecho del acuerdo de la comision territorial de urbanismo de la aprobación definitiva de la modificación puntual y ordenación detallada del sector...

esto como se entiende ¿nulo o anulado?

paules

Diamante
Debe entenderse nula la modificación puntual del plan parcial y la supuesta nueva ordenación propuesta en la modificación, así como los posibles actos producidos derivados de dicha modificación, pero no el plan parcial inicialmente aprobado.

Naturalmente, siempre que la sentencia haya adquirido firmeza.

davidn

Diamante
en la sentencia pone: El tribunal superior de Justicia declara la nulidad de pleno derecho del acuerdo de la comision territorial de urbanismo de la aprobación definitiva de la modificación puntual y ordenación detallada del sector...

esto como se entiende ¿nulo o anulado?
Los actos administrativos deben "retrotaerse" al origen.
Por lo que dices se ha anulado una modificación puntual y con ello todo lo que se haya aprobado con posterioridad en base a esa "indebida" aprobación. Para los efectos, me da igual que sea "nulo" que "anulado", si la modificación puntual esa es nula (o ha sido anulada) nada que se haya aprobado con posterioridad tiene valor.

Bien, ahora ellos han recurrido al Tribunal Supremo de Justicia, pero hasta que este Tribunal, dicte otra sentencia, pasará un largo tiempo me han dicho, pero durante ese tiempo ¿Ellos pueden proceder al reparto de parcelas y comenzar edificar en ellas?

Muchisimas gracias Un saludo!

paules

Diamante
En mi opinión, si la sentencia no afecta al proyecto de reparcelación y en el supuesto de estar definitívamente aprobado éste, el proceso puede seguir adelante.

perabeles

Bronce
Nuevamente, a riesgo de equivocarme, me parece que la sentencia que declaró nula la modificación del PLan General no era firme (dices que ha sido recurrida ante el Tribunal Supremo). En este caso creo que sigue vigente el acuerdo de Modificación del Plan. De todas formas, es un tema jurídico que deberías consultar con un abogado experto en legislación urbanística.
Saludos

Suponiendo que la Junta de Compensación decidiera continuar adelante y el sector se urbanizara, adjudicaran parcelas y se construyeran viviendas... y posteriormente el Tribunal Supremo confirmara la sentencia del Tribunal Superior (osea anulara el plan parcial) ¿Como quedarían las viviendas y las parcelas? ¿serían ilegales?

paules

Diamante
De nuevo significar que la nulidad de la modificación puntual del plan parcial, no significa la nulidad del plan parcial aprobado ni de los correspondientes instrumentos que en su desarrollo la junta de compensación haya presentado y el ayuntamiento pueda haber aprobado.

Creo que deberías explicar en que consiste la pretendida modificación puntual o, mejor, insertar la sentencia en cuestión.

JCM

Plata
Creo que procedería una suspensión cautelar del proyecto de reparcelación y del de urbanización si se ha presentado, porque, de seguir adelante y quedar nulas las modificaciones puntuales que se introdujesen en el plan parcial, si la reparcelación y la urbanización están conforme a ellas, serían nulas también y si la urbanización está ejecutada, la reposición se complica.
Pues eso, que suspensión cautelar parece lo adecuado, salvo otra opinión mejor fundada en derecho, que es lo que diría un abogado o abogada, que son aquí los que tienen que opinar.
Saludos.

sparus

Diamante
Creo que procedería una suspensión cautelar del proyecto de reparcelación y del de urbanización si se ha presentado, porque, de seguir adelante y quedar nulas las modificaciones puntuales que se introdujesen en el plan parcial, si la reparcelación y la urbanización están conforme a ellas, serían nulas también y si la urbanización está ejecutada, la reposición se complica.
Pues eso, que suspensión cautelar parece lo adecuado, salvo otra opinión mejor fundada en derecho, que es lo que diría un abogado o abogada, que son aquí los que tienen que opinar.
Saludos.
Al estar recurrido, lo que queda en suspenso es la ejecución de la sentencia, por lo que la administración no puede determinar la suspensión de la tramitación:es un principio básico del derecho administrativo que los actos administrativos ya efectuados se presuponen legales. Cosa diferente es que, a la vista de la situación y para no correr riesgos, la Junta decida desistir de continuar con la tramitación.

JCM

Plata
Como dije, no soy un experto (ni me aproximo) en derecho y lo dejaba a criterio de abogados, pero el sentido común parece pedir que se paralice todo para no agravar más un problema que ya parece cantado.
Por cierto, sparus, me encanta tu frase de firma, no me había parado a leerla. :)
Saludos.

Gracias por todas las informaciones que me dan, pues las considero muy interesantes, tengo alguna pregunta más pero ire una por una...
¿Como puede solucionar la Junta de Compensación el siguiente problema: si una de las parcelas mide menos metros de los que dicen las Normas Subsidiarias, y en dicha parcela se construyó una vivienda con la correspondiente licencia y cédula de habitabilidad, o sea que es legal?

davidn

Diamante
Suponiendo que la Junta de Compensación decidiera continuar adelante y el sector se urbanizara, adjudicaran parcelas y se construyeran viviendas... y posteriormente el Tribunal Supremo confirmara la sentencia del Tribunal Superior (osea anulara el plan parcial) ¿Como quedarían las viviendas y las parcelas? ¿serían ilegales?
Pues claro que sería ilegales. El hecho de que haya recurso no significa que no exista sentencia. No obstante, no conozco ningún ayuntamiento que se atreva a continuar con una gestión con sentencia en contra ¿Marbella en sus buenos tiempos quizá...?.

Gracias por todas las informaciones que me dan, pues las considero muy interesantes, tengo alguna pregunta más pero ire una por una...
¿Como puede solucionar la Junta de Compensación el siguiente problema: si una de las parcelas mide menos metros de los que dicen las Normas Subsidiarias, y en dicha parcela se construyó una vivienda con la correspondiente licencia y cédula de habitabilidad, o sea que es legal?
De dos maneras, la declaras fuera de ordenación e indemnizas o le das más parcela para que consiga la edificabilidad que necesite compensando económicamente a la junta.

O lo que siempre acaba ocurriendo: Se le da la parcela necesaria para legalizar la vivienda y la junta se come la diferencia y los costos de urbanización a condición de que se adhiera. Como comprenderás, nadie se va a adherir a una junta para pagar y que encima le derriben la casa. Y menos en una unidad tan "endeble" como la que relatas.