Plan parcial vs estudio de detalle

¿Alguien podría explicarme como se hace un plan parcial y un proyecto de detalle? Estoy un poco liado con esos conceptos. en mui estudio tenemos un gran debate sobre que és cada cosa, quién tiene que hacerlo, quién debería hacerlo y quié lo tiene que aprobar.

Venga estudiantes, animaros, que eso seguro que lo habeis estudiado, por lo menos como debería ser en teoría (bueno es saber como debería ser y como és en realidad).

Gracias. Rondita de jamoncito de trujillo para quien lo explique mejor :p :) :)

Me animo contestarte...(dan mucha pereza estos temas...;))

En primer lugar hay que consultar la normativa que regula el suelo de tu comunidad, pueden variar matices de una autonomia a otra, aunque entiendo que conceptualmente serán ideas analogas.

Plan parcial:
-Asigna usos al suelo, especifica tipologias e intensidades edificatorias.
-Califica terrenos de dotaciones segun estandares correspondientes, es decir, establece donde se ubica cada cosa.
-Establece el trazado del viario y como se enlaza con las comunicaciones e infraestrucuras del entorno, con prevision de reforzarlas en caso necesario
-Establece a prioris para las lineas de agua, saneamiento, telecos, iluminacion, electricidad, indicando su trazado.
-Estblece las reservas de VPO correspondientes a la ley de turno.
-Estudia la integracion de preexistencias interesantes con lo propuesto.
-Evalua la urbanizacion de la zona.
(no se si se me queda algo, es un esquemita basico que tengo)

Es interesante la colaboracion con ingenieros para su redaccion en lo concerniente a las infrestructuras y el posterior proyecto de urbanizacion, a la vez que el apoyo de abogados en prevision del correspondiente proyecto de equidistribucion y su complejidad en relacion al Plan Parcial.

Estudio de detalle:
-solo en unidades urbanas analogas a manzanas o similares con potestad unicamente para reajustar alineaciones, rasantes, reordenar volumenes o concretar condiciones compositivas de la edificacion (soportles, vuelos, etc..)
Es una figura ya muy limitada, no puedes reducir espacios publicos, abrir nuevas vias, aumentar alturas, edificabilidad u ocupacion.
No entraña gran dificultad, puesto que cuando se redacta suele ser por que se tiene una idea clara de lo que se quiere conseguir.

En resumen, un plan parcial es analogo a un PGOUM, un pequeño plan en una zona acotada, mientras que el estudio de detalle ya ves, es el toque urbanistico mas cercano al proyecto de edificacion.

un saludete, espero que te haya servido para algo el rollo....;)

Aparte y ya lo digo que soy bastante inutil en materia urbanistica, lo que si esta claro es que el Estudio de Detalle nunca puede llevar la contraria al Plan Parcial, porque el rango del Plan Parcial es superior ... bueno pequeñas correcciones de alineaciones y esas cosas si, pero muy poquito.

Hola!

No puedo evitar hacer referencia al Reglamento de Planeamiento, todavía de aplicación nacional en muchos de sus puntos:

CAPÍTULO V.
DE LOS PLANES PARCIALES
SECCIÓN 1. DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 43 y siguientes....

CAPÍTULO VI.
DE LOS ESTUDIOS DE DETALLE
Artículo 65 y siguientes

adiaz ha dicho:
Es una figura ya muy limitada, no puedes reducir espacios publicos, abrir nuevas vias
Cuidado Adíaz, que los estudios de detalle pueden abrir vías de acceso privadas a la edificación...(art. 65.1.c)

Peon-albañil ha dicho:
Cuidado Adíaz, que los estudios de detalle pueden abrir vías de acceso privadas a la edificación...(art. 65.1.c)
La ley autonomica Gallega asi lo dice (aun:confused:qe habla solo de vias publicas); prevalece sobre el reglamento, o me equivoco?

Las Leyes auntonómicas del Suelo(por lo menos las que he visto yo por ahí, que no son muchas), intentan no contradecir en lo posible el RPU. Está claro que prevalece la Ley autonómica, pero creo que en tu caso no se contradice con el Reglamento, no prohibiendo expresamente las vías privadas a las que se hace mención en el art.art. 65.1.c RPU, por lo que yo creo que sí estarían permitidas.

En la CCAA de donde procede la consulta(Murcia), te puedo asegurar que se permite(las privadas) por el RPU y por la LSRM(art. 120).

Peon-albañil ha dicho:
Las Leyes auntonómicas del Suelo(por lo menos las que he visto yo por ahí, que no son muchas), intentan no contradecir en lo posible el RPU. Está claro que prevalece la Ley autonómica, pero creo que en tu caso no se contradice con el Reglamento, no prohibiendo expresamente las vías privadas a las que se hace mención en el art.art. 65.1.c RPU, por lo que yo creo que sí estarían permitidas.

En la CCAA de donde procede la consulta(Murcia), te puedo asegurar que se permite(las privadas) por el RPU y por la LSRM(art. 120).
Me queda claro clarito.
un gusto refrescar conceptos asi:)
gracias